Firmas / Alemania / Martí Perarnau / Bayern Múnich
El criterio prioritario que emplea Guardiola para efectuar sustituciones durante los partidos -como el criterio de la mayoría de entrenadores- es el resultado.
Si el marcador es ampliamente favorable puede procederse a cambios que otorguen descanso a determinados jugadores; si es negativo, las sustituciones buscarán modificar la dinámica del juego (aunque quizás la dinámica del momento esté siendo buena y no sea necesario efectuar ningún cambio); y si el resultado es ajustado, es probable que imposibilite cualquier cambio. Por lo tanto, cualquier política de rotaciones siempre estará sujeta al resultado del partido. Y, por supuesto, cualquier lesión que se produzca también romperá la planificación de cambios diseñada.
Al margen de estos dos importantes factores, es evidente que Guardiola y su cuerpo técnico aplican criterios específicos de rotaciones, entre los que cabe destacar dos principales: ahorrar el máximo de desgaste posible a los delanteros e intentar reducir en lo posible una secuencia larga de partidos consecutivos a sus centrocampistas. Veamos algunos datos de la presente temporada, en la que el Bayern ha disputado hasta el momento 19 partidos oficiales.
El jugador que ha disputado más minutos es Alaba (1634) que ha jugado 18 partidos completos más el último cuarto de hora ante el Frankfurt, encuentro que empezó en el banquillo a causa de una molestia muscular. Es el único de la plantilla que se ha alineado en todos los partidos. El siguiente es Neuer (1620), que ha sido titular en todos los partidos salvo el de primera ronda de Copa, ante el FC Nöttingen, que jugó Sven Ulreich. El tercero en minutos es Douglas Costa, con 1525, seguido por Lahm y Lewandowski, ambos con 1440, y Boateng (1414). Otros cuatro hombres superan los mil minutos: Müller (1341), Xabi Alonso (1166), Vidal (1145) y Thiago (1097). Naturalmente, las lesiones sufridas limitan las cifras de Robben, Götze, Javi Martínez o Benatia.
En cuanto a número de participaciones, Alaba suma 19, en tanto Neuer, Boateng, Müller, Costa, Lewandowski y Vidal han participado, en diferente medida, en 18 partidos; Lahm y Thiago en 17 y Xabi Alonso en 15. Ellos diez conforman el “núcleo duro” del equipo hasta el momento, pero el entrenador intenta en la medida de lo posible aplicar los dos criterios diseñados por el cuerpo técnico. Así, los jugadores más sustituidos son los delanteros (Müller 7 veces, Costa 4 y Lewandowski 3) y los centrocampistas (Alonso y Vidal 6 veces, Lahm 5 y Thiago 4).
En el caso de los delanteros, la razón de las sustituciones reside en el desgaste que padecen al ser quienes más repeticiones de esfuerzos intensos tienen que realizar. Atacan, presionan y defienden los contragolpes del rival, con lo que son quienes mayor número de acciones de máxima intensidad se ven obligados a realizar. En el caso de los centrocampistas, su desgaste tiene otro carácter: es más mental que físico. Por lo general, ellos son quienes se sienten más agotados el día después de los partidos importantes y no porque hayan corrido más kilómetros que los delanteros, sino porque en el modelo de juego ofensivo que practica el Bayern son quienes en todo momento diseñan y elaboran las acciones de construcción del propio juego, además de la vigilancia de las transiciones defensivas, lo que obliga a un estado de permanente concentración.
En temporadas anteriores Guardiola ya aplicó criterios parecidos. En la 2013-2014, los jugadores más sustituidos fueron: Kroos (20 partidos), Robben y Götze (17), y Müller y Mandzkuic (16). En 2014-2015, fueron Müller (22 partidos), Götze (19), Lewandowski (15) y Alonso (14). Es interesante observar que Jupp Heynckes aplicaba ideas similares, pues sus cambios en la temporada 2012-2013 fueron los siguientes: Mandzukic (28 veces), Ribéry (20), Kroos (19) y Müller (16).
Por la elevada repetición de esfuerzos intensos son los delanteros los más sustituidos. Y por el desgaste debido a la concentración mental permanente son los centrocampistas los siguientes en la lista.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal