Los beneficios de la posesión

por el 11 marzo, 2013 • 0:28

Hay muchas formas de ganar. De eso no cabe duda, ni interrogantes; se puede ganar hasta por accidente o jugando mal. Válido todo, dentro del campo de lo legal claro está. La cuestión pasa por qué estilo cree cada DT y acorde a eso la idea transmitida a su equipo, la forma y el modelo que vaya a emplear. De eso se sujeta el jugador en momentos clave, tanto de certezas como de dudas; saber ante todo cuál es el plan que hay que llevar a cabo, entendiendo de igual forma que este es un juego de dinámica variable e impredecible. Pero a continuación deseo detallar los beneficios de la posesión.

De algo no nos queda duda: la pelota genera muchos contextos, a favor o en contra, al tenerla o no tenerla. Si vas cayendo y la tienes te da la ilusión de la cercanía del empate, y si vas ganando te da la sensación de serenidad, sabiendo que el uso que le das aleja en parte la posibilidad de empate. Si no la tienes y no sabes manejar la ansiedad que eso deriva, puede ser un factor en contra difícil de controlar. Bien lo detalla Cruyff: «Mientras nosotros tenemos el balón, el rival no lo tiene y por tanto no puede marcar, lo que quiero decir es que nosotros mandamos y tenemos la iniciativa del partido». Se detalla, y con lógica, cómo se puede hacer para trabajar la posesión si no cuentas con jugadores que la faciliten y está por demás claro que pedir porcentajes de posesión como los que maneja el F. C. Barcelona es algo utópico, pero sí considero que un jugador profesional debe  y sabe, por lo mínimo manejar un sentido de cómo proteger la pelota desde el enfoque colectivo, tocándola bien, cuidándola. Por algo esta ahí, ¿no? Me cuesta creer el concepto de que hay equipos que no pueden tener una base de estos aspectos que he señalado; lo que no hay es ganas o decisión de trabajar esta característica ahí presente. ¿Se puede dominar un partido sin la posesión? Sí. ¿Qué tan simple es? Compleja respuesta, y ahí sí entra en juego cuánto pueda yo aprovechar mi momento con el balón y cuánto puedo hacer caer en error al rival al tenerla. O que él se equivoque por sí mismo.

Hay una tendencia actual de varios clubes de manejar el contraataque como base de juego. Y ahí sí planteo ciertos reparos. Queda claro que hay que saber manejar la fase del juego sin balón, saber replegarse, cuándo y cómo presionar en pos de la pelota, y varios conceptos que involucran el trabajo sin balón. Pero de entrada, ceder la posesión y campo conlleva un riesgo altísimo: ¿cómo puedo adivinar o acertar la totalidad de variantes ofensivas que puede usar mi rival? Me puedo preparar para los ataques y saber cómo iniciar mi jugada siguiente, ¿pero cómo saber con qué me sale el rival? Los partidos no son ciencias exactas y prever, con certeza alta, toda mi fase sin balón es algo irreal en la puesta en práctica. ¿Qué sucede donde el rival, a quien le cedo la posesión, si sabe cómo usar el balón y crearme un sinnúmero de riesgos? Hay que saber debatir la posesión, al menos plantearlo. Se acepta alguna excepción ante un rival que sea notoriamente superior a ti y contra el que debas soportar el embate. Y por cierto, si ninguno de los dos equipos desea la posesión, ¿qué partido nos queda?

Guardiola detalla un aspecto por demás claro: «La idea no sólo es circular la pelota, la idea es desacomodar al rival». Gran verdad. ¿Cuánto puede aguantar sin desajustarse un equipo en su campo sin la pelota mientras el rival asciende y busca el camino y espacio adecuado? Juanma Lillo nos aporta con otra expresión clara: «El límite de la paciencia es que tú sepas ver que la situación está. Porque la jugada de gol aparece y de repente desaparece». Al poseerla, hasta por error del rival, la situación puede presentarse, se puede dar. Paciencia para esperarla, serenidad para buscarla. Diego Latorre, notable ex jugador y actual gran comentarista, aporta de modo muy sensato: «Nunca es inteligente regalar deliberadamente el balón para explotar los espacios. La pelota motiva a la esperanza». Nuevamente lo dicho antes: yo puedo esperar continuamente a que mi acierto defensivo o error del rival me ceda ese espacio hablado, ¿pero qué acontece si los contextos se me complican ya que el oponente le da un buen uso al balón? Lo que me tocará ahí es especular, esperar. Angel Cappa cita: «Otra idea de la tenencia es desgastar mentalmente a quien no la tiene, deben correr tras ella».

El fin de este artículo, reitero, no es negar otros esquemas, ideas, tácticas que caben en este hermoso juego y que son válidas como lo señalé previamente, sino detallar los beneficios de la posesión y los caminos que nos puede mostrar. Y esa amplitud de recursos que brinda. La pelota une, alimenta, fomenta. Y eso no es poco. Considero un error pensar que la posesión sólo puede ser recurso de equipos grandes o de nombres rimbombantes, basta con ver al Swansea o al Borussia Dortmund y esos buenos pasajes de juego que regalan. ¿Por qué pueden? Hay una convicción, por la pelota ante todo.

* David Aguirre.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h