1.- Distinta etapa, pero mismo ganador que en la apertura de la Volta a Catalunya. Si en la meta de Calella Gianni Meersman fue el más rápido en un grupo de trece corredores, en Banyoles el ciclista belga ha batido a todo el pelotón, aumentando su ventaja en la clasificación general gracias a las bonificaciones. La localidad gerundense continúa deparando llegadas masivas en las visitas que le hace la Volta, y es que en las cuatro ocasiones anteriores el triunfo recayó en Zabel (1999), Hushovd (2008), Cavendish (2010) y Petacchi (2011). No en vano solo en 1987, cuando ganó Álvaro Pino una contrarreloj, la etapa de Banyoles no se resolvió al sprint.
2.- Si en la etapa anterior el Sky evitó el sprint, en esta ocasión los equipos de los velocistas no desaprovecharon la oportunidad de lograr la victoria. Además, debido a la nómina de hombres rápidos no estaba excesivamente cara, ya que la mayoría de sprinters participaron el pasado domingo en la Milán-San Remo. Solo tres ciclistas doblan con respecto a la clásica italiana (Francesco Gavazzi, Simon Gerrans y Adam Hansen), habiéndose retirado hoy el último de ellos.
3.- Aparte de Hansen, tampoco tomó la salida uno de los candidatos al triunfo en la clasificación general, el veterano Chris Horner, que venía de ser sexto en la Tirreno-Adriático la pasada semana. La baja del estadounidense llega en un día en el que su equipo está en el candelero, ya que se rumorea que RadioShack retirará su patrocinio al final de la presente temporada.
4.- En la escapada del día volvió a estar presente Christian Meier, que ya se fugó ayer. Al canadiense de Orica se le unieron Olivier Kaisen (Lotto) y Christophe Laborie (Sojasun), pero le dejaron pasar en primer lugar por todos los sprints intermedios, clasificación que lidera con comodidad. Sin embargo la ventaja no llegó a superar los tres minutos y a falta de 20 kilómetros fueron atrapados.
5.- La mayor parte del trabajo en esos últimos kilómetros corrió a cargo del equipo Blanco, que se encargó además de evitar que un grupo de cuatro ciclistas, liderado por el alemán Marcus Burghardt, evitara el sprint saltando a falta de 4 kilómetros. Pronto se vio que la opción del conjunto neerlandés era Robert Wagner, del que tiraba el joven Moreno Hofland, pero este tuvo que apartarse poco después de pasar la pancarta del último kilómetro.
6.- Este hecho convirtió la llegada en un auténtico caos, ya que nadie quería tomar la cabeza del grupo tan pronto. Al final fue Andrew Fenn el encargado de mantener el ritmo, y a falta de aproximadamente 150 metros su compañero Gianni Meersman lanzaba su sprint, sorprendiendo a todos sus rivales e impidiendo que Daniele Ratto le superara cerrando el paso al ciclista de Cannondale, aunque no parece que hubiera ninguna infracción.
7.- En la última curva, poco después de que Meersman lanzara la llegada, se produjo una pequeña montonera que llevó al suelo entre otros al segundo clasificado en la general, Valerio Agnoli, que pese a ello mantiene dicha plaza en la general al producirse la caída en los últimos 3 kilómetros. Otro de los afectados fue Arnold Jeannesson, una de las bazas del equipo FDJ para la general.
y 8.- Gianni Meersman logra su segunda victoria consecutiva, como consiguió hacer en la edición pasada de la Volta a Catalunya el posterior ganador Michael Albasini. El suizo se vio favorecido por la eliminación de los tiempos en la meta de Port Ainé, algo que ni siquiera valdría en principio para que el belga se haga con la general, ya que además de dicha etapa, mañana debe afrontar la primera llegada en alto en Vallter 2000.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal