"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
En 1986, el Manchester United fichaba a un prometedor entrenador escocés procedente del Aberdeen con la misión de devolver un club a la sombra del Liverpool al lugar que históricamente le pertenecía. Ahora, 27 años y 38 títulos después, es David Moyes, otro escocés, quien tiene la misión de mantener al equipo red devil donde lo ha dejado Sir Alex, que ha sido quien le ha propuesto como sustituto (el Manchester United le ha firmado un contrato por seis años).
David Moyes, de 50 años, empezó su andadura en los banquillos como jugador-entrenador del Preston North End en 1999. Como buen central, sus dotes de mando llamaron la atención de los dirigentes del Everton y se lo llevaron en el 2002 para abanderar un proyecto a largo plazo en Goodison Park. Allí, sus poderes han sido parecidos a los de Sir Alex en el United, controlando todas y cada una de las facetas tanto deportivas como financieras. Sin duda, los 12 años de Moyes en el equipo de Liverpool se pueden considerar un éxito rotundo tanto a nivel deportivo como de solvencia de una entidad que desde su llegada no ha parado de crecer.
Su carácter afable y de club, y a la vez algo intimidador y autoritario cuando se requiere, le acerca al perfil que busca el Manchester United para que se siente en un banquillo al que le va costar muchísimo desprenderse del aura de Ferguson. Su primera misión va a ser la gestión de una plantilla por renovar, con la baja segura de Scholes y la incertidumbre que acompaña al futuro de un veterano Giggs que tras la marcha de su padre futbolístico pierde la carga de motivación más sentimental. El fichaje de un mediocentro parece una prioridad tras años de prorrogarla, y la recuperación del mejor Rooney puede ser la gran motivación de un técnico que le conoce bien (aunque quizás no se lleven bien) tras darle la oportunidad de debutar en la Premier League a los 16 años. Marouane Fellaini, ideal para cubrir la vacante en el mediocentro, y Leighton Baines, dos piezas clave de su proyecto en el Everton, parecen claros candidatos para acompañar a su máximo valedor en este trayecto ilusionante hacia Old Trafford.
* Sergi Besa y Marc Terrés son estudiantes y aprendices. En la web: elfutbolsegunvin.wordpress.com.
– Foto: EPA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal