"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Crónicas 2015-2016 / España / Copa del Rey 2015-2016 / Fútbol
1.- Tras seis meses esperando que llegara tal día como hoy, Arda Turan y Aleix Vidal pudieron pisar el césped del Camp Nou y volver a sentirse futbolistas. Con el frío y el viento como acompañantes, la primera parte del derbi copero se jugó más a lo que quería el Espanyol. Pero Messi no entiende de días fríos.
2.- Los de Constantin Galca fueron valientes desde el inicio. Tras las dos líneas de cuatro, Gerard Moreno para tapar a Busquets y Caicedo como referencia en punta. Asensio en la zona izquierda para dañar el lado de Alves, y una defensa muy adelantada, situada en bloque alto. Por parte del Barcelona, equipo de gala con Arda Turan en la posición de Rakitic, esto es, como interior derecho. El jugador turco, muy activo sin balón pero algo intermitente con él, se alejaba de la base de jugada para alternar los desmarques de ruptura con las caídas a banda cuando Messi ocupaba posición central.
3.- Una pérdida de Dani Alves posibilitó un excelso contraataque comandado por Marco Asensio, que condujo hasta llegar al borde del área y filtró el pase a Felipe Caicedo en el momento justo. Como el mejor Iniesta, Asensio condujo para atraer y soltar, acción vital en el fútbol que a menudo se interpreta erróneamente por la impaciencia de querer realizar “el pase” cuanto antes. El control orientado de Caicedo y el despiste de Mascherano al perderle de vista hicieron el resto. 0-1. Escenario ideal para el Espanyol.
4.- Si Asensio será muy bueno, Iniesta está mejor que nunca. Y no quería ser menos, así que dio un pase entre líneas medido para que Messi, que se generó a la perfección el hueco por donde recibir, definiera al palo corto. A partir de aquí, muchas interrupciones y poco fútbol. Otra vez un Espanyol intenso y agresivo desesperó por momentos al Barcelona, que verticalizó su juego cuando en ocasiones pedía pausa. Toda la precisión que le faltaba en algunas acciones a los culés la tuvo Messi para aunar fuerza y colocación en una falta al borde del descanso. El balón subió y casi no le dio tiempo de bajar, pero lo hizo lo justo para golpear en el larguero y entrar en la meta defendida por Pau López.
5.- El cambio en el descanso de Marco Asensio -tuvo que entrar Salva Sevilla- no auguraba nada bueno para el Espanyol en la segunda mitad. Primero llegó el gol de Piqué, tras un gran dos contra dos entre Iniesta y Messi a la salida de un córner. Piqué ha marcado ya, durante su carrera, cuatro goles al Espanyol (dos en Liga y otros tantos en Copa). Durante estos minutos se vio un Barça más paciente y asociativo, con Arda Turan empezando a entrar en juego y sintiéndose más cómodo.
6.- Entonces comenzó, otra vez, el carrusel de interrupciones, afrentas y tarjetas mostradas. Hernán Pérez fue expulsado por doble amarilla, Diop vio roja directa por decir algo a Luis Suárez y Pau López, que pisó a Messi cuando estaba tendido en el césped, debió ser expulsado. Las disputas entre jugadores de uno y otro equipo nublaron un final de partido al que aún le faltaba el debut de Aleix Vidal (muy activo desde la banda derecha) y el tanto de Neymar tras una gran combinación con Messi. El quinto gol lo pudo anotar Suárez, que falló dos ocasiones con Pau López vencido y sin oposición.
7.- En la segunda parte se equivocaron ambos equipos. El Espanyol, por seguir tensando el partido con reiteradas faltas hasta quedarse con dos futbolistas menos -a los que hay que sumar las lesiones de Caicedo y Asensio-, confundiendo la intensidad con la violencia -la acción de Pau López con Messi es muy peligrosa-. El Barcelona también se desconcentró, perdido en las protestas que no hacían más sino retrasar el juego.
y 8.- El 4-1 es la mayor goleada del Barcelona al Espanyol en Copa, deja el debut de Arda Turan y Aleix Vidal, la falta de banquillo de los pericos, a un Messi que va recuperando la chispa competitiva y muchas cuentas pendientes entre dos equipos que durante demasiados minutos de partido se olvidaron, entre faltas de unos y protestas de otros, de responder como se debe hacer en estos casos: jugando a fútbol. A ver si en Cornellà…
* Ismael Ledesma.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal