La tercera jornada de competición de Barcelona 2013 puso en juego cuatro títulos y los cuatro campeones fueron los mismos de Shanghái 2011. Tres de ellos eran esperados: el trampolín de 1 metro masculino, los sincronizados femeninos desde la plataforma y el equipo técnico de natación sincronizada, pero también se repitió el campeón en los 10 km de aguas abiertas, la prueba donde más difícil parecía debido a los rivales del vigente bicampeón mundial.
Oro: Gianniotis (GRE); Plata: Lurz (ALE); Bronce: Mellouli (TUN)
Spyridon Gianniotis, el griego de Liverpool, descansado tras no participar en los 5 kilómetros, no como la mayoría de sus grandes rivales, revalidó su título en la distancia olímpica. Fue una carrera con muchas alternativas que empezó dominando Mellouli, campeón el sábado de la prueba corta, que casi rompe el canadiense Richard Weinberger saliendo de la nada, pero que quedó decidida en un ataque de Gianniotis a tres kilómetros de meta al que solo pudo responder Thomas Lurz, casi en la recta final y sin éxito.
Gianniotis se convirtió en el segundo hombre en repetir oro en los 10 km tras el ruso Vladimir Dyatchin (campeón en 2007 y 2008).
Thomas Lurz fue plata, como hace dos años, y es el primero en ser dos veces seguidas subcampeón de la prueba. El alemán suma 18 medallas en total y 8 en los 10 kilómetros, en ambos casos récord en las aguas abiertas.
Oussama Mellouli no enseñó el sprint final visto en los 5 kilómetros, pero sí tuvo la fuerza suficiente para alcanzar el bronce y convertirse en el primer africano en subirse al podio en esta distancia.
Oro: Li (CHN); Plata: Kvasha (UCR); Bronce: Chávez (MEX)
El imperio chino se tambaleó. La irregularidad del campeón del mundo Shiwen Li le llevó a estar quinto tras cuatro saltos, mientras que su compatriota Zhiyi Sun iba a menos después de ser líder tras las dos primeras tandas. Todo apuntaba a que el título se quedaría en Europa, pero el francés Mathieu Rosset falló estrepitosamente su quinto intento y, aunque Ilya Kvasha lo bordó, tenía una dificultad baja comparada con Li.
Así que el mejor de los chinos clavó sus dos últimos saltos (86 y 87 puntos, los mejores de todo el concurso) para repetir título con un amplio margen, 26,65 puntos. Shiwen Li es el primer saltador que gana dos oros seguidos en el trampolín de 1 metro y el que ha sacado la mayor diferencia sobre la plata.
Ilya Kvasha optaba al título, pero su medalla de plata le tiene que dejar más que satisfecho, ya que es el mejor resultado en este trampolín de un saltador europeo desde que el neerlandés Edwin Jongejans ganase la primera edición en Perth’91.
Otro que hizo una competición extraordinaria fue Alejandro Chávez. El mexicano se convirtió en el segundo hombre de su país en obtener una medalla en una prueba individual de clavados tras el bronce de Carlos Girón en plataforma en Cali’75
Oro: Chen/Liu (CHN); Plata: Benfeito/Filion (CAN); Bronce: Leong/Pamg (MYS)
El dominio de la pareja china fue absoluto. Fueron las mejores en cuatro de los cinco saltos y, como no podía ser de otra forma, se hicieron con el oro. Es el séptimo título mundial seguido de China en la prueba, igualando lo que ella misma hizo en los saltos sincronizados femeninos desde 3 metros hace dos días.
En los títulos de China hay alguien que repite, al menos las cuatro últimas veces: Ruolin Chen. La saltadora de Nantong, que aún no ha cumplido los 21 años, ha tenido en cada mundial una compañera distinta (Tong Jia, Xin Wang, Hao Wang y ahora Huixia Liu), pero siempre ha acabado con el oro alrededor de su cuello. Chen pasa a ser en solitario la persona con más medallas y más oros (4) en los saltos sincronizados desde la plataforma.
Las subcampeonas fueron Benfeito/Filion. Las canadienses mejoraron su bronce de hace ocho años y lograron el mejor resultado para su país en la historia de la prueba.
Quienes también regresaron al podio fueron las malasias Leong y Pamg, bronce hace cuatro años en Roma. Se quedaron a 27 centésimas del subcampeonato, la menor distancia entre plata y bronce jamás vista en esta competición.
Oro: Rusia; Plata: España; Bronce: Ucrania
El renovado equipo ruso, sin su estrella Romashina y con tres nadadoras de menos de 20 años, tuvo suficiente con una nota de 96,600 (su peor resultado en las tres finales ya disputadas) para volver a ganar por equipos. Esta modalidad es la prueba predilecta de Rusia y es donde han ganado los once últimos oros en disputa.
La incomprensible ausencia de las chinas dejó a España sola en la lucha por la plata, y las anfitrionas la consiguieron. Y abrió el duelo por el bronce, que fue para Ucrania, país que jamás había conseguido una medalla mundial en natación sincronizada.
MTN 4-6 GRE. Montenegro no pudo remontar en el último periodo un catastrófico inicio de partido (fue incapaz de anotar en los 23 primeros minutos, su primer gol llegó de penalti y llegó a ir perdiendo por 1-6). Los cuatro goles de Montenegro suponen la menor anotación de su historia en un mundial.
CRO 9-7 USA. El tercer cuarto bastó al equipo ajedrezado para doblegar a Estados Unidos. Con este triunfo Croacia suma su décima victoria consecutiva en fase de grupos, donde no pierde desde Montreal’05.
CAN 17-11 SDF. Canadá se aprovechó de uno de los equipos más débiles del campeonato para estrenarse con victoria. El equipo americano se quedó a tan solo un tanto de su récord, conseguido en Guayaquil’1982, también ante otro equipo africano (18-4 a Egipto). A Sudáfrica no le valió de nada batir su mejor marca goleadora: 1o-3 contra Japón en Melbourne’07.
SER 10-7 AUS. Serbia, que compite como tal desde 2007, sufrió más de lo previsto para derrotar a Australia. El conjunto balcánico continúa sin perder ante equipos no europeos: cinco victorias y un empate.
HUN 13-5 CHN. Hungría no falló en su debut, como siempre. Este es el décimoquinto mundial en el que participa y solo ha tropezado una vez en el estreno: empate a 7 ante Croacia en Barcelona’03. China es todo lo contrario, ha perdido su primer partido en sus ocho mundiales y lleva veinte derrotas consecutivas ante equipos europeos.
ITA 10-4 RUM. Magnífico estreno de los vigentes campeones mundiales empezando el partido 4-0 y cerrándolo con un 3-0 en el último periodo. Es la octava victoria seguida de Italia en mundiales, a tan solo una de su récord histórico, que data de Perth’1998.
ALE 9-8 KAZ. Alemania alcanzó su número talismán de goles y venció un partido que se complicó incomprensiblemente (lo dominaba por 9-4 al iniciar el último cuarto). El equipo alemán ha anotado 9 o más goles en 30 partidos, ganando 29 de ellos. El único que perdió fue por 9-10 ante Estados Unidos en Madrid’86.
ESP 18-3 NZL. Debut plácido para España ante la que probablemente acabe siendo la peor selección del campeonato. Nueva Zelanda nunca ha ganado un partido en fase de grupos (1 empate y 30 derrotas tras 31 encuentros disputados) y España aprovechó para golearla. España igualó la 3ª mayor paliza de su historia y dejó al rival en tan solo 3 tantos algo que no conseguía desde Montréal’2005 cuando derrotó a Cuba por 17-2.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Michael Dalder (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal