Montecarlo busca finalistas

por el 17 abril, 2015 • 9:41

tenis

Pasaban escasos minutos de las 11:30 de la mañana cuando Stanislas Wawrinka abandonaba el Country Club de Montecarlo por la puerta de atrás después de caer estrepitosamente ante Grigor Dimitrov (6-1, 6-2). El de Lausana, que defendía título, se ayudó de 41 errores no forzados para que su encuentro de octavos de final no llegara ni a una vuelta de reloj. Minutos después, otro suizo era noticia en la misma pista, aunque tampoco por buenas noticias. Roger Federer, finalista en 2014, decía adiós al principado de Mónaco tras inclinarse ante Gael Monfils (6-4, 7-6) al dejar escapar una ventaja de 5-3 en el tiebreak del segundo set. En el primer gran torneo de tierra batida de la temporada, una pareja de helvéticos hizo las maletas antes de tiempo y dejaron huérfana la final del curso anterior. Dos hombres diferentes ocuparán su lugar.

Ambos tenían mucho cobre que defender en Montecarlo después de la final fratricida que protagonizaron el año pasado. Wawrinka, algo más. El vigente campeón llegaba envuelto en unas dudas que le persiguen desde que su nombre luce junto a las mejores raquetas del circuito. Su trono en Australia fue asaltado por Novak Djokovic, algo que también sucederá el próximo domingo en la capital monegasca. Quién sabe si de nuevo por el serbio. En apenas 55 minutos de partido, Stan dio muestras preocupantes de la severa inestabilidad que sufre cada vez que se enfrenta a un desafío importante. Mal situado en la pista, sin un patrón de juego y acumulando error tras error, el actual número 9 del mundo puso en bandeja a Dimitrov el pase hasta los cuartos de final, una frontera inabordable en sus tres últimos torneos. Su puesto entre los diez primeros se tambalea de cara al próximo lunes, un compromiso que ahora queda en manos de terceros.

Algo mejor llegaba Roger Federer, pese a que llevaba sin pisar una pista de tenis desde la final de Indian Wells. Sobre tierra batida, desde noviembre. El de Basilea encaraba con entusiasmo el inicio de la gira de arcilla con el reto de conquistar por primera vez la corona en Montecarlo, el único trofeo de renombre, junto al Masters 1000 de Roma, que le falta a nivel ATP. El debut ante Chardy no pudo ser más prometedor, reflejando que su magia brilla con la misma intensidad en cemento, tierra o agua. Tal paliza sería vengada por otro francés, el mismo que le sentenció en la final de Copa Davis en sets corridos. Gael Monfils, siempre fuera de las quinielas, pero siempre temido por todos, se deshizo del suizo en 1 hora y 45 minutos, esfumando las victoria número 200 de Federer sobre polvo de ladrillo. Un regalo envenenado que aleja al número dos del mundo de su cuarta final del curso. El duelo pudo haberse ido al tercer set si Roger hubiese aprovechado el 5-3 de diferencia en el tiebreak, pero el 2015 no está siendo benévolo con él en este aspecto: cinco desempates disputados, cuatro perdidos.

«No hay nada que decir sobre el partido. Todo cómo ocurrió ha sido una sorpresa para mí. No me sentía bien, no quería estar allí. Solamente quería que se acabase lo antes posible», declaró Wawrinka después de que su rival le venciera por primera vez sobre arcilla. «Lo único que puedo decir es que he jugado mal y que tengo que trabajar para encontrar soluciones y resolver el problema. No sé dónde estaba hoy, pero seguro que no sobre el campo», afirmó el de Lausana, descontento por su rendimiento. Por otra parte, su compatriota suizo tampoco ofreció sonrisa alguna en sala de prensa, aunque sí sacó brotes verdes de su temprana eliminación:

«Las cosas no me salieron como quería, estuve incómodo en todo momento, pero la gira de polvo de ladrillo acaba de comenzar, a todos nos cuesta acostumbrarnos al 100 % a la superficie», subrayaba Federer tras caer por segundo envite consecutivo ante Monfils. «Estaré en Estambul y también en Madrid. Roma no lo sé, nunca fue seguro que jugase allí, aunque esta derrota no cambia nada».

Todo el mundo esperaba la reedición de la final de 2014 anticipada dos rondas antes, una revancha suiza sobre la arena con el revés a una mano como máxima expresión de elegancia. Por suerte –menos para ellos–, a veces el tenis sorprende a los gurús, y ese partido marcado en rojo en el calendario tendrá como protagonistas a Grigor Dimitrov y Gael Monfils. El de Haskovo, lastrado por una progresión paralizada y la falta de resultados como deuda continua, no ganaba a un top-10 desde el pasado Wimbledon. El francés, con un potencial desorbitado y una mala suerte digna de estudio, no estaba entre los ocho mejores de un Masters 1000 desde el torneo de Shanghái de hace dos temporadas. Será una batalla vestida de oportunidad, enfocada a una recompensa de mayor prestigio: la posibilidad de optar a un billete para la gran final.

A nuestros dos outsiders invitados se les une, por la parte baja del cuadro, Tomas Berdych y Milos Raonic. Uno de los cuatro llegará a la final. El checo es el único que sabe lo que es ganar un Masters 1000 (París 2005); canadiense y francés se han quedado hasta en tres ocasiones a las puertas del título, mientras que el búlgaro nunca alcanzó la última ronda en este tipo de torneos. Con dos de los miuras más peligrosos en fuera de juego, las puertas se abren para recibir a un comensal diferente en la cita del domingo. Por la parte alta del cuadro, Rafa Nadal y David Ferrer deberán olvidarse de su amistad y acordar quién de los dos se encara en semifinales contra Novak Djokovic, quien deberá despachar antes a Marin Cilic. Se alquilan dos plazas en la final de Montecarlo debido a la incomparecencia de sus dos últimos dueños. Por arriba, los tres favoritos. Por abajo, toneladas de talento buscando una oportunidad. No se aventuren en sus pronósticos, muchas veces las nueces y el ruido no aparecen por la misma dirección.

* Fernando Murciego es periodista.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h