Autor del primer y único gol que ha marcado su selección en un Mundial, concretamente en 1970 frente Suecia, y un auténtico mito en su país. Nacido en Sochi (Unión Soviética) el 19 de agosto de 1944, emigró de niño a la ciudad de Netanya, en Israel, y jugaba normalmente como delantero aunque también podía hacerlo más retrasado en la mediapunta. Muy creativo y de gran habilidad, poseía un buen disparo desde media distancia.
Comenzó su carrera profesional en el equipo de su ciudad, el Maccabi Netanya, en el que permaneció desde 1961 a 1971, jugando 385 partidos. Logró el título de campeón de liga en su última temporada al aventajar los diamantes al Shimshon de Tel Aviv en once puntos de diferencia, además de proclamarse máximo goleador en las temporadas 65-66, 67-68 y 68-69 y mejor jugador consecutivamente desde 1967 a 1971. Tras un breve paso por el Beitar de Tel Aviv en 1972, ficha por el Paris FC donde juega dos temporadas logrando 11 goles. Esto llama la atención del equipo vecino de la capital francesa, el recién fundado Paris Saint-Germain, que se hace con sus servicios en 1973. Solo disputa una temporada, pero a buen nivel llegando a marcar 10 goles en 13 partidos. A finales de año decide cruzar el charco y se embarca en el proyecto del New York Cosmos, donde coincidirá con leyendas como Pelé y Chinaglia. Allí consigue en el año 1977 la NASL (Liga Norteamericana de Fútbol), al vencer el equipo neoyorquino en la final por 2-1 al Seattle Sounders. Tras finalizar dicha campaña decide volver a su país para jugar en el Hapoel Haifa (1977-1980), Beitar Tel Aviv (1980-1981) y el equipo de su vida, el Maccabi Netanya (1982-1983), antes de anunciar su retirada como futbolista.
En la selección de Israel disputó 57 partidos marcando 24 goles. Debutó en 1963 y un año después alzaría la Copa Asiática celebrada en su paás tras derrotar en la final a Corea del Sur por 2-1, siendo el máximo goleador del torneo junto con el indio Inder Singh con 2 tantos. Fue convocado para los Juegos Olimpicos de México 1968, donde pasaron la liguilla al finalizar segundos de grupo, habiendo ganado a El Salvador y Ghana y perdiendo con Hungría, para caer posteriormente en cuartos de final frente a Bulgaria tras el sorteo de una moneda, puesto que el enfrentamiento terminó 1-1. La única participacion de Israel en un Mundial en 1970 terminó con la eliminación en la fase de grupos que compartía con Suecia, Uruguay e Italia. En 2003 fue nombrado mejor jugador israelí de los últimos 50 años.
Se convirtió en entrenador tras su retirada y entrenó, entre otros equipos, al Maccabi Netanya, consiguiendo un titulo de liga, al Maccabi Haifa y al Beitar de Tel Aviv. Actualmente trabaja para la Federación de Fútbol de Israel.
Una anécdota curiosa es que fue entrevistado durante el Mundial de 1970 por Carlos Ilich Ramirez Chacal al finalizar un encuentro. El terrorista y su grupo, que planearon secuestrar jugadores durante el evento o colocar un explosivo en el Estadio Azteca, se infiltraron en la organización y en el partido Israel-Suecia el pistolero se hizo pasar por un periodista.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal