Este viernes (20:00, Canal + Deportes) tendrá lugar la Herculis 2013 en Mónaco, décima etapa de la Diamond League que otro, año más se celebrará en el estadio Stade Louis II. Los organizadores están empeñados en llenar el estadio y para ello han bajado los precios de las entradas, que irán desde los 8 a los 40 euros.
La reunión llega en un momento convulso para el atletismo y en unos días en los que se han vivido noticias que empequeñecen nuestro deporte. Posiblemente hemos vivido la semana más dramática del atletismo moderno, con los positivos de Powell, Gay y Simpson. Y para completar una semana siniestra, llegó la noticia de las bajas de Rudisha y Blake para el Campeonato del Mundo.
La cita monegasca llega en un momento cumbre de la temporada y a tres semanas del inicio del mundial, por lo que los atletas ya no tienen margen de error en la preparación que hayan llevado a cabo hasta esta competición. Una de las noticias destacadas de la reunión fue el veto que la AK (Federación de Kenia) hizo a sus seleccionados prohibiendo participar en ninguna competición previa al mundial. Pero finalmente la AK cedió y permitirá a sus atletas participar, destacando la presencia de Kiprop, que está en un gran estado de forma.
También será interesante ver la evolución de los jóvenes valores de la velocidad americana, como Duncan, que llegan con el hándicap de que han tenido que hacer por lo menos dos puesta a punto, una para la NCAA y otra para los USA Trials. A su favor está que la mayoría de americanos llevan semanas en Europa entrenando, por ejemplo Lagat está en Alemania, otros en Inglaterra, etc. Por esta razón ya no tendrán problemas de jet-lag como en las reuniones previas.
Los duelos más interesantes serán: Ahoure – Shelly-Ann Fraser-Price; Pearson – norteamericanas; Chicherova – Vlasic – Barrett – Beitia; o Kiprop – Kiplagat. Varios españoles participaran en Mónaco, además de Beitia: Alberto Lozano, Kevin López, Diana Martín y parece que se confirma el relevo 4×100
Ahoure y Shelly-Ann Fraser-Price se vuelven a ver las caras. La marfileña, después del 22.36 de Roma, parece algo más irregular. Corrió en 10.91 (+1.5) en Sotteville (Francia), pero no bajó de 11 ni en Oslo (Noruega) ni en París (Francia) Fraser-Pryce tuvo el lunar de Birmingham (Reino Unido), pero volvió a presentar su mejor cara en París con una victoria (10.92) ante un elenco de rivales de mucha calidad. Jeter lo hizo horrible en su estreno en Birmingham, pero progresó de manera sorprendente en Lausana, pero su 22.77 de la ciudad suiza no deja de ser un resultado que difícilmente le daría un puesto en el podio. A Duncan, campeona de EE. UU., le está costando volver a la forma que evidenció en los dos grandes campeonatos que ya ha disputado.
Monthso parece que ha cometido esta temporada el mismo error que en las anteriores, empezar intratable y diluirse poco a poco. Lleva dos carreras (Birmingham y Lausana) en la que no es la misma que al principio de temporada. Esta es una buena ocasión para saber si esto es una cuestión de baja forma o simplemente fueron dos carreras en las que no compitió bien por cargas de trabajo. McCorory y Hastings se han repartido triunfos. La campeona de EE. UU. es Hastings, pero McCorory es la que parece estar mejor en este momento. Otra atleta que hay que considerar en Novlene Williams- Mills, tercera en Birmingham y Lausana.
Rollins estaba anunciada, pero finalmente fue baja. Pearson lleva varias carreras en el entorno de 12.70 y aguanta en cabeza hasta la 7º/8ª valla, pero en las últimas pierde fuelle. Es una cuestión de tiempo y en el momento que logre aguantar el ritmo las 10 vallas bajará esa marca dos décimas. A falta de Rollins, está toda la armada de EE. UU.: la segunda, tercera y cuarta de los trials (Harrison, Ali y Wells). La que fuera bronce en Londres, Wells, es la que más ha competido en Europa, y parece que eso le da un poco de ventaja. Harrison es un extraordinaria vallista que domina tanto el 100 m.v. como el 400 m.v. Es compañera de entrenamiento de Rollins.
Chemos regresa triunfante de los trials de su país; es la clara dominadora de esta segunda parte de la temporada. El único inconveniente que podría tener es que le afectara el repentino cambio de lugar de competición: pasar de la altitud de Nairobi al nivel del mar en una semana. Chepkurui ha bajado su estado de forma con respecto al inicio de la temporada.
La americana Kipp gastará su último cartucho para poder ir a Moscú. En este momento forman parte del equipo Bush, Higgison y Cheever. Kipp, si consigue la mínma A antes del día 20, iría a Moscú dejando a fuera a Cheever. También iría si consigue la B y Higgison la A. En ese mismo caso está la portuguesa Cruz, que buscará la mínima. Diana Marín tuvo mala suerte en Lausana, ya que el plantel de atletas era pequeño pero de mucha calidad, aquí tendrá más atletas de su nivel y eso le puede ayudar a acercarse a 9.40. La australiana Lacaze vuelve después de su retirada en Birmimgham por una caída en la ría. La prensa anunciaba la semana pasada que estaba fuera de Moscú por esa lesión, pero milagrosamente parece que se ha recuperado.
Okagbare parece que está dispuesta a luchar por tres oros en Moscú (longitud, 100 y 200). Posiblemente también participe en el relevo, pero ahí las opciones de victoria de Nigeria son nulas. Este sería su presumible horario en Moscú:
A la nigeriana se le ha visto rápida en sus últimas actuaciones y sobre todo con la moral por las nubes después de vencer a Fraser- Pryce en el 200 y a Reese en longitud. Vuelve a la disciplina que le hizo medallista olímpica. Klishina saltó 6,90 en la Universiada de Kazán (Rusia), pero sería lógico que bajara un poco su nivel después de ese gran campeonato. Proctor hizo lo mismo pero en el campeonatos británico, con un interesante 6.84 de mejor salto. Bowie y Jimoh son dos atletas que ya saben lo que es ir por encima de 6,90 este año.
Salvo Shkolina y Trost, estarán todas las candidatas a medallas en Moscú. Chicherova, Vlasic y Barrett parecen las tres más en forma, con Beitia un poco por detrás. Barrett es la que más ha saltado (2.04), pero está más irregular, aunque venció en Madrid con 1.98. Vlasic también ha superado los dos metros y en Madrid saltó la misma altura que la norteamericana. Chicherova es mucho más constante y regular. Su última actuación fue París, donde venció con 2.01. Beitia va pillando la forma, pero en estos momentos está en 1,95 que fue lo que saltó en Madrid.
Perkovic lleva invicta toda la temporada, pero en Lausana Barrios le exigió sacar lo mejor de ella para poder vencer. La cubana lanzó 67,32. Ambas están en un gran estado de forma y prometen otro gran concurso. Gia-Smallwood está realizando la temporada de su vida. Rüh y Müller deberían estar en los primeros puestos.
Tyson Gay era la estrella de la reunión, pero por cuestiones obvias se tendrá que quedar en Ámsterdam (Holanda), que era donde estaba entrenando, a la espera de que la sanción se confirme. A falta de una figura destacada se presume una final igualada con 8 hombres que han bajado de 10 segundos esta temporada. Vicaut lo hizo por partida doble en el Campeonato de Francia de la semana pasada: tanto en semifinales como en final corrió en 9,95. Gatlin es el que llega como favorito. Segundo en los trials, pero de confirmase el positivo de Gay pasaría a ser sería primero. Completan la salida los otros dos atletas del podio en los trials, Simon (pasaría a ser segundo) y Rodgers (pasaría a ser tercero). Kim Collins está viviendo su segunda juventud y buscará el récord de veteranos (+35) que logró igualar (con Christie) al correr en 9,97. Ashmeade y Bayley-Cole están corriendo en marcas cercanas a los 10 segundos. Ambos estarán representando a Jamaica en Moscú.
Bajas significativas: Rudisha baja definitiva, Aman ha dicho que no competirá hasta Moscú y Amos compitió la semana pasada en la Universiada de Kazán (Rusia). Con este panorama, el favorito es Solomon, finalista olímpico y vencedor en los USATrials (1.43.27 ) con una enorme superioridad y tirando desde el principio. Kitum es el mejor keniano por marca, pero este año no está en forma, como demuestra su resultado en los trials. Rotich fue el sorprendente segundo en esa carrera. También estará Mutai, tercero en los trials y con una marca este año de 1:43.9, realizada en el campeonatos de la policía de Kenia. Bossé sigue en estado de gracia y es un claro favorito a la victoria. La semana pasada corrió de forma majestuosa en el Campeonato de Europa sub-23 de Tampere (Finlandia). Kevin López mejoró su marca del año en Madrid y seguro que lo hará en Mónaco, la pista en la que en su día batió el récord de España. Lewandowski y Mulder están en muy buena forma.
Kiprop está en gran forma. En los trials de Kenia quedó segundo detrás de Kiplagat, pero se puede ver en el vídeo de la carrera que no hizo ningún esfuerzo para superar a su compañero, ya que tenía wild card para ir a Moscú. Se habló de intento de récord del mundo. Parece algo exagerado, pero podría bajar de 3:30 ampliamente. Kiplagat será su rival, pero en esta ocasión no llegarán dejándose ir en los metros finales como ocurrió en Nairobi (Kenia). Manzano ha entrado tarde en forma, pero ahora está en un momento dulce y estará en los puestos delanteros con seguridad. Centrowitz se retiró en París, pero parece que no fue nada físico y su estado previo era bueno. Alberto Salazar atribuyó la decepción de Centrowitz al jet lag y negó que hubiera cualquier problema físico más grande.
Carvalho se hundió en el último 100 de París, pero demostró que está para bajar de 3.33. El campeón mundial júnior, Driouch, viene de firmar una actuación bastante desastrosa en el Campeonato de Asia, por lo que el expupilo de Jama Aden no parece en gran forma. La prueba también contará con Mo Farah, que busca mejorar su punta de velocidad para Moscú. El turco Ozbilen es otro hombre que hay que tener en cuenta y que ya nos ha deparado actuaciones estelares como la del Campeonato de Europa de Selecciones (Gateshead) y o la de los Juegos Mediterráneos.
Ausentes los mejores etíopes, los favoritos podrían ser los kenianos, que vienen con la tripleta del podio de sus trials la semana pasada. Koech dio una exhibición en Nairobi, Longosiwa fue segundo y Soi, tercero. Choge también será de la partida, pero no fue seleccionado para el mundial. Los cuatro son rápidos, pero en carreras lentas el más rápido es Soi. El duelo americano está servido entre Lagat y Rupp. En el el Prefontaine Classic del 1 de junio, Lagat vencía a Rupp (13:07.76 y 13:08.69). Y en una absurdamente lenta final del 5.000 en Campeonato de Estados Unidos en Des Moines el mes pasado, Lagat de nuevo terminó por delante (14:54.16 y 14:54.91). Lagat corrió en 3:36.36 en el 1.500 de París, lo que demuestra que ha perdido velocidad por la edad (va camino de los 39).
Bekele regresa con la decepción de saber que está fuera del Mundial de Moscú al ser superado, en marca, por tres compañeros en el 10.000. Los tapados son Rop, que está a un nivel muy alto, y sobre todo Lalang, compañero de entrenamiento de Lagat en EE.UU., y doble medallista en el campeonato de la NCAA y que viene de firmar dos extraordinarias carreras en Ostrava (5.000) y París (1.500). Álvaro Lozano buscará la mínima en una carrera que se presume excesivamente rápida para sus pretensiones. La suerte la podría tener si se junta al australiano Birmingham, que parece que se podría acercar a sus marcas personales, y a True.
Enésimo duelo entre los mejores de la especialidad. Al inicio de temporada parecía que el dominio sería más norteamericano, con Tinsley y Dutch, pero parece que Culson llegará muy bien a este punto culminante del año. Tinsley quedó último en Lausana (Suiza) y Dutch fue segundo en Madrid. Félix Sánchez parece que va entrando en forma después de su mal inicio de campaña. Su marca de 48.58 en Lausana (Suiza) demuestra que va mejorando. A esta tripleta hay que sumar a Greene, que venció con marca del año los UK Trials la semana pasada. Tuvo una infección viral que no le permitió rendir bien en Birmingham.
Renaud Lavillenie tiene como única limitación su propias actuaciones. Después del fiasco de Lausana (Suiza) firmó dos actuaciones sobresalientes, sobre todo la de la semana pasada en el campeonato de Francia, en el que venció con 5,95 y luego intentó infructuosamente los 6,05. Sus rivales serán los de siempre: Otto, el más regular de los alemanes, y Holzdeppe, que tiene una gran marca este año (5,91) pero es más irregular. Además, también serán de la partida Walker, Borges y Filippidis entre otros.
Están presentes tres de los más grandes: Taylor, Tamgho y Pichardo. Y todos están en su momento cumbre de la temporada. El cubano saltó el fin de semana pasado 17.20 en Bruselas (Bélgica), pero no realizó ningún salto más hasta que lo intentó en el último y malamente superó los 13 metros, lo que podría ser señal de lesión. Tamgho va a más esta temporada y saltó 17.49 ventosos en el Campeonato de Francia. Taylor sorprendió gratamente en Birmingham con un salto de 17.66. Sin embargo, en Lausana fue tercero con 17.13. A ellos hay que sumar a Claye, Greco y Donato.
Vesely ha sido el mejor esta temporada, pero se lesionó en la ingle en Birmingham, aunque parece que todo está olvidado y ahora ya se encuentra plenamente recuperado. El resto de rivales está muy igualado. Tarabin viene de vencer en la Universiada de Kazán (83.11). Este año lleva dos concursos por encima de 85 metros y parece regular por encima de los 83. Thorkildsen está constante por encima de los 80, pero en toda la campaña solo tiene un tiro por encima de 84. Amb y Avramenko están lanzando en marcas personales este año.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Herculis 2013 – AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal