Messi hace historia de tres en tres

por el 25 noviembre, 2014 • 23:24

 

1.- El Barcelona visitaba Nicosia con tres retos por delante. El primero, ganar el partido para seguir dependiendo de sí mismo y acabar líder de grupo. El paso previo para competir en el Camp Nou ante el PSG (que ganó al Ajax) por este objetivo era vencer en Chipre. Segundo, mantener las sensaciones positivas de la segunda parte ante el Sevilla. Por último, que Leo Messi se convirtiera en el máximo goleador de la historia de la Champions League. El Barça, en lo colectivo, cumplió sus objetivos. Messi come aparte.

2.- El guión era el previsto. El APOEL defendía con dos líneas de cuatro y una más adelantada de dos. Repliegue bajo y los once jugadores en propio campo. El objetivo: cerrar los pasillos interiores y que ningún jugador culé pudiera recibir entre líneas. Luis Enrique situó a Bartra como central izquierdo (lo que ya es tradición cuando juega al lado de Piqué) y a Rafinha como interior de ese lado.

3.- Messi recibía pegado a la derecha como extremo. Su posición fue fija en la primera parte (dentro de la libertad de movimientos que tiene). El argentino estaba alejado del área, donde es más definitivo, pero se las ingeniaba para atraer y soltar al compañero mejor situado o conducir hacia dentro y buscar la llegada de Jordi Alba por la izquierda.

4.- El Barcelona recuperó mucho y bien. Fue importante el papel de Mascherano, que anticipaba muy arriba e imposibilitaba al APOEL salir al contraataque, y también que el Barcelona atacó ordenado, sabiendo en qué zonas arriesgar y con cada jugador cerca de la posible pérdida. El único plan ofensivo del APOEL era buscar a Sheridan con balones largos, pero Bartra y Piqué, con la ayuda de Mascherano, apenas sufrieron.

5.- El Barcelona paciente y académico no derribaba el muro chipriota, pero entonces apareció Luis Suárez, que marcó su primer gol culé a lo grande: recibió de espaldas un pase de Jordi Alba, con el primer toque (y de tacón) se giró (caño al defensa incluido) y se tomó dos segundos para definir finalmente al palo largo de la portería defendida por Urko Pardo. Jugada de delantero centro, sello del Bota de Oro mundial. Hoy Suárez ha materializado en gol lo que fueron asistencias en Almería. Ante defensas cerradas, el recurso de Luis Suárez fijando a los dos centrales y girando sobre su posición será muy útil.

6.- Contaremos que fue en el minuto 37 de la primera parte cuando Messi volvió a hacer historia, si es que en algún momento ha dejado de hacerla. Tres años y medio habían pasado desde que Raúl, hasta ahora máximo goleador, había anotado su último tanto. El propio Messi inició la jugada, que quiso acabar Rafinha Alcántara chutando desde el borde del área. El disparo no fue afortunado, pero ahí estaba Messi para poner el pie y desviar el balón. Casi tan emocionante como el gol para la afición culé fue la jugada en la que Messi esprintó hasta casi su propia área para recuperar un balón que había perdido. “Messi ha vuelto”, dijeron algunos. ¿Realmente se fue alguna vez?

7.- La segunda parte siguió la misma dinámica. El APOEL se encerraba pese a la derrota y el Barcelona, a través de su circulación de balón y presión adelantada, dominaba el encuentro. Con la victoria prácticamente asegurada, todos los ojos estaban puestos en lo que Messi fuera capaz de hacer. En uno de tantos robos adelantados, Alves filtró un pase por dentro y Messi solo necesitó hacer un control orientado y definir al palo largo con la derecha tras la salida de Urko Pardo. El gol número 73. Pero no se vayan todavía, aún hay más.

8.- Ante la trascendencia y dificultad del partido en Mestalla, Luis Enrique quiso dar descanso a Jordi Alba y Rakitic (entraron Adriano y Xavi). Dio tiempo a ver cómo Ter Stegen mostraba sus reflejos, concentración y agilidad en el único contraataque bien elaborado por el APOEL, y para sorprendernos con la expulsión de Rafinha en su mejor partido con el primer equipo. El hispano-brasileño vio en la primera parte una amarilla que no era, ya que tocó el balón y no el rival. En la segunda, cortó un contraataque y fue expulsado. No podrá jugar ante el PSG, pero sus sensaciones son cada vez mejores. Luis Enrique dio entrada a Busquets en el lugar de Luis Suárez para equilibrar al equipo. Poco después, también por ver la segunda amarilla, fue expulsado Guilherme

9.- El partido acababa y el 0-3 parecía asumido por todos… menos por Messi. Xavi tuvo posibilidad de marcar desde el balcón del área, pero no quiso disparar en su búsqueda por encontrar a Messi solo. No lo hizo y dejó el esférico atrás para que Mascherano centrara raso. Messi, en fuera de juego, dejó pasar el balón, y Pedro habilitó al argentino para que otra vez con la derecha definiera a placer. Hat-trick para la historia y los tres goles con la pierna derecha. Messi es el máximo goleador del Barcelona, de la liga española, de la Champions League e incluso de los encuentros Madrid-Barça, y todos estos récords los batió mediante un hat-trick. Compite contra sí mismo. Y siempre gana.

10.- Cumplidos los tres objetivos iniciales, el encuentro dejó detalles positivos para el colectivo de Luis Enrique. Bartra y Piqué dieron buena salida de balón, ya que adelantaron unos metros su posición y superaron la primera línea defensiva del APOEL. No hizo falta, por tanto, que Mascherano fuera a recibir entre los dos centrales. Además, no hubo pérdidas en zonas de peligro porque el Barça tenía automatizada una jugada que permitía al equipo adelantar metros sin arriesgar: Bartra o Piqué conducían, Messi y Pedro se abrían y Rakitic (y sobre todo Rafinha) tiraban el desmarque hacia adentro. Esto propiciaba el robo adelantado y el poco desgaste físico en la presión. Por su parte, Ter Stegen se mostró fiable en el poco trabajo que tuvo, y Luis Suárez fijó bien a los dos centrales del APOEL para que no saltaran a la zona que, con sus conducciones, ocupaba Messi.

y 11.- Y por encima de todo y de todos, Lionel Messi, que sigue empeñado en hacer sufrir a los que destacan sus hazañas, porque casi todos los adjetivos están agotados, y a los que menosprecian sus logros, por su ausencia de argumentos. Delantero y centrocampista, estético y práctico. Messi reescribe su propia historia, juega, golea y lidera a su equipo. Nadie ha marcado tantos goles como él en la competición de clubes más importante de Europa. Y mientras los demás parpadeábamos 74 veces para admirar su leyenda, él se acercaba al árbitro para recoger el balón y dirigirse a los vestuarios con media sonrisa. Tramando, quizá, su próxima récord, que será otra vez multiplicado por tres. Si es que le queda alguno.

– APOEL-FC Barcelona (5ª jornada del Grupo F de la Liga de Campeones). 25-noviembre-2014. GSP Stadium. 0-4 (Luis Súarez, Messi, Messi, Messi)

* Ismael Ledesma.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h