Miguel Pérez Cuesta, Michu, no es el futbolista que mejor viste, evidentemente no es el mejor pagado de su club, pero el trabajo que realiza sobre el terreno de juego y lo que aporta ofensivamente es impagable. En sus últimas dos temporadas, su cuota goleadora aumentó de una manera fugaz y ahora es uno de los delanteros de moda en la Premier.
Su humildad y bajo perfil le restan presión y en esa situación, Michu ha sacado lo mejor de sí: 7 goles y una asistencia en diez partidos con el Swansea y diecisiete goles la pasada temporada con el Rayo Vallecano.
FICHA TÉCNICA
Michu es un futbolista con un físico predominante. Con su robusto cuerpo es capaz de desplazar a sus rivales con facilidad e incluso su forma física le permite presionar desde el primer momento hasta el último, ya que sabe gestionar bastante bien sus minutos en el campo. Miguel te garantiza muchísimo trabajo en la zona de tres cuartos de campo, se exprime en el césped en cada partido y no tiene reparos en fatigarse si eso favorece al equipo.
Su larga zancada le convierte en un jugador muy complicado de cazar durante la conducción. Va bastante bien de cabeza, tanto en defensa como en ataque y su mayor fortaleza –la llegada a la frontal– está directamente ligada a sus aptitudes físicas.
Michu se autodefine de ésta manera: «No me considero una estrella sino un futbolista humilde y trabajador, creo que son dos características que me pueden definir». El asturiano comenzó sus andanzas futbolísticas como un centrocampista de características defensivas: mucha presión, rabia, potencia y llegada.
Ha crecido muchísimo en las últimas dos temporadas. Paco Herrera se encargó de adelantar su posición en su última temporada defendiendo la camiseta del Celta y Sandoval le convirtió poco a poco en un referente entre líneas que ahora se hincha a marcar goles.
En Gales se está convirtiendo en un hombre gol. Laudrup, viejo lobo de los banquillos, lo colocó primero cómo un mediapunta llegador, con trabajo entre líneas que le coronó como el goleador del equipo en estos primeros meses de temporada. Las últimas semanas, Michu forma parte de un tridente ofensivo conformado por él, Pablo Hernández y Nathan Dyer, donde ocupa la posición de delantero centro o ‘9’. A Michu se le puede definir con el concepto de moda en el fútbol español: falso 9.
Llegada, asociaciones rápidas, trabajo entre líneas, apoyos, rupturas. Totalmente adaptado al fútbol británico, Michu está gozando muchísimo con los espacios que suelen dejar sus rivales por detrás de los mediocentros haciendo mucho daño con sus internadas al área, apareciendo por sorpresa a la espalda de los centrales.
Quizá Michu no sea el futbolista que más calidad atesora en las botas, pero es porque el asturiano va más allá de las filigranas y las frivolidades. Michu es esfuerzo, sacrificio y trabajo. Toques rápidos y precisos, dos o tres máximo y disparos potentes.
Aunque puede considerarse que su austera técnica no es suficiente para un equipo grande, Michu ha demostrado que puede rendir en las dos ligas más competitivas del mundo. Y a un gran nivel. Un jugador de los que ya no quedan.
* Roberto Testas.
– Fotos: Cordon Press
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal