Mister Fútbol

por el 4 enero, 2012 • 23:42

1.- Durante 10 minutos, Xavi Hernández no ha olido un balón. Demasiado tiempo sin el cuero. Molesto, ha levantado el teléfono y pedido cita con su amigo redondo. Y juntos, Xavi y el balón, han cruzado la noche repasando el catálogo de los oficios fundamentales: arquitecto de pases certeros; constructor de rombos flexibles; escultor de filigranas; proxeneta del gol; cartero de la buena nueva; cirujano del rival; amanuense del evangelio blaugrana…

2.- Futbolista de oro, Mister Fútbol (Mister Fupbol como le apodan sus burladores) ha interpretado todos los oficios y en todos ellos ha sido como Katharine Hepburn, que todo lo hacía bien, fuese reír, fuese llorar, fuese maldecir.

3.- Sin Messi, para que no se diga. Xavi sin Messi y Cesc sin Messi. Claro, Messi es mucho Messi, pero es que también Xavi es mucho Xavi. Y cuando no está Messi, sigue siendo Xavi con su catálogo completo de oficios de la excelencia.

4.- Diez minutos sin control, con Osasuna muy bien ordenado, ahogando arriba tal como mostró Sandoval en ese mismo césped hace unas semanas. Barça muy vertical, sin encontrar la pausa horizontal que desemboca en control. Sin encontrar a Xavi. Hasta que ha llamado al teléfono rojo del cuero y se han citado.

5.- Desde ese momento se ha levantado el telón para Xavi y se ha bajado para Osasuna. Con Alves de extremo diestro y Cuenca y Pedro permutando la banda izquierda y el 9 fijo, sólo faltaba esperar la llegada de Cesc. Y el expreso ha llegado.

6.- Vaya si ha llegado. Si de Benzema decía ayer @raulcaneda que es un mediocentro que juega de delantero, de Cesc podríamos escribir que es un delantero que juega de mediocentro. Mientras todos creíamos que sería Xavi resultó ser Bakero y está empezando a ser, al mismo tiempo, un proyecto de Romario (por citar al Dream Team, no por otra cosa, definición de @wikipeix ).

7.- Trece goles en cinco meses, Fàbregas ha marcado en cinco competiciones y va camino de quebrar expectativas con ese rol de llegador que, seguimos pensando, no debería ser el definitivo. Llegar ya sabemos que llega; falta que en su reaprendizaje sin prisas alcance a construir partiendo desde la base e interpretar un catálogo distinto al de Xavi, pero en su misma sintonía, la misión a la que parece predestinado.

8.- Si abajo son tres fijos, arriba son un número indeterminado en posiciones inconcretas. Abajo, Piqué sufre con la defensa de 3. El Barça le necesita para dar limpieza a la salida de balón, pero él aún está incómodo. Deberá adaptarse porque esto va para largo.

9.- Quien no sufre inadaptación es Alves, ya definitivamente convertido en provisional extremo diestro (con Guardiola nada es verdad ni es mentira). El brasileño ejerce una presión que no es posicional, sino física, contradictoria con la que practica el equipo en los dos últimos años. Un tipo de presión que recuerda la que protagonizaba Eto’o en los albores del Pep Team. Algo caótica, muy física, diferente a la del resto.

10.- En noches así, Guardiola reclama un 9 fijo por el centro y ahí que se ha ido Pedro, pero permutando con Cuenca que ejercía en banda izquierda. Ha dado la sensación que a ambos les pagarían en función del número de permutas porque se han pasado la noche intercambiándose al galope, en horizontal o vertical, del centro a la izquierda y vuelta a empezar. Un tiovivo y un mareo para los defensas osasunistas, que han terminado desquiciados.

11.- El sacrificio de ambos, combinado con la presión física de Alves por el otro costado, ha permitido el goce de Cesc y Xavi en sus llegadas. Ya no movían el balón para desordenar al rival, sino que han acabado por descuartizarlo. Y, más tarde, ya con Messi, el Barça ha retornado al doble falso 9 (Cesc y Messi) y eso ha supuesto el aplastamiento final.

y 11.- En mitad de semejante parque temático, mientras Xavi interpretaba el catálogo de oficios; Cesc su nueva profesión de goleador formal; y Messi otra noche de las suyas; un chaval callado cumplía fuera de los focos: Thiago, silencioso en su tarea de sufrir, defender y ayudar a Busquets viviendo en la base del trapecio.

– Barça-Osasuna (Copa del Rey, Ida, 8º final). 4-Enero-2012. Camp Nou. 4-0 (Cesc, Cesc, Messi, Messi)
– Fotos: EFE y FC Barcelona (Miguel Ruiz)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h