Sin embargo, sorprende que se hayan pasado por alto dos aspectos que nos parecen relevantes, ya que indican bien a las claras a lo que va estar sometido Guardiola en su estancia en Múnich. La supuesta estabilidad que tanto se alaba del Bayern no parece tanto cuando uno se percata que ha tenido 5 entrenadores en las últimas 10 temporadas.
Desde que Ottmar Hizfeld dejase el cargo en el año 2004, 5 entrenadores han pasado por el club (no contamos a Jonker, que estuvo menos de dos meses tras la destitución de Van Gaal). Magath duró dos temporadas y media. En las dos primeras ganó Liga y Copa. En la siguiente fue destituido a media temporada después de un pésimo arranque.
Le sustituyó Hizfeld, quien estuvo temporada y media. Ganó la Liga y Copa y al terminar su primera temporada completa se marchó, ya que el club quería aire fresco y contrató al emergente, por aquel entonces, Jürgen Klinsmann. No logró terminar la temporada, ya que fue destituido a falta de un mes para terminar el curso (Heynckes se sentó en el banco hasta que finalizó) por sus decepcionantes actuaciones en Liga y Champions.
Se contrató a Van Gaal para relanzar al club. El entrenador holandés estuvo año y medio. En su primera temporada ganó Liga y Copa, más la clasificación para la final de Champions. Al año siguiente no pudo competir con el empuje del Dortmund. Eso, unido a sus irregulares actuaciones en Champions, provocó su despido. Jonker terminó lo poco que quedaba de temporada y después el Bayern contrató de nuevo a Heynckes, quien oficialmente se retira de los banquillos la temporada que viene y por eso el club ficha a Guardiola.
Sin hacer ningún juicio de valor a lo expuesto, simplemente mirando los datos, se puede ver cómo los directivos del Bayern despiden al entrenador cuando no logran los objetivos. Magath y Van Gaal no aguantaron un año sin ganar a pesar de haber hecho doblete la temporada anterior.
A todo lo expuesto, también tenemos un dato objetivo. Palpable. Los directivos del club han sido jugadores, algunos también entrenadores y lo han ganado todo. Ellos suelen opinar de la trayectoria del equipo, tanto si les gusta como si no. Han sido frecuentes sus críticas cuando lo que veían no se ajustaba a sus deseos.
Por eso a nadie le debe extrañar que a Heynckes le preguntasen si creía que Guardiola tendría enfrentamientos con la directiva, ya que allí conocen de primera mano cual es la forma de actuar de los directivos del Bayern. Por poner un ejemplo sencillo: Mancini lleva más tiempo en el City que cualquier entrenador que haya estado en el Bayern los últimos 10 años. Lo mismo pasa en el Milan con Allegri. Son solo dos clubs que pretendían hacerse con Guardiola.
Cualquier opinión que se dé sobre el fichaje de Guardiola debería tener en cuenta esto. No pretendemos opinar sobre el fichaje. Simplemente exponer unos hechos a los que nadie ha hecho referencia y que quizá nos den una visión más ajustada del entorno del Bayern de la que detractores y defensores de Guardiola están describiendo estos días.
* Daniel Arias.
– Foto: Imago
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal