"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
En el próximo Campeonato de Europa indoor de Atletismo no verán jueces con cinta métrica en el foso de salto de longitud y triple. Las mediciones se harán a través de un sistema de vídeo. La decisión firme ya ha sido adoptada por la Asociación Europa de Atletismo (AEA) que la implantará por primera vez en el próximo Campeonato a disputar en marzo de 2013 en Goteborg. La medición por vídeo (VDM, Video Display Measurement) da la medición instantánea del salto con mayor precisión y exactitud que la actual medición con cinta métrica en la que un juez interviene introduciendo un punzón metálico sujeto a la cinta, lo que puede dar pie a equívocos en la ubicación del mismo.
La medición por vídeo, además de instantánea, es milimétrica y permite resaltar la huella de caída del saltador e incluso darle relieve en tres dimensiones si fuese necesario para precisar la exactitud del salto. Básicamente consiste en cámaras similares a las que se emplean en la foto finish (vídeo finish, en realidad) de las llegadas. Las normas ya se han estandarizado en diversos ámbitos internacionales: en España está oficializada por la Federación Española, a través del sistema desarrollado por las empresas bilbaínas Sport Solutions y Agmsoft, pendiente de implantar por razones presupuestarias. En Alemania, que será quien marcará la pauta europea, la empresa Swisstiming, con sede en Leipzig, lo tiene en trámites de homologación. Como queda dicho, en el próximo Europeo indoor ya se medirán los saltos largos con dicho sistema, desterrando la cinta métrica.
El nuevo sistema de medición lleva bastante tiempo en pruebas y se utiliza como ‘back up‘ en grandes campeonatos. La IAAF ya lo empleó en los Juegos Olímpicos de Pekín’08 a través de Seiko y la AEA acaba de hacer lo mismo en el recién concluído Europeo de Helsinki. De hecho, si no se utilizó ya como sistema principal fue porque la empresa Swisstiming realizó sus últimos ensayos la semana anterior y era demasiado precipitado implantarlo. En los Mundiales de Berlín’09 se repitieron los test de medición y el sistema ya fue oficial en el indoor de Doha’10 y en Daegu’11 al aire libre. El sistema español diseñado por Sport Solutions y Agmsoft ya se empleó oficialmente en los Juegos Panamericanos celebrados el pasado año en Guadalajara (México). Al tratarse de un sistema de “bajo coste” aceptado por la IAAF abre la puerta a que su uso se universalice en competiciones de carácter nacional con escaso presupuesto.
El VDM solo puede aplicarse, por el momento, en el foso de longitud y triple salto dado que precisa un espacio reducido y sin variaciones notables. No puede aplicarse, por tanto, a los lanzamientos largos aunque ya se está trabajando para implantarlo también en el lanzamiento de peso. El sistema no tiene relación alguna con la grabación del punto de batida y la utilización del vídeo para anular o dar por válido un salto. En los recientes Trials USA se produjo un grave conflicto con la cuádruple campeona mundial Britney Reese a la que se anuló un salto de 7,15 metros que le daba el título nacional por quinta vez consecutiva. La revisión del vídeo que exigió la atleta modificó la decisión de los jueces, dando por válido el salto, que fue medido a mano con cinta métrica. En esta foto, la discusión de los jueces antes de revisar en vídeo si la atleta había pisado o no la plastilina que marca la validez del salto.
– Fotos: AP – Eugene Johnson (Oregon Daily Emerald)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal