Londres se ha convertido, por méritos propios, en la mejor maratón del mundo. Nunca en la historia un carrera había conseguido congregar a tantos corredores de calidad. En hombres estarán siete de los diecinueve mejores atletas de todos los tiempos. Los siete han logrado bajar de 2:05. A ellos hay que sumar el campeón olímpico y mundial, Stephen Kiprotich, además de los dos últimos campeones del mundo de 10.000, Ibrahim Jeilan y Mo Farah, que harán su estreno en la distancia. El plantel en mujeres nada tiene que envidiar al masculino y contará con los más granado del fondo femenino mundial. Estarán en la línea de salida la campeona olímpica (Tiki Gelana), la campeona del mundo (E. Kiplagat), la reciente recordwoman mundial de media maratón (F. Kiplagat), la vigente campeona (P. Jeptoo) y por si fuera poco, la mejor fondista de todos los tiempos: Tirunesh Dibaba. La campeona etíope debutará en la maratón. En total estarán cinco de las veinte primeras de todos los tiempos y seis atletas con tiempos inferiores a 2:21:10.
La prueba contará con la presencia de los dos campeones olímpicos en maratón y los dos campeones olímpicos en 10.000. En hombres está el podio olímpico al completo y cinco de los ocho primeros. En mujeres están las dos primeras y cuatro de las siete primeras.
Nombrar un favorito entre tal cantidad de campeones y en una disciplina tan imprevisble como la maratón es una temeridad. Muchos son los condicionantes que pueden definir la carrera. En 2013, en la carrera masculina, se pasó a un ritmo suicida que hizo que se convirtiera en un carrusel de cambios en la primera posición que llevó a que finalmente ganara Tsegay Kebede con 2.06:04, el peor tiempo desde el año 2007. El parcial por la media maratón fue de 61:34. Las liebres pronto abandonaron después de ese infernal ritmo. Algunos atletas les acusaron de romper la carrera de manera premeditada con intención de favorecer a otros atletas. Este año el papel de liebre será ejercido, entre otros, por Haile Gebreselassie. Todo un lujo para una prueba que no escatima nada para conseguir que el evento tenga todo lo que el buen aficionado espera.
Hay varios de los favoritos, tanto en hombres como en mujeres, que han optado por no hacer media maratón previa. Antes era una cita casi obligada, pero de un tiempo a esta parte son cada vez más los atletas que optan por no competir antes de la maratón. En este grupo están Tirunesh Dibaba, Kebede o Wilson Kipsang. En otro lado están los que han optado por hacer un test previo: Florence Kiplagat, Mo Farah, Geoffrey Mutai o Priscah Jeptoo.
En hombres parece que los atletas kenianos parten con más ventaja, pero en mujeres parece que tendremos el eterno duelo Kenia-Etiopía.
La actuación de Londres puede ser vital para varios atletas que están luchando por la general de la World Marathon Majors. En esa lucha están Kebede, Kipsang, Kiprotich y los dos Mutais (masculino) y buena parte de las atletas más destacadas de la prueba femenina: P. Jeptoo, las dos Kiplagat y Kebede.
Por parte española destaca la presencia de Pedro Nimo. El compostelano llega en forma, como lo demuestra su actuación en la Azkoitia-Azpeitia. Su última maratón fue la del Campeonato de España celebrado en A Coruña, donde logró un crono de 2.14.55. Su marca personal es de 2.12:10.
El domingo también será la maratón de Róterdam, en la que compiten seis atletas por debajo de las 2:06 en la carrera masculina, entre los que destaca Eliud Kipchoge.
Es el vigente recordman mundial gracias a su portentosa exhibición en los kilómetros finales de la maratón de Berlín. Al igual que Mutai, es imparable cuando está en su mejor estado de forma. Además del récord del mundo le hemos visto actuaciones majestuousas, como cuando casi bate el récord del mundo en Fráncfort 2010 (2:03:42) o cuando venció en Londres en 2012 (2:04:44). Cuando no está al 100 %, como el año pasado, sus actuaciones son menos espectaculares, pero suele cumplir. Esto lo diferencia de su compatriota Geoffrey Mutai, ejemplo de todo o nada. Wilson Kipsang es capaz de sufrir y aunque no tenga una actuación destacada llegar a meta entre los primeros. Un ejemplo fue su actuación del año pasado, cuando entró quinto sin estar en su mejor estado de forma. Es de lo atletas que no han competido este año.
Después de realizar una de las mayores proezas del mundo de la maratón en 2011 (Boston y Nueva York) llegó a correr en 2:03:02, el tiempo más rápido jamás corrido sobre esta distancia, pero después pasó por momentos no tan felices. Se retiró en Boston 2012 por el calor y venció en Berlín ese mismo año, pero gracias a que su compañero Kimetto no hizo el esfuerzo suficiente para vencerle. El año pasado tuvo una de cal y otra de arena. Se retiró en Londres, pero hizo una exhibición por las calles de Nueva York el primer domingo de noviembre del año pasado. En su camino a Londres ha realizado un test previo en la media maratón de Nueva York, en la que venció a Farah con un crono de 60:50. El registro no puede servir de mucha referencia, ya que se trata de una prueba dura. En Nueva York demostró que está en gran forma, y cuando Mutai está a tope es impareable. Su punto débil es que cuando no lo está se suele quitar del medio.
Vigente campeón de la prueba y atleta muy inteligente que demostró el año pasado que es el más listo de la clase. Dejó que todos se fueran hundiendo después de los demenciales primeros 25 kilómetros y al final solo tuvo que esperar su oportunidad, mientras veía caer a sus rivales uno a uno. Posiblemente el atleta más regular del actual panorama internacional. Sirva de ejemplo sus actuaciones en los grandes maratones. Ha competido nueve veces en Majors, consiguiendo estar entre los tres primeros en ocho ocasiones, solo falló en Londres 2011, cuando entró quinto con 2:07:48. Al igual que Wilson Kipsang, no suele competir antes de la maratón. Quizás no sea favorito para el triunfo, pero estará entre los primeros con toda seguridad. Kebede es el más pequeño de los maratonianos. Solo mide 1,58 metros.
Los millones han hecho que Farah cambiara la pista por el asfalto. Su decisión ha tenido muchas voces críticas, pero la suculenta oferta de la organización, 500.000£ (606.700 euros) ha hecho que tome la decisión de competir en Londres.
Mientras Bekele tomaba la decisión de ir a una maratón de segunda fila, en cuanto a rivales, Farah se decantó por la carrera más dura posible. En la rueda de prensa previa bromeaba y agradecía a Dave Bedford, antiguo atleta y organizador de la maratón londinense, la posibilidad de correr en una prueba con un listado de salida tan bajo. En esa misma rueda de prensa se marcaba como objetivo el récord británico de Steve Jones (2:07:13), que ya tiene 29 años (1985). Finalmente, el atleta británico saldrá en el segundo grupo.
Su preparación se ha desarrollado en Kenia y según expresaba ha ido muy bien. Su test previo fue en la media maratón de Nueva York, donde fue vencido claramente por Geoffrey Mutai ,pero lo que más asustó fue su desvanecimiento posterior, una vez cruzó la línea de meta. Posteriormente dijo que fue debido a que había hecho un cambio brusco de altura y temperatura de Kenia a Nueva York, pero sobre todo le afectó el hecho de darlo todo en la prueba. Dos son las incógnitas a despejar el domingo: cómo responderá su cuerpo a partir de los 35 km y cuál será su estrategia. Bekele hizo una contrareloj el pasado domingo, pero Farah no tendrá esa opción; puede intentar seguir a la cabeza hasta donde aguante o tomar una actitud más conservadora, ya que es su primera maratón.
Solo ha bajado de 2:06 dos veces en su vida, pero las veces que lo hizo fue para vencer en Londres en 2011 y para correr en 2:03:52 en Chicago el año pasado, logrando aguantar a Kimetto hasta los kilómetros finales. Ha hecho podio en Chicago, Nueva York y Londres. Es un habitual de la prueba londinense, donde lleva compitiendo ininterrumpidamente desde 2008. La última fue el año pasado, cuando entró en segunda posición, una posición que le persigue, ya que son varias las veces que en distintas maratones consigue entrar segundo.
Campeón olímpico y mundial de la distancia. Ha demostrado que es un gran maratoniano cuando las condiciones no son las mejores. Con calor compite de manera extraordinaria. Su triunfo en los JJ. OO. de Londres fue una sorpresa, pero su triunfo en el Campeonato del Mundo fue su consagración y la demostración de que su triunfo olímpico no fue casualidad. Su hándicap es que no compite de igual manera en las maratones comerciales, y esa calidad indiscutible no sale a relucir en carreras rápidas. Este año ha estado tocado por una lesión que le ha hecho empezar la preparación más tarde lo previsto. Este hecho podía influir en su resultado final.
Es la revelación del año. En Dubái corrió en su estreno en 2:04:31, medio minuto menos que Bekele, pero en un circuito infinitamente mejor. Es un atleta que todavía está en edad júnior, por lo que su potencial de cara al futuro es enorme. Sus marcas en media maratón y otras pruebas de ruta no presagiaban una actuación semejante. En su estreno se colocó undécimo de todos los tiempos. El mayor inconveniente que puede tener es que es su segunda maratón en tres meses y le falta de experiencia.
Uno de los atletas que más ha progresado en los últimos años. Era el poseedor de la mejor marca en la maratón de París hasta que Bekele el pasado fin de semana hiciera 9 segundos menos. El año pasado llegó a encabezar la prueba londinense una vez pasado el kilómetro 30 pero se hundía en los kilómetros finales. Algo parecido le pasó en la maratón de Nueva York el pasado mes de noviembre. Parece garantizada su presencia hasta esa parte de la carrera pero luego puede pasar de todo. Este año abandonó en la media maratón de RAK por un dolor en la pierna.
Es otro atleta que procede de la pista. El antecesor de Farah en el título de campeón de 10.000 y medalla en Moscú después de un año plagado de lesiones. Ha hecho su incursión en ruta compitiendo en medias maratones, pero su resultado ha sido flojo.
Es uno de los pocos que se atrevió a seguir a Wilson Kipsang en la locura de carrera de 2012, pero pagó la osadía. El año pasado entró en cuarta posición. Es el atleta más joven en conseguir una medalla en un Campeonato del Mundo en esta distancia: tenía 21 años en Daegu 2011. Este año ha corrido en la RAK en 59:51
Es un atleta que procede de la pista, donde consiguió ser medalla en el 10.000. Vive y entrena en Japón. Su experiencia en la maratón es escasa: abandonó en Fukuoka en 2012 y el año pasado consiguió la victoria. Esta será una dura prueba de fuego.
Tuvo una estrena en la distancia espectacular venciendo en Dubái con 2:04:23. En ese momento contaba con 21 años y realizaba el estreno más rápido de la historia. Fue a los JJ. OO., pero se retiró. En 2013 quedó tercero en esta misma maratón de Londres (2:06:57) y también sexto en Chicago (2:10:10).
Atleta brasileño que tiene como mayor logro sus dos victorias en Nueva York. Es un habitual de Londres, donde su mejor registro es de 2:06:34. No opta al triunfo, pero sí a estar entre los ocho primeros.
No tiene un gran registro en maratón. Nunca logró bajar de 2:07, pero su medalla en el pasado Campeonato del Mundo de Media Maratón demuestra que llega muy bien de forma.
Londres, a diferencia de otras maratones, cuida especialmente la lista de participantes de la prueba femenina, que tradicionalmente tiene tanto nivel o más que la masculina. Kenia viene con un gran equipo, una artillería formada por Priscah Jeptoo, Florence Kiplagat y Edna Kiplagat. Etiopía llega con la campeona olímpica de 10.000, Tirunesh Dibaba, la campeona olímpica de maratón, Tiki Gelana, y Aberu Kebede.
Con la parada por maternidad de Keitany se convirtió en la mejor maratoniana del año pasado con dos triunfos de mucho nivel: Londres y Nueva York. En la Gran Manzana hizo una contrareloj de persecución de mucho mérito. Además venció en la Great North Run a Defar y Dibaba con un registro excelente de 65:45. Es la vigente subcampeona olímpica y tiene un palmarés envidiable en la maratón: lleva nueve carreras, cinco triunfos, tres segundos puestos y un tercero. Este año compitió en la RAK, donde venció con un crono de 67:02. Sin duda es una de las grandes favoritas a la victoria. Encabeza la clasificación de la World Marathon Majors. Curiosamente nunca ha bajado de 2:20, pero es un hecho circunstancial y es una barrera que casi con toda seguridad romperá tarde o temprano.
Es una de las maratonianas más consistentes en los últimos años, y a ello hay que unir que viene de batir el récord del mundo de media maratón al correr en Barcelona con 65:12, además del de 20 km (61:56). La clave es saber si ha podido mantener su estado físico. Florence Kiplagat lleva en forma desde hace meses y ya compitió bien a final de año en la media de Delhi (India). Allí corrió en 68:00 en no muy buenas condiciones, pero venció con claridad a buena parte de lo mejor del fondo mundial. Si compite bien ahora sería una proeza, ya que no es nada fácil aguantar la forma a ese nivel tanto tiempo. Su registro personal es de 2:19:44, conseguido en Berlín en el año 2011, prueba que también venció el año pasado, pero Londres nunca se la ha dado excesivamente bien: su mejor actuación es un cuarto puesto. El año pasado entró sexta.
Es doble campeona del mundo, la última vez el pasado verano en Moscú, donde logró ser la primera mujer en la historia que retiene su título mundial en la maratón. Sus actuaciones en Londres han sido tradicionalmente muy buenas, con la excepción de los JJ. OO., cuando se hundió. Lleva tres años seguidos en el podio con unos registros muy buenos (2:20:46, 2:19:50 y 2:21:32). Con estos antecedentes es una firme candidata a volver a lograr un puesto de privilegio. El año pasado firmó un segundo puesto en Londres, el triunfo en el Campeonato del Mundo y su peor actuación fue en Nueva York, donde entró novena (2:30:04), acusando el esfuerzo de dos maratones tan seguidas.
Posiblemente la mejor fondista de la historia, o por lo menos la que más medallas olímpicas ha conseguido. Sus prestaciones, sobre todo en el 10.000, la han consagrado como la reina de la distancia. Después de dieciséis meses ausente de las competiciones por lesión, regresó en la San Silvestre de 2011 y completó un buen año olímpico que cerró con su primera media maratón en la Great North Run, en la que venció con un tiempo de 67.35. Este año regresó a la media maratón más famosa del norte de Inglaterra y consiguió un registro de 66:55, pero cayó derrotada por Priscah Jeptoo y Defar. Su intención era estrenarse en Londres el año pasado, pero una lesión la alejó de su objetivo. El reto está lleno de incógnitas; una de ellas es saber su actual estado de forma y su adaptación a la ruta en la distancia de la maratón.
Vigente campeona olímpica y la atleta con mejor marca de todas las participantes (2:18:58). La etíope irrumpió en el 2011 y cuajó una temporada 2012 inmejorable. Logró la victoria en Róterdam con 2:18:58 y el título olímpico, pero el año 2013 fue horrible para ella. En Londres fue atropellada en el avituallamiento del kilómetro 15 por la silla de ruedas de Cassidy. Este incidente la dejó fuera de carrera, acabando en 2:36:55. El siguiente reto fue Moscú, donde abandonó a los pocos kilómetros de carrera cuando ya estaba completamente descolgado. Su acción le supuso una apertura de expediente por su federación, que consideraba que lo había hecho intencionadamente con el fin de poder correr una maratón comercial en otoño. Gelana procede de Bekoji, la ciudad de las hermanas Dibaba y los hermanos Bekele.
Atleta que ya sabe lo que es bajar de 2:21. Tiene un registro de 2:20:30 realizado en Berlín 2012 y además tiene otro registro muy próximo de 2:20:33 en Dubái. Ha logrado tres Majors en los últimos cuatro años. El último fue la maratón de Tokio del año pasado. También ganó en Shanghái, pero no rindió a gran nivel en el Campeoanto del Mundo de Moscú, en el que entró décimo tercera. Sería una sorpresa su triunfo, pero es una atleta que podría estar muy cerca del podio.
La prueba se podrá seguir por Eurosport el domingo desde las 10:00 de la mañana.
* Óscar Fernández Villar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal