Los Trials, una competición sin piedad

por el 24 junio, 2012 • 15:53

Los llamados Trials o selecciones “guillotina” que se realizan en EEUU para elegir a sus representantes para las grandes competiciones internacionales -en esta ocasión, los Juegos Olímpicos de Londres- son una de las competiciones más despiadadas del deporte mundial. En atletismo, únicamente los tres primeros clasificados en cada prueba pasarán a formar parte del equipo olímpico y no hay excepciones que valgan. En natación serán dos.

Las leyes del juego en los Trials son tan sencillas como rigurosas. Todos los participantes, ya sea una superestrella  -como fue el caso de Carl Lewis- o un total desconocido, son tratados por igual. Sin excepciones ni privilegios. Carl Lewis, precisamente, fue una de las víctimas más ilustres de los Trials y la mejor prueba de que no se admiten privilegios. En 1992, a Lewis de nada le sirvió tener 6 títulos olímpicos, ocho títulos mundiales y ser el máximo exponente del atletismo universal. En los Trials de Nueva York, una deshidratación le impidió rendir a su nivel en los 100 metros. Quedó sexto y no pudo disputar esta prueba en los JJOO de Barcelona’92. Si entró a formar parte del relevo, pero tampoco logró su plaza olímpica en los 200 metros aunque sí se clasificó en longitud, prueba en la que posteriormente conquistó su tercer oro olímpico de la disciplina. También ganó en oro en el 4 x 100.

Por este motivo antes de acudir a esta sangrante competición, los atletas revisan y rememoran sus implacables mandamientos con el fin de obtener el máximo de concentración:

1.- Tienes que estar en óptimas condiciones el día D, a la hora H.
2.- Para estar en los Juegos Olímpicos debes clasificarte entre los 3 primeros. No hay más plazas, excepto en los relevos.
3.- No se te perdonará el más mínimo error
4.- Mala suerte si te tropiezas, te lesionas, caes enfermo o cometes una salida nula o tres intentos nulos. La repesca no es posible para nadie.

 

Ni al mismísimo Barack Obama se le concedería una segunda oportunidad: he ahí la cruda realidad. Este sistema surgió ante la necesidad de establecer un criterio de selección lo más justo posible para un país que tiene una gran cantidad de atletas de categoría. En Estados Unidos, por tanto, casi sobra la figura del seleccionador. El único seleccionador es el enfrentamiento directo y todos compitiendo en las mismas condiciones. No vale para nada tener un historial repleto de títulos y medallas ni las marcas establecidas con anterioridad, aunque haya sido un récord del mundo. Lo dicen bien claro las normas: para formar parte del equipo USA tienes que ganar a tus contrincantes el día programado. Si los ganaste las diez veces anteriores pero el día de los Trials pierdes, mala suerte.

Actualmente el método se ha extendido a otros países, como Kenia o Gran Bretaña, que hoy ha finalizado los suyos, ya que si bien se corre el riesgo de perder a una de las máximas figuras del país -porque tenga un mal día o realice una salida nula- se comprueba que es un método que no admite discusiones ni quejas. Muchas polémicas nos habríamos ahorrado en el atletismo español de haberlo aplicado.

La lucha entre los participantes es tan infernal que explica porqué, a lo largo de la historia, los Trials han presenciado la conquista de registros sensacionales y un buen ramillete de récords mundiales. Tal es el caso de los todavía vigentes 10″49 de Florence Griffith en los 100 metros (Indianápolis 1988); los 19″66 establecidos por Michael Johnson en los 200 m (Atlanta 1996), borrando la mítica plusmarca de Pietro Mennea; o los 9″77 de Tyson Gay establecidos en esta misma pista de Eugene, en 2008, en la que Ashton Eaton ha batido la plusmarca universal de Decatlón.

En algunas pruebas (en las que Estados Unidos tienen mayor potencial), como pueden ser los 100 metros masculinos y femeninos, el nivel ha sido en muchas ocasiones superior al registrado posteriormente en la final olímpica o mundial. No es extraño, por tanto, ver muestras de alegría inmensa por parte de atletas de altísima jerarquía en el momento de alcanzar la plaza olímpica. El rostro de Lolo Jones, pese a ser solo tercera el sábado en los 100 vallas (12″76) con un margen mínimo de cuatro centésimas, es suficientemente elocuente:

 

Víctimas ilustres en cada edición. El sábado, el campeón olímpico vigente de Decatlón, Brian Clay, era descalificado en los 110 metros vallas, perdiendo toda opción de defender su título en Londres, al tiempo que veía el superlativo récord mundial de Ashton Eaton. Así quedó Clay:

 

A la misma hora, un mito del lanzamiento de peso, Adam Nelson, campeón mundial 2005 y subcampeón olímpico en 2000 y 2004, también caía eliminado, sin poder ocultar su pena:

 

Pero nada más cruel que lo ocurrido en la final femenina de los 100 metros, donde las dos primeras vencieron con autoridad (Carmelita Jeter 10″92, Tianna Madison 10″96), pero la tercera plaza resultó imposible de descifrar: Jeneba Tarmoh corrió en 11″07 y Alllyson Felix, favorita incluso a la primera plaza, en el mismo crono. La primera medición dio el puesto a Tarmoh pues se recurrió a las milésimas: 11″068 para Tarmoh, 11″069 para Felix, lo que la dejaba fuera de los Juegos. Sin embargo, Allyson Felix recurrió la medición y los jueces decidieron reducir su tiempo una milésima e igualarlo al de Tarmoh. Lo hicieron tras ves esta foto finish:

 

En la carrera hubo dos cámaras de foto finish. La situada en el exterior de la pista no pudo descifrar a las dos rivales debido a que sus pechos quedaban oscurecidos. En la que hemos mostrado, tomada desde el interior, se aprecia la igualdad absoluta, lo que ha generado una situación inédita en los Trials de atletismo, no así en los de natación. Y la previsión en estos momentos es que se aplicará el criterio que se utiliza en natación: una carrera de desempate, pero nunca antes de que se disputen los 200 metros, previstos para jueves, viernes y sábado próximos. Así que el desempate podría disputarse el siguiente lunes, 2 de Julio, en una carrera de extraordinaria expectación visto el carisma que Allyson Felix posee en el atletismo mundial. Tras renunciar a los 400 metros para centrarse en la velocidad, y haber vencido en la primera prueba del año a todas las especialistas con un gran crono de 10″92, ahora tendrá que jugarse el billete en un mano a mano despiadado*. Serán los Trials dentro de los Trials.

(*) El desempate quedó, finalmente, fijado para el lunes 2 de Julio a las 5.30 hora pm, pero a mediodía Jebena Tarmoh renunció al mismo en favor de Allyson Felix. Paradoja del destino que la aparta de los 100 metros olímpicos tras haber estado clasificado, por una milésima, durante varias horas…

 

* Loles Vives es nutricionista y atleta. En Twitter: @iLoles

– Fotos: Thomas Boyd & Bruce Aly (The Oregonian)

– Foto finish: Ustaf




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h