La selección neerlandesa de Louis van Gaal lleva una fase de clasificación fantástica a nivel de resultados, con siete victorias y un empate en un Grupo, el D, que llega a las dos últimas jornadas con tres selecciones inmersas en una lucha tremenda por la segunda plaza.
Los Países Bajos, ya clasificados con 22 puntos, pueden ser el juez en la lucha por la repesca. Reciben a Hungría (segunda con 14 puntos) el día 10 en el Amsterdam Arena y visitan Estambul para jugar ante Turquía (tercera con 13 puntos) el día 14. Tanto húngaros como turcos se están jugando la segunda plaza con Rumanía (cuarta con 13 puntos)). Se da particularidad de que no hay ningún enfrentamiento directo entre Hungría, Turquía y Rumanía en las dos últimas jornadas.
Los de Van Gaal han sido fieles a un mismo sistema de juego durante toda la fase de clasificación, con algunas variaciones en los jugadores que han ido entrando y saliendo del once. El exentrenador de Ajax, Barça y Bayern, entre otros, llegó al cargo en julio de 2012 tras la dimisión de Van Marwijk. Es su segunda etapa al frente de la selección oranje, a la que dirigió previamente en el 2000 y 2001.
En la portería se han ido alternando Krul, Stekelenburg, Vermeer y finalmente Vorm, que ha sido titular en los dos últimos partidos. El guardameta del Swansea juega muy bien con los pies y es bastante ágil y agresivo en sus acciones.
La línea defensiva es la zona más débil del equipo, principalmente por su inexperiencia. En esta fase de clasificación ha sido habitual Janmaat en el lateral derecho. El futbolista del Feyenoord es un jugador profundo, bien dotado técnicamente y con bastante envergadura. Van Gaal también ha incluido al lateral derecho del Augsburgo, Verhaegh.
La pareja de centrales habitual está formada por Stefan de Vrij y Martins Indi. De Vrij es alto, espigado, tiene calidad y entiende el juego, pero es liviano e inexperto. Indi es un portento físico, veloz al cruce, explosivo e incluso puede ser lateral izquierdo. Ambos pueden formar una pareja de futuro, pero ahora mismo, a un nivel de exigencia máximo, pueden sufrir. Otras opciones son el siempre cuestionado Jeffrey Bruma, ahora en el Hamburgo, y Ron Vlaar, del Aston Villa.
Para el lateral izquierdo es habitual Jetro Willems, el único que no fue crucificado tras la Eurocopa, quizá porque se entiende que con su juventud, demasiado hizo en el torneo. Es rápido y se incorpora bien arriba, pero es muy inexperto. Sufre algún problema a su espalda. Otra opción más defensiva es la de Daley Blind.
Un mediocentro y dos interiores es la fórmula hasta ahora innegociable con Van Gaal. Comenzó la fase de clasificación con Jordy Clasie como opción por delante de la defensa. También ha jugado Stijn Schaars, y ahora existe la posibilidad de volver a contar con Nigel de Jong tras su grave lesión. Es la opción más física y la que peor mezcla si la intención es construir, pero su nivel antes de la lesión y desde que ha vuelto es excelente en el Milan. Abarca mucho campo, no se complica y es contundente en todas sus acciones.
Los interiores son clave. Sneijder es habitual, y aunque ha empezado bien en el Galatasaray creo que en esa posición ya puede empezar a sufrir físicamente. Strootman se antoja como indiscutible. En la Roma es clave, tiene desplazamiento y llegada. Como interior alcanza la plenitud. Van der Vaart y Jonathan de Guzmán son otras opciones, además de Adam Maher, que no está en esta lista pero tiene un gran futuro.
Los costados están adheridos a la piel del fútbol holandés. Ahí aparece Arjen Robben con su eterno zigzag y su capacidad para ir perfilándose hacia la frontal cuando arranca desde la derecha hacia dentro con unas diagonales mortíferas. La otra banda está más disputada. El veterano Kuyt se agarra al número ‘7’ de la selección, no se rinde nunca y aún quiere dar guerra. Ya no tiene el desborde por fuerza que tenía antes, pero mantiene su tesón habitual. Rubén Schaken vive una segunda juventud y mantiene su explosividad, incluso Jeremain Lens puede aparecer ahí.
Arriba es indiscutible Robin Hood van Persie. Su nivel en la pasada Premier League fue tremendo y es el hombre gol del United y de la selección. A nivel personal no me entusiasma como asesino del gol, pero sus méritos son incuestionables. Ricky van Wolfswinkel es la segunda opción para Van Gaal. Ahora en el Norwich, en el Sporting de Portugal demostró que sabía asociarse además de marcar goles.
El sistema es un 4-3-3 clásico de la escuela neerlandesa, con un mediocentro posicional, dos interiores, dos extremos más o menos abiertos en función de quién los ocupe, y un nueve arriba. El estilo es siempre intentar jugar el balón, tener mucha movilidad e intercambiar las posiciones constantemente. Los defectos principales del equipo son de contundencia. Ahí, estos Países Bajos estás verdes todavía.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal