"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Champions 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Con el Barça en la grada (y parte en el banquillo) el segundo equipo ha vivido una dura prueba ante un Benfica que aspiraba a emular su éxito europeo del año pasado, cuando llegó sobradamente a cuartos de Champions y se las tuvo tiesas con el Chelsea que saldría campeón. Ante ese agresivo Benfica, Tito Vilanova ha salido con un equipo repleto de segundos actores. Tantos, que durante un largo rato el Barça ha sido una sombra.
2.- Tras una buena salida, aguantando con paciencia la presión alta del cuadro lisboeta, en la que Villa y Tello parecían configurar un tándem vertical y letal, la ausencia de control en el centro del campo ha empujado al equipo local contra la meta de Pinto. El Barça no podía salir de su campo, víctima del sometimiento lisboeta en la zona media, sin que Thiago ni Song pudieran dar oxígeno a los de atrás.
3.- Atrás sufrían y por momentos, durante toda la segunda parte del primer tiempo, el Barça jugaba muy parecido al Barça B en cualquiera de sus últimas versiones, las de Luis Enrique o las de Eusebio: equipo con reducido control del juego, poca trascendencia para crear ventajas a partir de la posesión y dificultad en las coberturas defensivas. Mucha conducción, poco control. Tenía que prodigarse Adriano en su función de corrector para evitar males mayores y también ha sido notable la aportación de Pinto para evitar el gol benfiquista, que ha dispuesto de media docena de disparos a portería, siendo un mano a mano de Rodrigo el más franco, desperdiciado también.
4.- Si a Busquets se le aprecia de verdad cuando se ausenta, al Barça se le valora cuando no está sobre el césped. Así, toda comparación entre primeros y segundos actores contenía hoy un enorme desequilibrio. Y el entrenador parece haberse excedido en la mezcla, pues ha juntado a la chavalería del B con los más jóvenes del A, algún suplente indiscutible y varios posibles titulares recién salidos de lesión. Ha acertado Tito haciéndolo así porque el envite contra el Benfica no exigía más y el único modo de recuperar jugadores y permitir la maduración de los chicos es con partidos de verdad. Ha acertado, pero a costa de sufrir.
5.- Ha sido notable el sufrimiento de un equipo dominado con rotundidad y que ha visto anuladas la mayoría de sus acciones penetrantes gracias a la buena ejecución lisboeta al tirar la línea del fuera de juego, una materia en la que precisamente Montoya debe mejorar de forma notoria. Al otro costado, Planas se ha visto ampliamente superado por Ola John y ha exigido que Adriano, con su velocidad, corrigiera la mayoría de deficiencias.
6.- Mucho más puesto e inspirado, Song ha jugado un buen partido en la faceta de cortar balones y anticiparse e incluso se ha mostrado interesante con el balón en los pies a la hora de protegerlo. Parece un avance. Pero no consigue crear las ventajas que sí logra Busquets y esa es una carencia que penaliza mucho a un equipo que avanza escalando peldaños como es el Barça.
7.- Sergi Roberto ha buscado compensar todo lo anterior a base de conducir el balón, abusando notablemente de ello, cayendo cada vez en la trampa final de los defensas visitantes. El resumen de todo ello es que el Barça ha jugado un pésimo primer tiempo que solo deja el positivo balance del reconocimiento de los errores para mejorar en próximos partidos.
8.- La segunda mitad, con los mismos sobre el terreno de juego, ha sido fuertemente distinta mucho antes de los cambios. Más adelantados los laterales, un poco más retrasado Thiago y ofreciéndose entre líneas Sergi Roberto para iniciar el juego por fuera. Entonces, Tello, apagado y sombrío en el primer tiempo, ha aplastado a un ilustre como Maxi Pereira, que no ha podido pararle ni con todo su arsenal.
9.- La entrada de Piqué, mucho más que la de Messi, ha terminado de asentar al equipo, que ha dispuesto al fin de salida franca desde atrás, recobrando la lucidez. Ha continuado siendo un Barça menor pero más reconocible, solo achuchado cuando se ha quedado con diez por la lesión de Messi.
10.- El partido deja una lección que no es nueva: los jóvenes necesitan madurar. ¡Claro! No hay jóvenes maduros. Afortunadamente. Y el futuro no está escrito ni pautado: ni todos los que llegan serán buenos, ni nadie vivirá una progresión idéntica, ni se pueden quemar las etapas. Tito Vilanova conoce bien la dificultad del camino que va de La Masia hasta el Camp Nou y también la complejidad de quien, llegando de fuera, debe adaptarse a esta manera de jugar tan peculiar. Y bajo estos parámetros ha decidido jugar dicho partido con una mezcla tan extrema de actores.
y 11.- Messi. Sufre una contusión en la cara externa de la rodilla, fruto de un golpe propinado por el guardameta rival al sacarle un balón. Podía ocurrir en este partido, en otro más importante o en un entrenamiento. Tito Vilanova lo ha explicado del siguiente modo: “Si hubiera sido solo por el récord hubiera jugado de inicio, pero teníamos planeado que solo jugara durante media hora. Messi no juega solo por el récord. Siempre que puede jugar, juega. Se siente más cómodo compitiendo“.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal