"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Es año olímpico y el único título que aún no ha ganado László Cseh es el Oro en los Juegos. La tentación de reservarse para la gran cita era grande pero también la ilusión por disputar un Europeo en su país y ser la estrella del mismo. Finalmente esto último pudo más y Cseh está demostrado que tomó la decisión acertada; de momento 2 pruebas nadadas y 2 títulos conseguidos: 200 estilos y el 200 mariposa que tanto se le había negado.
(Oro: Cseh, Plata: Biczó, Bronce: Drymonakos)
László Cseh ha demostrado ser un consumado estilista (sin duda es el mejor europeo de la historia en esa disciplina), pero siempre se le había resistido una de sus pruebas predilectas, el 200 mariposa, donde es vigente subcampeón olímpico y donde logró su única medalla mundial en piscina corta. Nunca la había ganado en una gran competición internacional en piscina olímpica y qué mejor lugar para romper el maleficio que en su propio país.
La brillante actuación de Cseh, destacado desde la salida, ensombreció otra gran actuación de su compatriota Bence Biczó, pero la medalla de plata de esta último permitió igualar un registro de hace 58 años. Ya que data de 1954 el único doblete en la historia de la prueba, y también logrado por húngaros, György Tumpek fue Oro y Zsolt Feyér fue Plata en el estreno de los 200 mariposa en la edición celebrada en Turín.
La medalla de bronce fue para Ioannis Drymonakos. El griego obtiene su 4ª medalla consecutiva en la prueba (1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces) y emula a Michael Gross (RFA), el único que, hasta hoy, se había subido al podio en 4 ediciones consecutivas, eso sí, siempre como campeón.
(Oro: Italia, Plata: Hungría, Bronce: Eslovenia)
Un increíble relevo de Federica Pellegrini, que por algo es la vigente campeona olímpica, mundial y europea de 200 libre (nadó la última posta con 1’’60 de desventaja y acabó ganando por 1’’80 de margen), supone el primer título europeo de Italia en cualquier relevo femenino.
La descalificación de España tras acabar la prueba como medalla de Bronce con récord nacional incluido, permitió subirse al podio a Eslovenia y celebrar la 1ª medalla europea de su historia en un relevo tanto masculino como femenino.
La gran derrotada fue Alemania, 4ª (5ª si España no hubiera cometido una irregularidad) y no fue casualidad porque en las 4 campeonatos que se han celebrado en año olímpico: 2000, 2004, 2008 y 2012 Alemania no se ha subido al podio; curiosamente, en el resto de ediciones (ya sea como RFA, como RDA o como Alemania unificada) solo se había quedado sin medalla en Budapest’2010.
(Oro: Gyurta, Plata: Koch, Bronce: Samilidis)
Con récord de los campeonatos (2’08’’60, el 3º conseguido en esta edición), Dániel Gyurta revalidó su título continental. Anteriormente lo habían conseguido 3 en toda la historia, el último el británico Nick Gillingham que encadenó 3 victorias consecutivas (1989-1993).
La plata de Marco Koch supone la 1ª medalla alemana en la distancia en 35 años, desde que Gerald Mörken (Oro) y Walter Kusch (Bronce) subieran al podio en Jönköping’1977.
El único estilo donde la natación griega (masculina y femenina) no había conseguido una medalla europea era la braza. Y digo era, porque hoy el heleno Panagiotis Samilidis se hizo con la medalla de bronce.
(Oro: Kopelev, Plata: di Tora, Bronces: Gandin, Barnea y Bohus)
En una prueba donde no pudo haber más igualdad (los 8 finalistas en 0’’73 y 3 ocupantes del tercer lugar del podio) Jonatan Kopelev sumó la 9ª medalla en la historia de Israel, 1ª de Oro. De las 9 preseas, 7 han llegado en pruebas de espalda y las otras 2 en estilos, todas a cargo de la natación masculina.
La plata del italiano Marco di Tora y el bronce del galo Dorian Gandin suponen la 1ª medalla europea para sus respectivos países en la historia de esta joven prueba que empezó a celebrarse en Estambul’1999.
No es nada raro compartir medalla en este deporte pero sí es muy poco habitual que ocurra con 3 competidores a la vez. De hecho es la primera vez en los 86 años de historia del Europeo de natación que una misma medalla será entregada a 3 deportistas a la vez.
(Oro: Kapás, Plata: Balmy, Bronce: Risztov)
En toda la historia de los Europeos, Hungría solo había conseguido 2 medallas en esta prueba (1987 y 2002) y de repente han llegado otras 2 y casi un doblete. La desconocida Boglárka Kapás aceleró a mitad de carrera y consiguió su primer gran título internacional y la 1ª victoria de Hungría en la historia de la distancia.
La medalla de bronce fue para la reaparecida Éva Risztov (quien, retirada en 2005, volvió a competir en aguas abiertas en 2009 y a las pruebas de piscina en 2012). La húngara consigue su 9ª medalla internacional en piscina olímpica (3 en Mundiales, 6 en Europeos), pero sigue sin lograr el Oro: 8 Platas y el Bronce de hoy.
Julia Hassler se clasificó en 7º lugar, una hazaña teniendo en cuenta que es la 1ª persona que Liechtenstein coloca en una final europea de natación.
(Oro: Hosszú, Plata: Allen, Bronce: Verrasztó)
Katinka Hosszú, otra nadadora húngara, ha tomado el relevo de la ucraniana Yana Klochkova al revalidar el título de la prueba y al conseguir el doblete 200 estilos-400 estilos. La última que consiguió ambas cosas fue la mencionada Klochkova, que durante 4 Europeos consecutivos (1999-2004) venció en ambas pruebas de estilos (aunque en el 200 estilos de Helsinki compartió el Oro con la rumana Beatrice Caslaru).
A la medalla de bronce, la húngara Evelyn Verrasztó, se le sigue resistiendo este título y ya acumula 3 podios consecutivos: 2 Platas y 1 Bronce, siendo la única nadadora con 3 medallas (y además seguidas) que no ha sido nunca campeona en la distancia.
Las 3 componentes del podio estuvieron separadas por 79 centésimas; es la 2ª menor distancia en la historia de la prueba, solo superada por las 29 centésimas que hubo entre el Oro y el Bronce en Sevilla’1997.
(Oro: Mensing, Plata: Barbieri, Bronce: Baumrtová)
Alemania (ya sea como RFA o como RDA) es el país que más títulos ha ganado en pruebas de espalda pero llevaba 6 ediciones consecutivas sin subirse a lo más alto del podio. De esta manera Jenny Mensing toma el testigo de Sandra Völker en Estambul’1999. Y como Mensing fue subcampeona en 200 espalda también sucede a Antje Buschschulte, la última germana que consiguió medalla en ambas pruebas (lo hizo en Sevilla’1997 e igual que Mensing: Oro en 100 y Plata en 200).
Italia solo había logrado 2 medallas europeas en cualquier prueba femenina de espalda: Bronce de Alessandra Cappa en los 50 metros de Madrid’2004 y Plata de Lorenza Vigarani en los 200 metros de Sheffield’1993. Lo que convierte a Arianna Barbieri en la primera italiana medallista en 100 espalda.
También se estrenó en el podio de la distancia la República Checa gracias al bronce de Simona Baumrtová. Solo una mujer checa (el dato no varía aunque se incluyan a nadadoras checoslovacas) había sido anteriormente medallista continental en pruebas de espalda: Ilona Hlaváčková (Bronce en 2000 y Oro en 2004, ambas en 50 metros).
* David Fernández es estadístico. En Twitter: @EldrickISB
– Fotos: Joszef Szaka – Anikó Kovacs
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal