Internacional / Europa League 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
Benfica y Chelsea disputarán la final de la Europa League el próximo día 15 de mayo en el Amsterdam Arena. Los resultados de los encuentros de ida habían dejado muy encarrilado el pase al Chelsea y obligaba a remontar al Benfica el 1-0 en contra que se trajo de Turquía.
El partido entre Benfica y Fenerbahçe fue hermoso. Tuvo un ritmo altísimo desde el principio. El Benfica de Jorge Jesús es un equipo atrevido que busca la portería contraria como seña de identidad, anoche intensificó más aún su propuesta y salió a tumba abierta. Con un omnipresente Nemanja Matic por delante de los centrales como bastión defensivo y a su vez como iniciador de todos los ataques. Por delante, el Benfica juega con una línea de volantes que revolotean constantemente; cuando lo hacen con intensidad y frecuencia tienen un efecto avasallador sobre el contrario. Arriba, Cardozo tuvo un efecto imán que conseguía atraer todos los balones que rondaron el área.
Salvio, Enzo Pérez y Gaitán abordaban una y otra ves el área de Volkan Demirel, mientras Lima y un todopoderoso Cardozo eran el objetivo de su equipo para finalizar las jugadas. El Fenerbahçe sufrió desde el inicio dos ausencias clave en una una zona del campo fundamental: sus dos mediocentros titulares, Mehmet Topal por lesión, y Raúl Meireles por sanción, no podían jugar. El equipo se las veía y se las deseaba para sujetar al Benfica. Por el contrario, la baja también por sanción de Pierre Webo se convirtió en un recurso. Baroni retrasó su posición junto a Selçuk Sahin en mediocampo, mientras por delante Kuyt se soltó de nuevo un partido brutal de trabajo y constancia en la derecha, Erkin jugó en banda izquierda y el joven Salih Uçan lo hizo por detrás de Moussa Sow, que sin Webo en el campo abandonó la banda izquierda para ser la referencia. Con esa disposición, el equipo era capaz de contragolpear con frecuencia y así sobrevivió todo el primer acto.
Una buena acción ofensiva del Benfica por la banda derecha concluyó con un pase de Lima que encontró a Gaitán, que con un maravilloso recurso soltó el exterior de su pie izquierdo enviando el balón al palo largo batiendo a Demirel: eliminatoria empatada. El Benfica dominaba, pero su juego tenía un punto de precipitación. Eso lo aprovechaban los turcos para golpear a la contra. Un penalti riguroso por manos de Garay, en una acción que venía de un fuera de juego previo de Sow en el inicio de la jugada, provocó el empate a uno, Kuyt lo transformó con seguridad.
El Benfica no se vio alterado en su ánimo y Cardozo consiguió el 2-1 en una gran maniobra dentro del área plena de coordinación, calidad y efectividad. La lesión de Selçuk Sahin al filo del descanso castigando más aún el mediocampo, condenaba al Fenerbahçe a sufrir muchísimo en el segundo acto.
En la segunda parte emergió más aún la figura de Nemanja Matic gobernando el partido y la zona ancha él sólo y de principio a fin. Su efecto sobre el partido fue total, el Benfica seguía dominando y el Fenerbahçe no tenía respuesta. En ese escenario, el 3-1 era algo previsible y llegó, como no podía ser de otra forma, de la mano de Cardozo, el otro hombre del partido, que cazó un nuevo zurdazo.
Con el 3-1 en contra y la eliminatoria perdida, arriesgó más aún el Fenerbahçe. Entró Miroslav Stoch y se retiró el central Yobo. Stoch es un jugador capaz de revitalizar la zona de tres cuartos y su equipo tuvo arrestos para ir arriba con Matic en modo jabato cortando cualquier vía de agua que perforase las tuberías. El Benfica terminó sufriendo, pero antes había hecho todo lo necesario para remontar y clasificarse con todo merecimiento para la gran final.
El Chelsea va a jugar su segunda final europea consecutiva. Con David Luiz firmando un gran partido y un gol formidable, se impuso de nuevo a un Basilea que ha firmado un torneo fantástico, tras su gran Champions de la temporada pasada, con un ramillete de futbolistas como el portero Sommer, Schär, Salah, Elneney o Stocker que darán que hablar.
El Chelsea merece un análisis profundo. Por encima de gustos o preferencias, sus jugadores han demostrado una gran capacidad para jugar eliminatorias en las últimas dos temporadas. Mención especial para Rafa Benítez, que ha ido armando un equipo competitivo con decisiones personales como alinear a David Luiz en mediocampo para paliar las carencias de la plantilla en esa posición. De momento le funciona.
* Alberto López Frau es periodista.
Seguir a @Albercampeontv
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal