No solo marca: corre.
No solo marca: asiste.
No solo marca: abre espacios a sus compañeros.
No solo marca: fija y sus movimientos tácticos son brillantes.
Y no solo marca, sino que además lo hace en partidos importantes.
Luis Suárez es, en mi opinión, el mejor delantero puro que hay en el futbol mundial. Pero vamos a desgranar todas sus virtudes. Aquí van los puntos principales.
Presión brutal en la primera línea. No solo en salida de balón, sino también en segundas jugadas. Ello tiene dos ventajas primordiales:
– Tabla de prestaciones defensivas de Luis Suárez en comparación con sus compañeros (Messi y Neymar) y otros delanteros centros de talla mundial:
Sus movimientos arrastran defensas y generan nuevos espacios para Messi, Neymar o los jugadores de segunda línea. Los números y las actuaciones de sus compañeros mejoran con su presencia.
Está muy de moda decir que un jugador fija a los centrales. Pero para ello se tiene que saber mucho y realizar movimientos tácticos precisos. No lo puede hacer cualquiera. Los desplazamientos deben ser los adecuados y en su justo momento. Luis Suárez es uno de los pocos 9 del mundo que lo consigue. En resumen, lleva a la defensa rival adonde él quiere.
– Aspecto destacable: se engancha al central de lado lo justo para atraer su atención, pero con el valor añadido de no comerse el espacio. Esto hace que el central se quede con él en la marca y no pueda ir a la ayuda, dejando el extremo uno contra uno.
– Detalles tácticos de gran nivel: ante defensas que se cierran, fija y abre espacios interlineales. Ante defensas avanzadas, las estira y hace ganar metros para un mejor desarrollo de todo el equipo. Ver imágenes:
Tiene unos registros goleadores muy altos. Convierte casi siempre en los partidos importantes. Además, también asiste mucho más de lo que la gente piensa. En la presente edición de la Champions ha rematado doce veces, ocho entre los tres palos, y ha marcado cinco goles: 62,5 % de efectividad en remates entre los tres palos. Registro brutal.
Creo que su aportación ha sido básica en la mejora del Barcelona en este aspecto a partir de finales del 2014.El cambio de Neymar por él en “la corta” ha hecho crecer al equipo. Es un jugador mucho más activo y más agresivo en este tipo de acciones. Ha realizado muchos rechaces y ha dotado de solidez al equipo.
Luis Suárez es un 9 único y un jugador impagable para cualquier equipo. El mundo del fútbol mira con alegría y recelo a partes iguales su indudable jerarquía actual.
* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.
– Foto: FC Barcelona
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal