"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
En el artículo de hoy estableceremos los patrones que diferencian el marcaje de la vigilancia, continuando así la línea secuencial iniciada en el último artículo publicado, donde la importancia del marcaje es capital para la concepción del concepto tratado (véase El desmarque I y II en Perarnau Magazine)
Podemos definir el marcaje como aquellas situaciones que realizan los jugadores de un equipo respecto a sus adversarios cuando estos se encuentran en posesión del balón.
Por otro lado, la vigilancia se define como las evoluciones que realizan los jugadores de un equipo cuando no están en posesión de balón sobre sus adversarios, no manifestando ningún tipo de marcaje.
Podemos concluir que su denominador común es que se producen en fase defensiva y que hacen referencia a los movimientos o situaciones que se llevan a cabo con respecto a los adversarios del equipo poseedor, sin embargo a simple vista no existe un patrón distintivo entre estos (salvo que en la vigilancia no se manifiestan marcajes).
¿Cuál es el patrón que separa la delgada línea existente entre marcaje y vigilancia?
Sea cual sea el tipo de marcaje que se vaya a realizar (al hombre, en zona o mixto), la definición de marcar (1) implica una situación cercana (en el espacio) para dificultar la actuación de nuestro adversario, produciéndose a menudo en zona de destrucción (véase Modelo de Juego: Estructura, Metodología y Aplicación Práctica, Editorial Fútbol de Libro, 2014).
Por otro lado, la Real Academia Española define vigilancia como “cuidado y atención exacta en las cosas que están a cargo de cada uno”. Siendo ambas situaciones defensivas sobre el adversario, esta no exige una distancia cercana sobre este, tan solo cuidado y atención. No sería descabellado concluir que el patrón que distingue ambas definiciones es el espacio de actuación.
Aunque a simple vista estas definiciones puedan parecer incompletas, dado que son muy similares, la correcta interpretación de los términos implica un patrón distintivo en términos de espacio.
“Cuando el adversario se encuentra en una posición alejada y no existe peligro (2), prestamos ‘cuidado y atención’ para dominar la situación espacial del rival a través de las vigilancias, las cuales derivan en marcaje cuando nos encontramos en una situación espacial cercana”.
(1) Marcar (RAE): En el fútbol y algunos otros deportes, situarse cerca de un contrario para dificultar la actuación de éste.
(2) Peligro (RAE): Riesgo o contingencia inminente de que suceda algo mal.
Lugar, paso, obstáculo o situación en que aumenta la inminencia del daño.
* Joaquín Lobón es responsable técnico de CITY FOOT (Casablanca, Marruecos). www.joaquinlobon.wordpress.com
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal