1.- Etapa redonda para el Movistar en la primera llegada en alto de la presente Volta a Catalunya. El pelotón partió de Vidreres rumbo a Vallter 2000, donde llegó después de recorrer 180,1 kilómetros, con doblete para el equipo español, que resolvió los últimos kilómetros de la mejor manera posible, logrando el triunfo con Nairo Quintana y el liderato con Alejandro Valverde, que fue segundo.
2.- Al igual que en las jornadas anteriores, la escapada no tardó mucho en conformarse, entrando en ella cuatro ciclistas: Karol Domagalski (Caja Rural), Nicolas Edet (Cofidis), Lucas Haedo (Cannondale) y Martin Kohler (BMC). Su diferencia llegó rápidamente a los 7’30”, y aunque el pelotón reaccionó recortando dos minutos, volvió a darles la misma ventaja.
3.- Esa renta no comenzó a decrecer definitivamente hasta que no dejó de llover, momento en el que el pelotón comenzó a tomarse en serio la lucha por la etapa. Fue a aproximadamente a 70 kilómetros cuando los ciclistas pudieron sentir los rayos de sol, que les acompañarían hasta la cima de Vallter 2000, pese a que las cunetas en la ascensión estaban completamente nevadas.
4.- La organización de la Volta a Catalunya, después de que el año pasado tuvieran que eliminarse los tiempos de la jornada con final en Port Ainé –lo cual favoreció el triunfo final de Michael Albasini–, decidió curarse en salud para esta edición. Por ello, además de dicha llegada, que tendrá lugar mañana, programaron para la 3ª etapa otro final en alto, en Vallter 2000, para que en caso de que hubiera que suspender alguna de ellas, los ciclistas tuvieran en el recorrido algún contacto con la montaña.
5.- El hecho de que mañana se llegue a Port Ainé marcó la jornada de hoy, ya que los ciclistas no querían gastar más fuerzas de las necesarias. Esto provocó que la escapada se mantuviera viva más tiempo del que cabía esperar, reduciéndose en primer lugar la cabeza de carrera a Edet y Domagalski –llegaron a mantener 4’43” a falta de 25 kilómetros– y finalmente quedando solo el francés, que no fue atrapado hasta que no restaban 4 kilómetros para la línea de meta.
6.- En esos momentos el grupo era mucho más numeroso de lo que cabía esperar antes de la etapa, algo que hacía pensarse si atacar hasta a los más valientes. Fue Marcos García, que poco tenía que perder, el primero en intentarlo, y pronto tomó su relevo Jurgen Van den Broeck, que logró abrir algo de hueco. En este momento Sky tomó la cabeza del grupo, y aunque parecía que se conformarían con controlar el final de la etapa, Bradley Wiggins acabó lanzando un duro ataque que reventó definitivamente la cabeza de carrera.
7.- Wiggins marcaba el ritmo, buscando eliminar al mayor número de contendientes posibles sabedor de que en esta prueba no tiene una contrarreloj en la que poder sentenciar la general. Y en el momento en el que su ímpetu se frenó un poco, en el último kilómetro, se lanzó al ataque Nairo Quintana. Joaquim Rodríguez no pudo atrapar al colombiano, en parte porque a su rueda esperaba agazapado Alejandro Valverde, y acabó siendo superado por el murciano en los metros finales, para cerrar el doblete del Movistar. En el mismo grupo que los dos españoles llegó Bradley Wiggins, que mañana volverá a probarse en la montaña, con la llegada a Port Ainé, que se espera que este año no sea fallida.
8.- Nairo Quintana, ganador del Tour del Porvenir en el 2010, logra su séptima victoria como profesional en su segunda temporada en Movistar, después de un debut sensacional el año pasado, donde se impuso entre otras pruebas en la 6ª etapa del Dauphiné, con final en Morzine. Por su parte, Alejandro Valverde buscará mantener el liderato hasta Barcelona, lo que le llevaría a sumar su segunda clasificación general en la prueba catalana –el murciano ya ganó la Volta a Catalunya en el 2009–.
y 9.- Pese a que la ascensión a Vallter 2000 no fue muy rápida, el líder y ganador de las dos etapas anteriores, Gianni Meersman, no tuvo ninguna opción de mantener el maillot blanco al perder 14’36”. También quedaron desplazados de la lucha por la general dos ganadores del Giro como son Ryder Hesjedal (50º a 2’11”) y Denis Menchov (55º a 2’26”), mientras que Christian Vande Velde –compañero del canadiense– tuvo que retirarse por una caída de la carrera en la que reaparecía tras su sanción de dopaje –fue uno de los ciclistas que testificaron en contra de Lance Armstrong–.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Movistar Team
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal