Año especial en la Copa Federación de tenis porque van a participar muchas figuras. Es muy recomendable, aunque no obligatorio, estar disponible para el equipo de Copa Federación en el año preolímpico y olímpico si se quiere optar a las plazas de los Juegos. Así, jugadoras poco habituales en la competición como Serena Williams o Maria Sharapova jugaron la primera eliminatoria pese a que hace una semana estaban disputando en Melbourne la final de un Grand Slam.
Tres de las cuatro eliminatorias del Grupo Mundial las ganó el equipo visitante (en la última década solo había pasado en 2007 y 2012) y en el Grupo Mundial II hubo otras dos victorias foráneas.
Grupo Mundial. Cuartos de final
Canadá 0-4 República Checa
La ausencia de Eugénie Bouchard cercenó toda opción de Canadá. Sus cuatro jugadoras eran de ranking más alto que la peor jugadora checa y el resultado fue el esperado: 4-0 para las checas sin ceder un solo set. Es la segunda derrota de Canadá en la que pierde todos los sets posibles en los últimos 30 años (la otra llegó ante Argentina en 2012).
Con tres debutantes, Karolína Plíšková, Smitková y Allertová, y sin su máxima estrella, Petra Kvitová, las vigentes campeonas no tuvieron ningún problema en alcanzar las semifinales por séptimo año consecutivo. Fue la primera vez en su historia que la República Checa ganaba cada set de una eliminatoria.
Italia 2-3 Francia
Las victorias de Errani y Giorgi el sábado dieron una ventaja decisiva a Italia, sobre todo por el seguro de vida que suponen Errani y Vinci, las número uno del mundo, en el partido de dobles. Pero Francia remontó con dos jugadoras, Kristina Mladenović y Caroline García, que ganaron sus individuales y vapulearon a las italianas en el doble.
A Italia nunca le habían remontado un 2-0. Lo más sorprendente de todo fue la contundente derrota en el doble (1-6, 2-6) que acabó con la marca perfecta de Roberta Vinci en la especialidad en la que había ganado sus 18 partidos.
Francia levantó por primera vez un 0-2 y es el tercer equipo que lo consigue fuera de casa y con las dos mismas jugadoras. Eso mismo hizo Suecia en Argentina en 2013 (Larsson y Arvidsson) y Australia en Canadá en 1996 (Provis y McQuillan).
Polonia 0-4 Rusia
Jugar en Cracovia, la ciudad natal de su gran estrella, Agnieszka Radwańska, no trajo suerte a Polonia, que fue derrotada 4-0 por Rusia. El compromiso de la mayor de las hermanas Radwańska es incuestionable –ha jugado las 34 últimas eliminatorias disputadas por Polonia–, pero en esta ocasión perdió dos partidos por primera vez en su carrera.
La presencia de Sharapova se notó en una Rusia que no ganaba como visitante desde 2010 en Serbia y que superó dos eliminatorias seguidas sin perder partidos por tercera vez en su historia (las otras fueron en 1996 ante Eslovenia y Gran Bretaña y en 2009 ante España y China).
Alemania 4-1 Australia
El único triunfo local en Grupo Mundial tiene una explicación: Andrea Petković. La alemana nacida en Tuzla (Yugoslavia) ganó su primer encuentro ante Stosur con 12-10 en el tercer set y tras 3h16’ de juego (el encuentro más largo para Alemania y para Australia en la competición). Al día siguiente volvió a vencer otro maratón ante Gajdošová resuelto 8-6 en el tercer set. Petković es la primera jugadora en la historia de la Copa Federación que gana dos individuales en una misma eliminatoria más allá del seis iguales en el tercer set.
Las dos últimas eliminatorias de Australia han sido ante Alemania y ambas se han saldado con derrota (semifinales de 2014 y cuartos de 2015). Por extraño que parezca, esto ya le había ocurrido al equipo australiano, que perdió ante Bélgica en la última eliminatoria de la fase final de 2001 y en la primera ronda de 2002.
Grupo Mundial II
Países Bajos 4-1 Eslovaquia
Las neerlandesas disputarán la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial por primera vez desde 2002. Aunque han disputado pocas eliminatorias a cinco partidos, esta fue solo la segunda de ellas, donde consiguieron cuatro victorias (también ganaron 4-1 a Australia en 1996).
Rumanía 3-2 España
El esperado debut de Garbiñe Muguruza con España acabó en decepción. La tenista de origen venezolano ganó sus dos individuales (solo otras dos españolas, Conchita Martínez y Marta Marrero, habían tenido un estreno similar), pero junto a Anabel Medina perdió el doble, y eso que Rumanía lo disputó sin su mejor jugadora, la número tres del mundo Simona Halep.
Rumanía jugará el playoff de ascenso/permanencia por primera vez desde 1992 y lo hará tras igualar su mayor racha de eliminatorias seguidas ganadas: seis, como en 1999.
Suecia 1-3 Suiza
Dos victorias de Bacsinszky y una de Benčić llevan a Suiza al playoff por primera vez desde 2004. Las helvéticas solventaron la eliminatoria con la máxima facilidad, venciendo los tres primeros partidos por dos sets a cero algo que, en duelos a cinco encuentros, sólo habían conseguido en 2003 ante Israel y en 2004 en Canadá.
Argentina 1-4 Estados Unidos
Las hermanas Williams fueron demasiado buenas para el equipo argentino. Serena y Venus ganaron el sábado y eso permitió el descanso de la vigente campeona en Australia para el domingo, donde Venus remató el trabajo. Serena Williams mantiene su marca perfecta en la competición, que es la mejor de la historia: 14-0 en partidos y 8-0 en eliminatorias.
Tercera división
Los Grupos I zonales (América, Euro/África y Asia/Oceanía) también disputaron partidos para conocer a los cuatro equipos que lucharán por el ascenso al Grupo Mundial II. Se ganaron la plaza Bielorrusia (con la participación de Victoria Azarenka), Serbia (pese a las ausencias de Janković e Ivanović), Japón (igualando su récord de eliminatorias seguidas ganadas sin perder partidos: cuatro, como en 2003) y Paraguay, que disputará el playoff de ascenso a la segunda categoría por primera vez desde 1995.
Y además…
Gales 16-21 Inglaterra
Cardiff acogió el partido inaugural e Inglaterra estableció la mayor remontada de su historia tras el descanso en la competición. El XV de la Rosa se fue a vestuarios ocho puntos abajo, pero un parcial de 13-0 en la segunda mitad le dio la victoria. En toda su historia los ingleses solo habían remontado una vez esa diferencia: nueve puntos en Buenos Aires en 2002.
Italia 3-26 Irlanda
El XV del trébol no tuvo piedad de Italia y se impuso por un cómodo 26-3. Irlanda no recibía tan pocos puntos como visitante en el torneo desde un partido en Murrayfield en 1969 (16-0 ante Escocia).
Francia 15-8 Escocia
Cinco patadas de Camille López le bastaron a Francia para derrotar a una Escocia que ha perdido 15 de sus últimos 16 duelos inaugurales del VI Naciones. Es la primera vez que Francia no logra ensayos ante Escocia desde una derrota por 6-10 en Murrayfield en 1992.
El vigente campeón, Francia, empezó con una paliza ante Escocia, al que venció por 42-0 para sumar su séptima victoria consecutiva, su mejor marca desde 2006. En otro partido, Gales protagonizó una sorpresa enorme al batir por 13-0 a Inglaterra, la segunda derrota inglesa ante Gales (ya había perdido 15-16 en 2009) y la segunda vez que el XV de la Rosa se queda sin anotar (0-25 en Irlanda en 2013).
Nueva Zelanda consiguió su primer título de la temporada en Wellington (Nueva Zelanda). Los All Blacks no permitieron más de 7 puntos a nadie hasta que en la final Inglaterra les metió 21, pero ellos lograron más, vencieron por 27-21, consiguieron su 52º título y aumentaron su récord de más títulos en un mismo torneo, 8 en Wellington. El otro gran protagonista del torneo fue Escocia, que alcanzó las semifinales por cuarta vez en su historia y segunda fuera de su país, tras el tercer puesto en Londres 2009.
El orden del primer torneo de la temporada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) se repitió en el segundo, Sao Paulo (Brasil), en sus cinco primeros puestos, algo que no había ocurrido jamás. Por tanto el campeón volvió a ser Nueva Zelanda, que ya ha ganado un título en los cinco países que han sido sede de la competición (solo le faltaba Brasil).
La primera edición de la renovada Copa de Europa tuvo su final en Luleå (Suecia) entre el equipo local, Luleå HF, y el Frölunda de Gotemburgo. Los visitantes marcaron gol a los 18 segundos y llegaron al último tercio con ventaja de 0-2, pero en ese tercer periodo pagaron las expulsiones temporales, encajaron tres goles en inferioridad y uno más jugando con portero jugador y el título se quedó en casa.
El Luleå igualó la mayor remontada de la competición en el último periodo. Su 4-0 de parcial en esos 20 minutos solo ha sido superado por el 5-0 del Stavanger Oilers ante el SC Berna en la fase de grupos.
Suecia recupera el trono continental del hockey hielo 22 años después del título del IFK Malmö en 1993.
Los Países Bajos nunca han derrotado a Alemania, ni entre los hombres ni entre las mujeres, y en este Mundial tampoco han podido hacerlo, pero se han llevado los dos títulos y acaban con la hegemonía de Alemania, que había ganado cinco de los seis oros posibles y solo había dejado escapar el título femenino de 2007.
En el campeonato masculino, Alemania solo había perdido un partido, 2-3 ante Polonia en la pasada edición, y siempre había sido el campeón. Esta vez se cruzaron en su camino los Países Bajos, que le superaron en semifinales por shootouts (penaltis). Los neerlandeses rentabilizaron esta gran sorpresa, vencieron a Austria en la final y lograron su primera medalla.
En el torneo femenino, los Países Bajos y Alemania también decidieron su partido, en este caso la final, por shootouts tras empatar a uno en el tiempo reglamentado (la primera vez para ambos países que no marcaron más de un gol en el campeonato). Los Países Bajos anotaron el único gol de la tanda y se quitaron de encima el lastre alemán, porque en toda su historia mundialista solo habían perdido ante Alemania, ambas veces en la final (2003 y 2011).
El bronce fue para la República Checa, que logró la primera medalla de su historia al imponerse a Austria en penaltis. El partido acabó 0-0, primer partido sin goles en la historia del mundial femenino, y las austriacas no marcaron ni en la tanda de shootouts.
El mal tiempo en La Plagne (Francia) obligó a trasladar el campeonato hasta la siguiente etapa de la Copa del Mundo, en Igls (Austria). Las británicas lograron dos medallas, como en 2011, y el título fue por primera vez para Lizzy Yarnold. Solo otra compatriota se había proclamado campeona continental: Shelley Rudman en 2009 y 2011.
Adam Raga venció en Pau y acabó con la increíble racha de 28 victorias consecutivas de Toni Bou en el campeonato, cinco temporadas ganándolo todo. Las rachas que se mantienen son las de victorias seguidas de pilotos españoles (80) y de tripletes (10).
La fiebre por la prueba está en su esplendor, y tras el fallido intento del australiano Jack Bobridge en Melbourne (Australia) la semana pasaba, esta vez su compatriota Rohan Dennis sí pudo batirlo en Grenchen (Suiza). Dennis siempre fue por delante de la marca del austriaco Matthias Brändle, terminó con 52,491 Km (639 metros de mejora) y se convirtió en el segundo ciclista no europeo en poseer el récord de la hora, 110 años después del estadounidense Willie Hamilton.
Una decepcionante Copa de África en lo futbolístico tuvo un desenlace épico. Costa de Marfil disputaba su cuarta final y mantuvo su racha de no marcar ni recibir gol en ninguna de ellas. Ghana se clasificó tras ser el primer equipo de la historia en ganar dos rondas eliminatorias seguidas por 3+ goles. El título se decidió en los penaltis y el portero marfileño fue el héroe parando el 21º, lanzado por el arquero rival, y anotando el 22º.
Los 23 años que han pasado entre los dos títulos de Costa de Marfil (1992 y 2015) no son un récord, porque Egipto fue campeón en 1957 y 29 años más tarde (en 1959 el campeón fue la RAU, la efímera unión de Egipto y Siria).
Uno de los mejores entrenadores de la historia, el prusiano Udo Lattek, murió a los 80 años. Hizo campeón a tres equipos: Bayern, Barça y Borussia Mönchengladbach acumulando 8 Bundesligas, récord histórico, 4 copas nacionales y los tres títulos continentales: la Copa de Europa (con al Bayern), la Recopa (con el Barça) y la Copa UEFA (con el Gladbach). Solo otro entrenador ha sido capaz de ganar esos tres títulos europeos: Giovanni Trapattoni.
El californiano Billy Casper murió a los 83 años. En su palmarés destacan 59 victorias como profesional (51 de ellas en el PGA Tour) y tres majors: el US Open 1959, el US Open 1966 y el Masters 1970. Pero si por algo está Casper en la historia del golf es por sus actuaciones en la Ryder Cup, donde compitió ocho veces como jugador y siempre ganó el título (ningún otro tiene tantos títulos como él), y también fue campeón como capitán.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal