Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Santoral / Historias

Lucidio Sentimenti: el decano de los internacionales italianos

por el 21 octubre, 2014 • 17:00

Cuarto hermano de una de las familias futbolísticas más conocidas en la historia del calcio. De mayor a menor edad figuraban Ennio, que se formó en el Nonantola; Arnaldo, que jugó en el Nápoles; Vittorio, que militó en la Juve; el propio Lucidio; y Primo, que vistió las camisetas de Lazio o Parma. Además, su primo Lino también se dedicó al balompié en las filas de Módena o Ravenna y sus sobrinos Roberto y Andrea se enfundaron las zamarras de la Societá Sportiva Maceratese y PD Castellarano respectivamente. Nacido el 1 de julio de 1920 en Bomporto (Italia), fue un guardameta muy ágil y astuto, con buen blocaje de balón y despeje de puños, de carácter frío y al que le gustaba salir fuera del área para jugar el esférico con los pies.

tumblr_mp9kh6RjxV1rwkiq1o1_1280

Sus inicios tuvieron lugar en el Módena, al que llegó poco antes de que se iniciase la II Guerra Mundial. En aquel momento todavía no estaba asentado en la portería y en ocasiones jugaba como delantero, llegando a lograr buenas cifras goleadoras. En el curso 1940-1941, el cuadro gialloblu militaba en la Serie B y consiguió el ascenso a la máxima categoría tras ocupar el segundo puesto de la tabla. Sentimenti debutó en Serie A ante la Roma en un partido que finalizó en empate. Sin embargo, la campaña no fue buena y acabaron en último lugar con 19 puntos. Para la historia, eso sí, queda el gol de penalti que consiguió Lucidio ante su hermano Arnaldo en un Módena-Nápoles.

En el periodo estival de 1942 el arquero de Bomporto recibió una oferta de la Juventus que no dudó en aceptar. Allí coincidió entre otros con su hermano Vittorio, Pietro Rava, Alfredo Foni, Ugo Locatelli, Feliciano Borel o Giuseppe Meazza, y en la campaña de su estreno disputó un total de 24 partidos y se hizo con el puesto de titular. Los dos siguientes años se pararon las competiciones futbolísticas debido al conflicto bélico mundial y Sentimenti lo aprovechó para jugar partidos amistosos como extremo derecho.

La liga se reanudó en 1945, pero la Juventus se topó con el mejor equipo que ha tenido el Torino en toda su historia. La escuadra granata de los Ballarin, Rigamonti, Pietro Ferraris II, Ezio Loik o Valentino Mazzola encadenó cuatro campeonatos consecutivos y en dos de ellos, en 1946 y 1947, la Vecchia Signora debió conformarse con el subcampeonato. La trayectoria de Sentimenti en la entidad bianconeri terminó poco después, cuando en 1949 decidió marcharse y firmar por el Lazio de Roma.

En la escuadra capitalina pugnó por un puesto con Aldo de Fazio, pero finalmente se convirtió en fijo para el técnico Mario Sperone, siendo incluso uno de los encargados de lanzar los penaltis, con tres dianas en su haber. El equipo rindió bien durante varias temporadas en las que terminó en cuarto lugar de la Serie A, pero le hizo falta un poco más para pelear el título con los grandes: Juve, Milán e Inter. Sentimenti se mantuvo bajo el marco con la llegada de otros entrenadores como Bigogno o Alfredo Notti, pero el nivel de la Lazio bajó considerablemente hasta convertirse en un cuadro de mitad de tabla. Por ello buscó nuevos retos y en 1954 se marchó a jugar al Vicenza.

Su papel nada más llegar fue muy importante y vital para que los biancorossi lideraran la Serie B por delante de Padova y Módena y subieran a Serie A. Las dos campañas venideras pelearon por mantenerse y lo consiguieron de manera holgada al no tener que sufrir prácticamente en las últimas jornadas. Sentimenti tenía 37 años al término de su tercer curso en las filas del Vicenza y los últimos años de carrera prefirió disfrutarlos en equipos de menor presión. Fichó por el Cenisia, un club modesto de Turín que jugaba en cuarta división, aunque en 1959 reforzó al Torino en tres partidos de la segunda vuelta de la liga. Tras la cesión volvió al Cenisia, donde jugó 13 partidos en la temporada 1959-1960 e inmediatamente después colgó las botas.

Con la selección italiana jugó un total de 9 partidos entre 1945 y 1953. Debutó a finales de 1945 en un duelo amistoso contra Suiza en Zúrich. Su actuación no fue la que hubiese deseado y encajó cuatro tantos, incluido un triplete de Lauro Amado, que hizo que Italia no lograse la victoria y tuviera que conformarse con el empate. En sus tres siguientes choques internacionales sí conoció el triunfo al derrotar la escuadra transalpina en orden cronológico a Austria (3-2), Suiza (5-2) y Hungría (3-2). En la contienda ante los húngaros, Sentimenti fue el único jugador titular del once italiano que no militaba en el Torino. Aquel día le arrebató el puesto a Bacigalupo y le acompañaron en la alineación Ballarin, Maroso; Grezar, Rigamonti, Castigliano; Menti II, Loik, Gabetto, Mazzola y Ferraris II.

Selección italiana (1950)

Selección italiana (1950)

En 1947, Italia viajó a Austria para jugar en el Prater frente a la selección local y salió humillada del duelo. Sentimenti no pudo parar la avalancha austriaca y recibió cinco tantos, algo que le costó el puesto en la selección durante casi tres años. La llegada de una comisión técnica presidida por Ferruccio Novo le dio una nueva oportunidad y en 1949 regresó a una formación inicial para el encuentro contra Bélgica en Bolonia. Un año más tarde entró en la convocatoria para el Mundial de Brasil, al que Italia acudió mermada tras el accidente aéreo del Torino (cuyos jugadores eran la columna vertebral del equipo) en Superga de 1949. El guardameta de Bomporto empezó el torneo en la portería frente a Suecia, pero la derrota por 3-2 le dejó sin actuar en el siguiente partido. Italia doblegó a Paraguay por 2-0, pero al ocupar segundo puesto del grupo quedó eliminada.

La última internacionalidad de Sentimenti con el equipo nacional se produjo el 17 de mayo de 1953. Fue en un choque correspondiente a la Copa Dr. Gero en el que perdieron con claridad ante la Hungría de Puskas por 0-3.

En su faceta como técnico dirigió al Cenisia juvenil en la temporada 1960-1961 y a continuación se marchó a la Juventus de Turín, donde entrenó a varios equipos de la cantera bianconeri. En el 2011, la Juventus, tras una encuesta en su web, le asignó una estrella en el Paseo de la Fama que hay en los alrededores de su estadio. En la actualidad es el jugador vivo de más edad que ha sido internacional con Italia.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h