"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Rueda de prensa de Marcelo Bielsa después del partido entre el Athletic Club y el F. C. Barcelona de la jornada 33ª de la Liga BBVA.
Pregunta.- Buenas tardes Marcelo. Contento, imagino, por el empate y sobre todo por la forma en que ha llegado.
Marcelo Bielsa.- Sí, muy contento porque el esfuerzo que habían hecho nuestros jugadores merecía algo más que una derrota digna.
P.- El equipo no ha perdido la fe en ningún momento y ha sabido recuperarse de ese palo, de los dos goles consecutivos.
M. B.- Sí. El cambio en el marcador en tan poco tiempo y tan repentino siempre presupone un decaimiento. Pero, con mucha laboriosidad, fuimos tratando de lograr cierto equilibrio y de acercarnos al área de ellos y finalmente encontramos respuesta.
P.- En la pesquera se ha sumado un punto, pero le hemos añadido este punto por la forma en que se ha producido por el rival y por el fútbol que ha hecho el equipo hoy en San Mamés.
M. B.- Sí. Para nosotros es un paso que fortifica el concepto que tenemos de nosotros mismos como equipo. La única manera que tenemos de acortar distancias con un equipo como el Barcelona es empeorarlos a través de nuestra gestión defensiva y conservando nuestras cualidades en ataque, esas dos cosas a la vez con un rival como este, que tiene una capacidad para salir de los ahogos, de las presiones y de los acosos. Tienen una calidad técnica muy alta y una exuberancia física importante. Entonces, bueno, empeorarlos sin evitar que los aspectos en nuestro juego se conserven es muy difícil y por momentos, hoy, lo logramos.
P.- ¿Se ha encontrado tarde a sí mismo el Athletic en esta temporada?
M. B.- Bueno, evidentemente usted ve que los mejores momentos de la liga nos han dado 2 puntos sobre 12. También hubo otros momentos de merecimientos diferentes a los que obtuvimos dentro de una dinámica que fue con muchos altibajos.
P.- Han coincidido Xavi y Messi y cambia el partido. ¿Cree usted que hay una influencia mental en sus jugadores en ver a Messi, no sin tener miedo, pero si tener un poco más de reservas o sentir un poco la alerta?
M. B.- Lo que sucede cuando juega Messi en los rivales es proporcional a lo que él produce. Califíquelo. Cualquier calificación que se le dé es válida, pero si un jugador tiene semejante poder de desequilibrio, no puede no generar precauciones e inhibiciones en quienes lo enfrentan. Lo que pasa es que él no tiene capacidad de desequilibrio porque los rivales se inhiben. Los rivales se inhiben porque él tiene capacidad de desequilibrio, que es distinto. Es decir, no necesita de ninguna concesión para desequilibrar, ni de ninguna variación en la disposición de las cualidades de los que enfrentan. A los que lo enfrentamos nos cuesta encontrar recursos para neutralizar semejante capacidad de inventiva.
P.- ¿Nos puede explicar el porqué de la sustitución de Mikel San José y también por qué se ha decantado hoy por Aduriz como titular?
M. B.- Bueno, el cambio de San José lo quise hacer desde que íbamos 1-0. San José había trabajado muchísimo, a destajo y bien. Evidentemente Ramalho y Ekiza son livianos, ágiles y explosivos, emparejan mejor con Messi que en este caso San José. Nosotros en San José y Gurpegi habíamos tenido un soporte muy importante y el partidos los desgastó muchísimo. Lo que pasa es que atreverse a hacer esos cambios, con lo que significan los cambios defensivos cuando no son imprescindibles, son difíciles de asumir. Finalmente, cuando nos pusimos en desventaja pensé también que había que cubrir terreno muy amplio y que la velocidad de Ramalho iba a ser una ayuda en ese sentido. Jugar con dos centrales rápidos.
P.- La titularidad de Aduriz.
M. B.- Bueno, es una decisión que se compadece con lo que he venido haciendo durante casi toda la temporada. Compaginar en este caso momentos de uno y otro según lo que me parezca más adecuado para el partido. Como siempre digo, tomo decisiones pero no quiere decir que sean las que corresponden, las adecuadas o las mejores. Me guío por lo que me dice mi intuición y la capacidad que tengo o no para acertar.
P.- Normalmente se emplea a Gurpegi como central. Hoy lo ha adelantado al centro del campo y a la postre ha salido bien, ha sido uno de los mejores.
M. B.- Gurpegi siempre juega dentro de los mejores. Cuando está descansado y bien, es muy difícil que no destaque.
* Jorge Gil.
– Foto: Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal