"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Hungría dominó el primer mundial de piragüismo que se ha disputado en Rusia, en Moscú concretamente, al conseguir 17 medallas, 6 de ellas de oro. Y eso que el equipo húngaro ha competido este año a nivel internacional sin Katalin Kovács, de baja por maternidad, algo que no ocurría desde 1996. Y han sido sus mujeres, con cinco oros, una plata y dos bronces, quienes más han ayudado al éxito. Desde que compitió en casa en 2006, en Szeged, Hungría no encabezaba en solitario el medallero tanto por número de medallas como por títulos.
Las victorias femeninas húngaras llegaron en C2 500 (la primera del país en cualquier prueba de canoa), K2 200 y en las tres carreras de 500 metros: K1, K2 y K4. El anterior país que se llevó el oro en las tres pruebas femeninas de kayak 500 metros también había sido Hungría, en Dartmouth 2009.
Los otros protagonistas del mundial fueron los siguientes:
Ivan Shtyl
Junto a su inseparable Alexei Korovashkov, este palista nacido en Komsomolsk (al este de Vladivostok), ganó el C2 200, el C2 500 y el relevo C1 4×200. Tres títulos que le permiten igualar a Maxim Opalev como la persona rusa con más oros en mundiales de piragüismo (11). Shtyl formó parte del relevo en canoa de Rusia, prueba donde su país se ha impuesto en cada edición (cinco veces en cinco participaciones) con él como único integrante de cada cuarteto campeón.
Alexei Korovashkov
Aparte de ganar los mismos tres títulos que Shtyl, Korovashkov se quedó a seis milésimas de lograr el oro en C1 200 siendo superado por el ucraniano Cheban. Sus cuatro medallas en una misma edición son la mejor marca de un canoísta desde que el también ruso Nikolay Lipkin lograse cinco en 2009 (un oro, tres platas y un bronce).
McKeever y Craviotto
Mark de Jonge dio a Canadá el primer oro de su historia en K1 200 (en semifinales superó por 35 milésimas la mejor marca histórica que el francés Olivier Lasak tenía desde 1992), una prueba que también será recordada porque Edward McKeever y Saúl Craviotto compartieron medalla, el bronce, tras quedar británico y español empatados hasta la milésima.
El mundial de piragüismo se celebra desde 1938 y solo había dos casos de medalla compartida: bronce de C1 200 en Poznan 2010 (Dalton y Cheban) y oro de K1 1000 en Belgrado 1975 (Śledziewski y Perri).
Poulsen, Dostál y Wallace
Los otros tres campeones de las pruebas individuales de kayak hicieron historia a su manera. Poulsen, campeón en 500 metros, por dar a Dinamarca su segundo oro en la historia de la prueba 64 años después de la victoria de Johan Kobberup en Copenhague. Josef Dostál ganó en 1000 metros saliendo por una de las calles exteriores, la 9, y dio a la República Checa su primera medalla en la distancia. Por su parte Ken Wallace se convirtió en la persona con más títulos de la historia en K1 5000 metros al conseguir su tercer título mundial.
Erik Vlček y Juraj Tarr
La pareja eslovaca, naturales ambos de la fronteriza, con Hungría, localidad de Komárno vencieron en K2 500 y 1000 metros. Un doblete que no hacía ningún país desde Italia en 1995 y con la misma pareja de piragüistas desde 1993, con doble triunfo de los alemanes Kay Bluhm y Torsten Gutsche.
Este doble título permitió a Erik Vlček igualar a Michal Riszdorfer como el eslovaco con más medallas mundialistas (14) y superarle en oros (9 Vlček, 8 Riszdorfer).
Isaquias Queiroz
El principal benefeciado de la apuesta brasileña por el piragüismo de cara a Río de Janeiro 2016 es este joven de 20 años. El año pasado fue bronce en C1 1000 y campeón en C1 500.
Y en Moscú ha mejorado: revalidó su título en 500 metros con 1”517 de ventaja sobre el subcampeón, se quedó a una palada del título en 1000 metros por un último impulso tan malo que provocó su vuelco, su descalificación y quedarse sin una medalla segura y junto a Erlon Silva subió a Brasil al podio del C2 500 por primera vez en su historia con un bronce.
Sebastian Brendel
Campeón de la carrera de fondo, C1 5000, y del C1 1000 mejorando por 1’’623 la mejor marca de siempre que tenía David Cal desde Atenas 2004, el alemán se atrevió a desafiar al campeón del mundo en una prueba donde nunca se había subido al podio, el C1 500 (aunque este mismo año fue subcampeón europeo). Brendel no pudo con Queiroz, pero se convirtió en el primer hombre en ganar una prueba de 1000 metros y otra de 5000 metros en un mismo mundial y en la primera persona en lograr medalla en 500, 1000 y 5000 metros en un mismo campeonato.
Laurence Vincent-Lapointe
La canoa femenina está en el programa del mundial desde hace solo seis años, pero ya ha habido tiempo suficiente para crear un mito, el de esta canadiense que, con su victoria en C1 200, sumó su séptima medalla, todas de oro. Ninguna otra persona tiene tantas medallas mundiales siendo todas de oro sumando todas las modalidades.
Lisa Carrington
Subcampeona en K1 500, Lisa Carrington demostró que su gran especialidad es la distancia corta, logrando su tercer título seguido en 200 metros. Otras dos mujeres habían encadenado tres oros en la prueba: Caroline Brunet (1997-1999) y Natasa Janics (2007-2010).
Carrington no se conformó con ganar, sino que batió por 1’’072 la mejor marca de siempre en la prueba que la alemana Birgit Fischer poseía desde 1994. Otros tres récords mundiales –aunque oficialmente no se denominan así– se batieron en este mundial: los ya comentados de Mark de Jonge y Sebastian Brendel y el de K2 200 mejorado por la pareja serbia Grujić/Novaković.
Louisa Sawers
Agazapada hasta la recta final (las pruebas de 5000 metros se corren en un circuito de 500 metros de cuerda), Louisa Sawers se hizo con la victoria en la prueba femenina de mayor distancia y se convirtió en la primera mujer británica en proclamarse campeona mundial de piragüismo.
Y además…
El último major de la temporada fue el más emocionante del año al llegar a los dos últimos hoyos con cuatro jugadores con opciones reales de victoria. Cuando la oscuridad cubría el Valhalla Golf Club de Louisville, Kentucky, el número uno del mundo hizo valer su condición y su excelente momento de juego.
Rory McIlroy consiguió su cuarto grande y segundo PGA Championship, siendo el segundo europeo de la historia que logra esto último, 95 años después del inglés Jim Barnes (campeón del PGA en 1916 y 1919).
Uno de los derrotados fue Rickie Fowler, líder durante varios hoyos del último día. La regularidad de Fowler en los majors de 2014 ha sido asombrosa: quinto en el Masters, subcampeón en US Open y Open Británico y tercero en el PGA. Solamente Nicklaus (1971 y 1973) y Woods (2000 y 2005) habían quedado entre los cinco primeros en los cuatro grandes de una temporada, pero ambos se llevaron algún título.
A los españoles les gusta especialmente el circuito de Indianápolis y lo han vuelto a demostrar. De veinte carreras disputadas allí han ganado dieciséis, las últimas las de Efrén Vázquez en Moto 3 (en la cilindrada pequeña las siete victorias de la serie histórica han sido de españoles) y Marc Márquez en Moto GP.
Márquez prolongó su temporada inmaculada con su décima victoria seguida, la mayor racha en la categoría reina desde que Mick Doohan también lograra diez en 1997. Y diez triunfos desde el inicio iguala lo hecho por Giacomo Agostini en 1968, 1969 y 1970 (que no fueron más de diez porque el italiano no corrió más grandes premios en ninguna de esas temporadas).
La neozelandesa Lauren Boyle decidió preparar los inminentes campeonatos panpacíficos compitiendo en el Campeonato de Invierno de Wellington, aunque ella es de Auckland. Nadó el 1500 libre en piscina corta y mejoró el récord mundial en 4’’27, la segunda mayor rebaja en la historia de la prueba, solo superada por los 9’’49 que Kate Ziegler sacó en 2007 al récord mundial que entonces tenía Laure Manaudou.
Y en el campeonato nacional de Estados Unidos, selectivos para el Panpacífico y también para el Mundial de Kazan 2015, Katie Ledecky nadó en la final del 400 libre en 3’58’’86, quitando a Federica Pellegrini su récord mundial. Ledecky tiene a la vez los records de 400, 800 y 1500 metros libre, lo que no conseguía una mujer desde Janet Evans, que tuvo los tres simultáneamente entre 1988 y 2006.
Jo Wilfried Tsonga conquistó de una manera brillante el segundo Masters 1000 de su carrera, casi seis años después del logrado en París. Derrotó a cuatro de los diez primeros del ranking (Đoković, Murray, Dimitrov y Federer) y se convirtió en el primer francés que gana el Canada Open en sus 134 años de historia.
Tsonga, número 15 del mundo en este torneo, es el jugador de peor ranking que gana un Masters 1000 desde Indian Wells 2010 cuando venció el número 26, Ivan Ljubičić.
Los dos clubes con más títulos, el brasileño Duque de Caxias y el austriaco Union Arnreit, jugaron en la cancha de este último los dos partidos que componen la competición. El Union Arnreit ganó ambos (4 sets a 2 el primero y 4-1 el segundo) para ser el primer equipo que llega a los cuatro títulos de Copa del Mundo de clubes.
El nuevo formato para decidir el título –serie final al mejor de tres partidos– no se le da nada bien al Rimini, que busca ganar desde 1989. La temporada pasada cayó en dos partidos ante la Fortitudo Bolonia y en esta, aunque forzó el tercer encuentro, volvió a ser derrotado por el San Marino BC. Los sanmarinenses se vengaron de esta forma del Rimini, que les ha apartado de la final de la liga italiana, y lograron su tercer entorchado europeo tras los conseguidos en 2006 y 2011.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal