1.- De salida, Joachim Löw ha sorprendido con varios cambios en el once inicial manteniendo su sistema habitual 4-2-3-1. Pese al buen nivel mostrado por Lars Bender ante Dinamarca como lateral derecho, ha regresado Jerome Boateng. En la línea de tres por delante de los mediocentros se han concentrado principalmente los cambios. En la banda derecha ha entrado Marco Reus en lugar de Thomas Müller y en la banda izquierda André Schürrle por Lukas Podolski. Schürrle es un jugador diestro que desborda fenomenal hacia dentro y dispara muy bien. Arriba, Miroslav Klose en sustitución de Mario Gómez.
2.- Alemania ha optado por dos jugadores de banda más habilidosos como Reus y Schürrle, que suelen encarar constantemente, sacrificando dos jugadores más potentes como Müller y Podolski. Löw tenía la certeza de que Grecia iba a esperar encerrada en su campo y ha buscado más desequilibrio por fuera. Arriba, Klose es capaz de hacer muchas cosas: se asocia en la frontal del área, deja balones de cara, dentro del área intuye el gol por arriba y por abajo y además mantiene una punta de velocidad sorprendente a sus 34 años.
3.- Fernando Santos, técnico griego, tenía la baja capital de Karagounis. Ha optado por fortalecer el medio campo con dos jugadores de corte defensivo, Makos y Maniatis, retornando Katsouranis al mediocampo, tras jugar de central ante la República Checa. Para compensar el corte defensivo del centro del campo, ha dado entrada al habilidoso Ninis en la derecha, con Samaras en la izquierda, dejando arriba un jugador muy vertical y agresivo como Salpingidis, renunciando a un nueve posicional como el agente silencioso, Gekas. El sistema ha sido 4-3-3 en fase ofensiva y un claro 4-5-1 en defensa.
4.- El partido ha tenido el guión anunciado en el primer tiempo. El balón lo ha tenido Alemania ante una Grecia que ha montado una línea de cuatro atrás y una de cinco por delante, dejando a Salpingidis unos metros por delante. Alemania no es una selección que circule el balón a una velocidad endiablada, pero sí es capaz de mantener la posesión de la pelota. Las opciones de Grecia pasaban por aguantar atrás y dejar pasar los minutos, intentando enfriar el partido, que pasen pocas cosas, pero ante Alemania es muy difícil. Aún así, el resultado les ha sonreído durante la primera media hora.
5.- Sami Khedira ha estado omnipresente. Está jugando con una inteligencia táctica magnífica. Jugando a dos toques, siempre sencillo, tocando y arrancando sin balón para aparecer en la frontal del área. Lo ha hecho en varias ocasiones en la primera parte, además con bastante peligro en sus disparos. Alemania ha ejecutado muchas variantes ofensivas en el primer acto. En banda izquierda ha funcionado muy bien la pareja Lahm-Schürrle. El jugador del Leverkusen, diestro, con tendencia a ir hacia dentro y Lahm doblando por detrás. Lahm maneja las dos opciones, puede doblar o perfilarse al centro. Concluyendo el primer tiempo, se ha perfilado hacia la frontal y ha soltado un derechazo que ha sorprendido a Sikafis, poniendo el 1-0. El gol ha recordado al que le hizo a Costa Rica en el partido inaugural del Mundial de Alemania 2006.
6.- Fernando Santos ha modificado el equipo en el descanso. Fotakis por el lateral izquierdo Tzavellas y Gekas por un frío y desangelado Ninis, una vez más. Torosidis ha pasado del lateral derecho al izquierdo; el mediocentro Maniatis al lateral derecho. Fotakis ha entrado para jugar en medio campo; Salpingidis ha dejado la punta de lanza para jugar en la derecha, con Gekas en su posición natural, de referencia.
7.- El gol griego en el inicio de la segunda parte, en una contra de libro, no refleja un cambio en la tendencia del juego, pero sí reafirma lo intenso y vertical que es Salpingidis, que en este campeonato ha dejado constancia de que es un jugador con varios registros y enormemente competitivo. En esta ocasión el gol no le ha servido para activar de nuevo su plan de congelar el encuentro. Una nueva llegada de Khedira, concluyendo con un remate acrobático y contundente, ha puesto el 2-1 en el marcador, apagando las opciones griegas en el encuentro.
8.- Realmente el partido ha sido un monólogo alemán desde el principio. Özil también ha tenido su importancia: sabe marcar la pausa con la pelota y genera multitud de situaciones cerca de la frontal del área, dando los pases en el momento adecuado y casi siempre con ventaja para sus compañeros. A la salida de un córner, bien ejecutado por él mismo, Klose se ha elevado con maestría conectando un cabezazo que ha puesto el tercero en el marcador.
9.- Fernando Santos ha desactivado el blindaje defensivo de su selección, obligado por ir dos goles abajo en el marcador. La entrada del veterano delantero Liberopoulus por el mediocentro Makos ha dejado solos en medio campo a Fotakis y Katsouranis, por lo que las transiciones alemanas han sido más sencillas aún. Un majestuoso balón de Özil hacia Klose ha concluido con el remate del delantero de la Lazio, y el rechazo de Sifakis lo ha empalmado con violencia Marco Reus poniendo el 4-1 y reflejando en el marcador con goles la superioridad teutona durante todo el partido.
10.- La entrada de Müller por Schürrle y de Mario Gómez por Klose no ha tenido ya peso en el partido. El segundo gol griego, obra de Salpingidis de penalti, por manos de Boateng dentro del área, ha sido una anécdota que maquilla el marcador. Grecia ha hecho un buen torneo, explotando sus virtudes en todos los partidos, hasta que la superioridad del rival ya no le ha permitido tener opciones reales de soñar con avanzar en la competición. La baja de su jefe en la sala de máquinas, Karagounis, también ha influido en sus posibilidades de poner las cosas más difíciles a los germanos.
y 11.- Alemania solo puede extraer consecuencias positivas del partido. Löw ha refrescado el equipo con sentido, pensando en las dificultades que presentaría Grecia. Ha logrado un marcador contundente y realizado un partido completísimo. Ahora ya se puede decir que Alemania llega muy bien al tramo decisivo del campeonato y espera rival del duelo entre ingleses e italianos. La semifinal, ante cualquiera de los dos, será un duelo en todo lo alto entre dos clásicos del viejo continente.
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal