Método Wilimovsky

por el 27 julio, 2015 • 18:21

Mundial FINA Kazán 2015. Día 3

Jordan Wilimovsky, estadounidense de Malibú de 21 años, hizo una demostración de lo que es nadar en negativo –completar la segunda parte de la carrera mucho más rápido que la primera– y se proclamó campeón mundial en la distancia olímpica de las aguas abiertas. Wilimovsky completó los primeros 2,5 km en casi 29 minutos y en el puesto 40º para progresar en tiempo (27’31’’, 27’24’’ y 26’03’’) y en puestos hasta colgarse la medalla de oro, el segundo título de Estados Unidos en la prueba tras el de Chip Peterson en Montreal 2005.

Aguas abiertas. 10 km (masculino)

Oro: Wilimovsky (USA); Plata: Weertman (NED); Bronce: Gianniotis (GRE)

Jordan Wilimovsky, cuyo palmarés tenía como único título el campeonato nacional que le permitió disputar este mundial, ganó con asombrosa facilidad la prueba reina de las aguas abiertas. Lo hizo tan bien, especialmente en la parte final de la carrera, que consiguió una diferencia de 12’’1 sobre el subcampeón, récord en la historia de la prueba.

A sus 21 años y 3 meses, Wilimovsky es el segundo campeón más joven de los 10 km tras el ruso Evgeny Kochkarov, que venció en Sharm El Sheikh 2002 con apenas 20 años.

El ajustado sprint por la medalla de plata lo ganó Ferry Weertman, segundo neerlandés medallista en aguas abiertas, tras Maarten van der Weijden (campeón en 25 Km y tercer en 5 km en Sevilla 2008).

La medalla de bronce fue para una leyenda de esta modalidad, Spyridon Gianniotis. El griego, campeón de los 10 km en las dos ediciones anteriores, es el tercer nadador que encadena tres medallas en la distancia, tras Dyatchin (2001-2003) y Thomas Lurz (seis preseas seguidas: 2004-2009)

Saltos. Trampolín 1 m (masculino)

Oro: Xie (CHN); Plata: Kvasha (UCR); Bronce: Hixon (USA)

Primera final individual y otro título más para China. Tras cada una de las tres primeras rondas de saltos el líder era Jahir Ocampo, pero el mexicano estuvo muy por debajo de su nivel en los tres últimos y se quedó fuera el podio.

El título fue para Siyi Xie, de 18 años (segundo más joven de los doce finalistas), que no tenía ningún éxito en la gran competición internacional. Xie ganó con 36,45 puntos de ventaja, segunda mayor diferencia en el trampolín más bajo tras Montreal 2005, cuando Despatie se impuso por 44,01 puntos.

El subcampeón, como hace dos años en Barcelona, fue Ilya Kvasha. El ucraniano es el primer hombre que logra la medalla de plata en la prueba en dos ediciones consecutivas.

El estadounidense Mike Hixon empezó muy mal –estuvo fuera de los ocho primeros tras cada uno de los cuatro primeros saltos–, pero un brillante último salto de 83,80 puntos le metió en el podio. Es la primera medalla de Estados Unidos en la prueba desde la plata de Troy Dumais en Perth 1998.

Saltos. 10m sincronizado (femenino)

Oro: Chen/Liu (CHN); Plata: Benfeito/Filion (CAN); Bronce: Kim/Song (CDN)

Quinta prueba de saltos en este mundial y quinto título de China. Este título es el octavo seguido en la plataforma sincronizada del gigante asiático, que iguala el récord absoluto de la propia China en el trampolín sincronizado femenino. Ruolin Chen y Huixia Liu, que lograron tres notas de 10 en esta final, también fueron campeones hace dos años y se convierten en la primera pareja en repetir título en la prueba.

También repitieron su plata de Barcelona 2013, y son la primera pareja subcampeona en ediciones seguidas, las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion, que tuvieron el honor de ganar la cuarta ronda de saltos.

Histórico bronce para Un-Hyang Kim y Nam-Hyang Song porque es la primera medalla de Corea del Norte en cualquiera de las seis disciplinas que forman parte del Mundial FINA.

Sincronizada. Equipos técnico

Oro: Rusia; Plata: China; Bronce: Japón

Sin necesidad de utilizar a sus dos máximas estrellas, Ishchenko y Romashina, Rusia mejoró poco más de seis décimas su nota de la preliminar y consiguió su 13º oro consecutivo en la prueba por equipos.

China igualó su mejor resultado en la prueba, la plata de Shanghái 2011, dando una medalla más a Xuechen Huang, que lleva doce en su historia mundialista pero a la que se le sigue resistiendo el oro. Y aunque ganar a Rusia parece casi imposible China pasó en esta prueba de 3 puntos de desventaja en la preliminar a 1,28 en la final.

El bronce, entre lágrimas de alegría al acabar su ejercicio, fue para Japón, que regresó al podio del ejercicio técnico de equipos ocho años después de ser subcampeón en Melbourne 2007.

Waterpolo masculino. Primera fase. Primera jornada

CRO 12-7 CAN. Sexto debut victorioso consecutivo de Croacia, que siempre que ha jugado ante Canadá en el mundial la ha vencido, siendo este 5-0-0 su mejor marca perfecta ante cualquier rival.

BRA 9-9 CHN. Extraño empate para ambas selecciones. En fase de grupos Brasil solo había empatado en otra ocasión (9-9 ante Grecia en Madrid 1986) y a China no le había ocurrido nunca.

GRE 11-10 ITA. Tropiezo de Italia para empezar, y con un marcador alto. Italia no perdía en el mundial tras marcar 10+ goles desde Perth 1998, cuando cayó también por 11-10 ante Yugoslavia.

SDF 10-6 ARG. Sudáfrica acabó con su gafe en la primera fase (21 derrotas en 21 partidos) a costa de Argentina, que disputaba el primer partido mundialista de su historia.

HUN 14-5 KAZ. Hungría nunca ha perdido en el debut (15 victorias y 1 empate) y tampoco ocurrió en Kazán, donde compite como vigente campeón. El 7-0 al descanso fue insalvable para los kazajos, aunque compitieron hasta el final ly ganaron el último cuarto.

USA 7-6 RUS. Rusia regresó al mundial ocho años después y empezó con derrota en un partido de muy pocos goles. Rusia solo tiene otras dos derrotas recibiendo 7 o menos tantos: 6-7 ante Italia en 1994 y 4-6 ante Croacia en 2005.

SER 11-8 MTN. Los países que, compitiendo juntos, fueron campeones mundiales en 2005 empezaron el torneo con una cómoda victoria de Serbia. Es la tercera vez que Montenegro recibe tantos goles en un mundial (perdió 5-11 ante Croacia en 2009 y 10-11 ante Hungría en 2011).

AUS 10-4 JAP. Japón cumplió con su negativa tradición y perdió su partido del debut por sexta vez en seis Mundiales. Además cinco de estas seis derrotas han sido por al menos seis goles.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h