"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Se esperaba un mundial de barro y nieve, pero el circuito se convirtió en los días previos en una obra faraónica: decenas de operarios limpiaron la nieve que se había acumulado a lo largo de todo el trazado. Esto hizo que el circuito no estuviera en pésimas condiciones, aunque sí tenía algunas zonas de hielo y barro. Con todo y con el paso de las carreras se fue convirtiendo en un circuito cada vez más duro, lo que hizo que al llegar la prueba senior masculina el terreno estuviera más resbaladizo.
La otra novedad, con respecto al circuito del año 2010, fue la incorporación de una subida muy pronunciada a 500 metros de meta que se ha mostrado decisiva para el desenlace de varias carreras.
La superioridad keniana es tan palpable que hace que los elementos adversos supongan un obstáculo, pero nunca son determinantes para que se lleven el triunfo. Sin embargo, en circuitos como el de hoy su supremacía no es tan clara. Hacía más de un década que no se veía a cuatro no africanos entre los diez primeros en la carrera absoluta masculina. Y lo más sorprendente: ver a Kenia fuera de los dos primeros puestos del cajón de la carrera senior masculina. Hay que retrotraerse al año 1984 para ver al equipo keniano fuera del primer y segundo puesto por equipos.
En el medallero hemos vivido en Bydgoszcz el enésimo duelo entre Kenia y Etiopía. Esos dos países se llevaron 19 de los 32 metales que había en juego. El inicio de siglo tuvo un dominio keniano, pero en el 2004 se produjo en cambio de reinado. Etiopía, gracias a Kenenisa Bekele, se mostraba intratratable. El atleta de Bekoji desmotaba todas las estrategias que año tras año le ponían los seleccionadores kenianos. Daba igual que la carrera fuera lenta o rápida, Bekele siempre salía airoso de los enfrentamientos con los kenianos. El cenit de la dominación etíope llegó en Edimburgo, donde lograron los cuatro títulos individuales, tres de ellos para atletas de Bekoji. Pero la retirada de Bekele del cross pareció marcar un fin de ciclo. En el 2010, en el mismo circuito que hoy, Kenia conseguía ganar todo: ocho títulos en juego, ocho victorias. Triunfaron en las cuatro carreras individuales y en las cuatro por equipos, y ese dominio fue aún mayor en las categorías júnior, donde lograban pleno al conseguir los seis metales que estaban en juego. La edición de Punta Umbría fue mucho más igualada. Etiopía pareció renacer, sobre todo por la victoria de Merga en categoría masculina. En esta edición, Kenia se ha llevado tres de los títulos individuales, pero ha fracasado el equipo absoluto masculino, a excepción de Korir. Se trata de un atleta de 13.11 en 5000 y que ha acabado dando las sopresa.
- Kenia (5 oros, 3 platas y un 1 bronce)
- Etiopía (3-4-3)
- Estados Unidos (1 plata)
- Eritrea, Gran Bretaña, Marruecos y Baréin (un bronce)
Curiosamente todos los vencedores kenianos son naturales de una de las ciudades más importantes del Valle del Rift: Kericho (150.000 habitantes).
1. Faith Chepngetich Kipyegon (Kenia); 2. Agnes Jebet Tirop (Kenia); 3. Alemity Heroye (Etiopía)
Las africanas fueron las dominadoras de la prueba. Kenia y Etiopía se repartieron los 12 primeros puestos. La primera no africana en meta fue la británica Emelia Gorecka, que entró en 16ª posición.
Faith Chepngetich Kipyegon es la tercera mujer que logra retener su título de campeona del mundo júnior. Las dos anteriores fueron Viola Kibiwot y Genzebe Dibaba. El mérito de Chepngetich Kipyegon es que lo ha hecho con dos años de diferencia entre un título y otro. La keniana lo ha ganado todo en categorías inferiores y es una de las grandes esperanzas del atletismo de Kenia.
En la carrera se marcharon tres de las grandes favoritas en un grupo cabecero que al final sería el que copó el podio. En el tramo final se marchó Chegnetich Kipyegon, venciendo con claridad. Es, además, una atleta muy rápida, como demostró al vencer el campeonato mundial júnior en 1500. Segunda entró su joven compatriota Agnes Chebet Tirop. Curiosamente repitieron los mismos puestos que en los trials. El bronce iba a parar a la campeona etíope Heroye. Buze Diriba, campeona en el 5000 de Barcelona, entró en 8ª posición
Por equipos el triunfo correspondió a a Kenia, seguida a dos puntos por Etiopía, mientras que el bronce fue a parar a Gran Bretaña, que conseguía el único metal para Europa en todo el campeonato.
La actuación española fue la siguiente: Adriana Gutiérrez (52ª), Cristina Espejo (55ª), Beatriz Álvarez (65ª) y Diana del Ser (68ª).
1. Emily Chebet (Kenia); 2. Hiwot Ayalew (Etiopía); 3. Belaynesh Oljira (Etiopía)
Emily Chebet se convirtió en campeona gracias a una remontada extraordinaria en la última vuelta y especialemente en la última subida, en la que lograba recuperar más de seis segundos que tenía de desventaja con respecto a Ayalew. La etíope llevó el peso de la prueba y en el tramo final logró marcharse con claridad, pero Chebet forzó la máquina en el último kilómetro y remontó utilizando la misma estrategia que le dio la victoria en el mundial de cross del 2010 en este mismo circuito. En aquella ocasión la victima fue Linet Masai. La etíope Oljira completó el podio.
Chebet acumula dos títulos mundiales sin ser una atleta de grandes registros en la pista: sus marcas personales son de 8:53.46 (3.000) y 31:30.22 (10.000), nada comparables a las mejores del mundo. Hiwot Ayalew es la hermana menor de la medalla de bronce en el 10.000 del mundial de Berlín: Wude Ayalew.
Neely Spence, la hija medallista de bronce del mundial de maratón de Steve Spence, fue la primera no africana (13ª), un puesto por delante de la campeona de Europa Fionnuala Britton. Gran actuación de la veterana Deena Kastor (1973), que logró el puesto 34º una semana después de correr la maratón de Los Ángeles (3ª; 2:32.39).
Diana Martín volvió a ser la mejor española y firmó una extraordinaria 22ª posición, siendo la cuarta europea en meta y no muy alejada de la vigente campeona, la irlandesa Britton. El resto de las corredoras españolas quedó así: Azucena Díaz (50ª ), Sonia Bejerano (54ª), Teresa Urbina (54ª) y Gema Barrachina (66ª). España quedó novena en la clasificación por equipos
Por equipos venció Kenia, segunda fue Etiopía y tercera Baréin. El país árabe tiene sus filas repletas de atletas nacionalizadas. Estados Unidos quedó cuarta y a un paso histórico de conseguir dos medallas en las dos categorías absolutas.
1. Hagos Gebrhiwet (Etiopía); 2. Leonard Barsoton (Kenia); 3. Muktar Edris (Etiopía).
Gebrhiwet venció después de una bonita lucha con Barsoton. El keniano, sabedor del mejor final de Gebrhiwet, intentó por todos los medios intentar descolgar al etíope. Su esfuerzo fue finalmente en vano. En la última subida, Gebrhiwet puso metros de por medio y logró llegar a la meta en primera posición. Gebrhiwet es el recordman mundial júnior en 5.000 con 12:47.53 y venía de batir el récord mundial júnior de 3.000 (7:32.87) en la reunión de Boston venciendo a Galen Rupp en la última vuelta. Barsoton quedó en segunda posición. Se trata de un atleta keniano que entrena y vive en Japón. Muktar Edris, campeón mundial júnior en en 5.000, consiguió la medalla de bronce
El campeón del mundo de júnior en 3.000 obstáculos y ganador del cross de Elgoibar, Conseslus Kipruto, entró en quinta posición.
Por equipos, Etiopía superó a Kenia por escasos tres puntos (23-26) y Marruecos alcanzó la medalla de bronce. Eritrea colocó a tres de sus atletas entre los ocho primeros, pero no completaron equipo.
La actuación española: Raul Celada (64º), Mohamed Jelloul (75º), Jonathan Romeo (80º), Marc Alcalá (99º). Por equipos: 15ª posición.
1. Japhet Korir (Kenia); 2. Imane Merga (Etiopía); 3. Tekelemariam Medhin (Eritrea)
Hace 15 días, Japhet Korir estaba fuera del equipo keniano. Había quedado sexto en los trials, pero los seleccionadores no confiaban en él. Hoy es campeón del mundo y logra recuperar para su país el título individual.
La prueba trascurrió de manera relativamente tranquila hasta que a mediados de la misma se marchaba un grupo de seis unidades en el que sorprendía la presencia del australiano Birmingham. Korir acabó llevándose la victoria al conseguir despegar a Merga con un ataque largo y sostenido en el tramo final de la prueba. El etíope pudo superar a Medhin, que logró volver a un podio mundialista después de haber quedado segundo en este mismo circuito en el año 2010. Kipsiro acabó en cuarta posición, pero alejado del trío de cabeza.
Korir venía como sexto hombre del equipo keniano y había sido 21º en el cross de su localidad, Kericho. El americano Ben True (27:41.17 PB) realizó la carrera de su vida y logró una fantástica sexta posición. Birmingham se hundía un poco en el tramo final pero logró acabar octavo. Lo curioso es que el australiano se tuvo que ganar el puesto para ir al mundial en los trials australianos de cross que se tuvieron que celebrar a las 7.30 de la mañana, ya que estaban a 42ºC. Hoy ha corrido con temperaturas inferiores a los 0º C . También, gran actuación de Derrick, uno de los alumnos aventajados de Schumacher, que logró entrar entre los diez primeros. Es un atleta joven que venció este año en los trials estadounidenses de cross y que el año pasado ya corrió en 27:31.38. Demeleash, el atleta júnior que partía como uno de los favoritos, acabó en la posición 69º.
En el equipo español firmó una gran actuación, con Sergio Sánchez a la cabeza (16º). Ese puesto le concede el privilegio de ser el primer atleta europeo en meta. El mérito del gordonés es doble, ya que se vio perjudicado por un golpe con una estaca al inicio de la prueba. Carles Castillejo volvió hacer gala de su regularidad en la alta competición y entró en el puesto 27º; Pentinel quedaba 32º; España, 52º; y Núñez, 81º.
Por equipos saltó la sorpresa con la segunda posición de Estados Unidos. Los americanos lograron meter a cuatro corredores entre los 20 primeros. Por contra, decepcionante la actuación del equipo keniano. Su campeón nacional, Philemon Rono, fue 36º; el subacampeón, Kiptoo, 26º; y Ndiku abandonaba la prueba. España acabó en el octavo puesto.
Clasificación por equipos: 1º Etiopía (38); 2º Estados Unidos (52) , 3º Kenia (54).
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: IAAF World Cross Country Championships Bydgoszcz 2013 – IAAF – AFP – Stanisław Gazda (obiektywnabydgoszcz.com)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal