"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Profesional / Guardametas / Perfiles / Fútbol
Nacido y criado en Mönchengladbach, el joven guardameta Marc-André ter Stegen está cumpliendo el sueño de defender los colores de su equipo de la niñez. Entró en las categorías del Borussia Mönchengladbach en 1996, donde ha crecido y evolucionado hasta el gran portero que es hoy. Destacó en el Europeo Sub-17 de 2009 disputado en Alemania, torneo que ganó y en el que fue nombrado mejor portero junto con el italiano Mattia Perin. En 2009 recibió la Fritz-Walter-Medaille (premio que da la DFB a los mejores jugadores jóvenes de Alemania) de bronce de la categoría Sub-17 y en 2011 ganó la de oro de la categoría Sub-19.
En la temporada 2010-2011 fue nombrado segundo portero del equipo gracias a su espectacular rendimiento en el segundo equipo. El entrenador Michael Frontzeck confió en el belga Logan Bailly en lugar del joven alemán. La mala temporada del equipo en la Bundesliga (último después de 22 partidos) hizo que el club apostará por Lucien Favre como nuevo entrenador. Sin embargo, ter Stegen, seguía sin jugar. Los continuos malos resultados del equipo y el clamor de la afición, que sabía de la trayectoria del joven portero, obligaron a Favre a darle la titularidad. El 11 de abril de 2011, ter Stegen debutó en la victoria del Borussia Mönchengladbach ante el 1.FC Köln por 5-1. Desde entonces ha jugado todos los partidos oficiales que ha disputado el Mönchengladbach.
Su campaña 2011-2012 fue simplemente brutal, concediendo solo 24 goles en la Bundesliga y manteniendo la portería a cero en 24 de los 34 partidos. Batió los récords del club de menos goles encajados en liga y más partidos seguidos con portería a cero. Esa gran campaña le valió para entrar en la lista de pre-seleccionados para la Eurocopa 2012. Debutó en un amistoso preparatorio para la Euro 2012 contra Suiza. En ese partido cometió varios errores que quizá “ayudaron” a su no entrada en la lista final de Joachim Löw.
FICHA TÉCNICA
Tiene un físico imponente que recuerda mucho al de Oliver Kahn. Su gran altura y potente salto vertical le permiten ser un seguro en los centros (tanto laterales como centrales) y saques de esquina. Goza de unos reflejos sensacionales que le permiten parar muchos disparos a bocajarro. Posee una gran velocidad lateral que unida a sus reflejos y potencia de salto le otorgan mucha facilidad a la hora de parar cualquier tipo de disparo con lo que es un seguro en la portería. Es muy rápido y agresivo en los 1 vs 1.
No es un portero de área. Le gusta empezar la jugada en corto y dar apoyos a los defensas. Su carácter y liderazgo son impropios de un portero tan joven. Ese gusto por empezar jugando desde atrás le ha dado algún disgusto. Comete errores típicos de porteros en fase de formación.
Goza de una gran habilidad en la pierna derecha. Con esa derecha empieza el juego ya sea con un pase en corto o en largo. Su pase en largo es una de sus grandes armas ya que al ser rápido y preciso permite muchas jugadas de contraataque para su equipo. En más de una ocasión se ha atrevido a regatear en el área. Su pierna izquierda es correcta.
En lo que se refiere a paradas, es muy bueno tanto a dos manos como a una. A dos manos prefiere blocar antes que despejar. A pesar de la plasticidad de sus paradas, ter Stegen no es un portero que busque la parada bonita sino más bien la eficaz y segura.
* Borja Rodríguez.
Seguir a @BoaBachmann7
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal