Profesional / Centrocampistas / Perfiles / Fútbol
Tras una temporada espectacular en el Pescara (18 goles en 20 partidos) logrando el ascenso a la Serie A, se ganó un puesto en el once titular del Napoli esta temporada, y junto a Cavani y Hamsik está formando una de las delanteras más temibles del continente.
Indiscutible en el Napoli, ha logrado también un lugar en la selección absoluta, en la que debutó el pasado septiembre ante Malta. Parece no tener techo y cada vez aporta más a su equipo. De momento lleva 3 goles y 3 asistencias en 15 partidos, siendo el tercer máximo goleador del equipo tras Cavani (10) y Hamsik (7), igualado con Gokhan Inler.
FICHA TÉCNICA
Es su punto más débil. Lorenzo es uno de los jugadores más pequeños de las ligas más importantes de Europa y eso es una desventaja en el mayor de los casos, pero para él no es tan perjudicial. Tiene un arranque impresionante, arrancando a gran velocidad en distancias muy reducidas, haciendo de él un jugador muy peligroso en la ruptura.
De tren inferior ligero, es un futbolista de complexión muy delgada, y pese a que tiene un salto privilegiado, es incapaz de competir con defensas poderosos como los que existen en los equipos más importantes. Por eso aprovecha otros recursos para hacer daño.
Tiene que mejorar en ciertos aspectos y aún existe un margen de superación bastante alentador. Con 21 años parece tener mucho tiempo para corregir ciertos detalles. Uno de ellos es la irregularidad durante el mismo partido, donde desaparece a lo largo de muchos minutos. Esto está ligado directamente a su falta de resistencia física, que le imposibilita correr a la misma velocidad los 90 minutos.
Su posición preferida es la de interior izquierdo, aunque también sabe jugar de mediapunta. En el Pescara, la temporada pasada llegó a jugar de segunda punta o falso 9 y marcó 18 goles. Con Mazzarri suele jugar de segundo punta jugando justo detrás de la referencia –Cavani, a priori– tirado a la izquierda. Detrás, está acompañado por dos carrileros y tres centrocampistas que le abastecen de balones constantemente. Hamsik es el box to box que suele asistir de diversas maneras a Insigne, además de generarle muchos espacios atrayendo rivales.
Insigne es una especie de delantero-interior que aprovecha el mínimo espacio para regatear y con su potencia llegar hasta la frontal del área, y allí elegir la mejor alternativa: centros laterales, disparos, diagonales… Lorenzo domina todas las suertes anteriores.
Insigne es un espectáculo dentro del terreno de juego. Tiene la suerte de jugar en la época de los interiores: hace tiempo que desaparecieron los extremos pegados a la línea de cal para dar paso a jugadores como él, que suelen abusar de las diagonales fuera-dentro y del juego interior.
Tiene un disparo muy depurado. Es diestro pero también se anima a disparar con la izquierda si la ocasión lo requiere. Busca siempre la escuadra contraria (emula a David Villa) y utilizando el interior del pie la encuentra con asiduidad. También sabe asistir y ha mejorado mucho en ese aspecto esta temporada. Una de sus jugadas preferidas es encarar, recortar hacia afuera y luego cambiar de ritmo y volver para enviar un centro lateral o una diagonal retrasada.
Debido a su estatura, sufre en los choques y los rehúye, además de que en los córners suele esperar atrás para evitar una posible transición ofensiva. Siempre juega por bajo y con el balón pegado al pie conduce bastante bien, realizando paredes a menudo y asociándose en espacios cortos.
* Roberto Testas.
– Foto: Carlo Hermann (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal