Leyendas Olímpicas / Historias
La cadena estadounidense de televisión NBC ha confeccionado una lista de los 100 mejores deportistas olímpicos de la historia, en un trabajo en el que han participado sus especialistas en cada disciplina, siendo el waterpolista Manel Estiarte el único español presente en dicha relación. La lista está encabezada por Jesse Owens, autor del prodigioso cuádruple triunfo en los Juegos de Berlín 1936, al que siguen Michael Phelps, Larissa Latynina, Usain Bolt, Carl Lewis, Mark Spitz, Paavo Nurmi, Jackye Joyner-Kersee, Nadia Comaneci y Florence Griffith en los diez primeros puestos.
Manel Estiarte participó en seis ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Moscú-80, donde debutó con 18 años, hasta Sydney-2000, cuando se retiró con 38. Ya en su debut se convirtió en máximo goleador del torneo moscovita (con 22 tantos) pese a que participaron grandes figuras del waterpolo como el italiano De Magistris y el cubano Jorge Rizo. Estiarte fue catalogado de manera unánime como el “Maradona del agua”: su presencia resultaba intimidante para los rivales y electrizante para sus compañeros. Con una condición física totalmente opuesta a la de los waterpolistas ortodoxos (húngaros, yugoslavos…) de tallas enormes, Estiarte se distinguía por la rapidez de movimientos, su gran regate en el agua y un deslizar fino que le hacía casi indefendible.
En posteriores ediciones olímpicas y mundiales siguió siendo máximo goleador hasta que a principios de los años 90 se fraguó a su alrededor un equipo compacto y formidable en el que destacaban Jesús Rollán, Pedro García, Salvador Gómez, Chiqui Sans, Jordi Payá, Miki Oca, Dani Ballart. A las órdenes del croata Dragan Matutinovic, la selección alcanzó la final olímpica de Barcelona pero tras tres dramáticas prórrogas sucumbió ante Italia en uno de los partidos más recordados de la historia de este deporte.
Cuatro años más tarde, siempre bajo la capitanía de Estiarte y esta vez entrenados por Joan Jané, la selección conquistó el oro olímpico al vencer por 7-5 a Croacia. Y en el año 2000, Estiarte se retiró en los Juegos Olímpicos de Sydney, en los que fue abanderado español, tras participar en seis ediciones consecutivas y proclamarse cuatro veces máximo goleador.
En la relación confeccionada por la cadena NBC, que ha transmitido la mayoría de los JJOO de los últimos cincuenta años, Estiarte figura en el puesto 76, inmediatamente después de Johnny Weismuller y Mary Lou Retton y justo por delante de Joe Frazier, Cassius Clay y Allyson Felix, siendo el único deportista español que figura en esta selección absoluta de los mejores de la historia.
Los 100 mejores deportistas olímpicos de la historia, según NBC.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal