"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Profesional / Centrocampistas / Perfiles
¿Necesita tu equipo un recuperador de balones? Cuenta con Fellaini, estadísticamente el mejor de la Premier el curso pasado. En la temporada 2011/2012 encabezó la liga en balones recuperados y duelos aéreos ganados. Además, fue segundo en entradas con éxito. Y también está en el 1% más alto de jugadores con más distancia recorrida. Unas estadísticas que hablan por sí solas de la capacidad para dominar en el centro del campo de este jugador belga de origen marroquí.
FICHA TÉCNICA
Sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los mayores portentos físicos del fútbol mundial: alto, ágil, flexible, fuerte y muy resistente. Sus 194 centímetros dominan el juego aéreo en ataque y en defensa, pero esto no le impide tener una muy buena coordinación para ganar balones por abajo. Casi insuperable en el uno contra uno; tiene fuerza para aguantar el choque y piernas largas y flexibles con las que barrer el terreno de juego. Muy difícil superarle por medio de la técnica y casi imposible usando la velocidad o la fuerza.
Es capaz de aguantar el paso de los minutos y seguir apareciendo en las dos áreas sin bajar su rendimiento. Repito, tiene una media de kilómetros por partido entre los primeros de la liga inglesa. Esta temporada ha sido la primera sin lesiones y su rendimiento ha sido espectacular.
No es un organizador del juego ni un jugador con capacidad para dar equilibrio al equipo desde el pivote defensivo al estilo de Busquets o Iturraspe. Tiende un poco a la anarquía, a perder el sitio debido a su agresividad y también a perder algunos balones. Necesita un compañero a su lado para dar estabilidad al juego y salida a la pelota. Debe aprender a robar y soltar el balón rápidamente y sin riesgos.
Leyendo el anterior párrafo puede parecer un jugador del montón, pero no lo es. Su versatilidad y superioridad física le hacen especial. Pese a sus defectos es todavía joven y, por tanto, tiene margen de mejora. Puede ser un complemento de lujo para jugar en un doble pivote o como interior en un 4-3-3. Incluso podría jugar como pivote más defensivo, aunque en esa posición se pierde parte de su dinamismo. Recupera muchísimos balones y siempre molesta la creación de juego del rival. Además, llega con facilidad al área contraria donde siempre causa problemas por arriba. Y su físico le permite recuperar la posición rápidamente.
No es un portento técnico, pero tampoco es basto con la pelota. Está aprendiendo a no complicarse la vida; a robar y pasar. Sus condiciones le hacen más un recuperador y un llegador que un organizador del juego. Esta temporada ha ido puliendo su estilo, entendiendo sus virtudes y sus defectos. Su competitividad le hará mejorar aún más. Por último su remate de cabeza es espectacular. Buenísimo a balón parado en ataque y defensa.
– Haber:
– Físico y mentalidad de recuperador de balones. El mejor del año en la Premier.
– Juventud y carácter competitivo. Tiene mucha hambre y mejora cada partido.
– Fellaini convierte automáticamente al equipo en el que está en una potencia a balón parado en las dos áreas.
– Debe:
– Su ímpetu a veces le hace presionar muy arriba y conducir la pelota demasiado confiando en su potencia.
– Su precio. El Everton pagó más de 20 millones de euros en 2008 al Standard de Lieja. Esta es la primera temporada que juega completa; no lo van a soltar por menos. Acaba contrato en 2016.
* Miguel Ángel Mera. En Twitter: @Mike_Mera
– Fotos: PA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal