Locura en Balaídos

por el 26 abril, 2015 • 22:47

 

1.- El Celta-Real Madrid fue durante muchísimos minutos un ida y vuelta trepidante. Ambos centros del campo, cada uno por motivos distintos, no podían sujetar las transiciones de uno y otro equipo. Sobre todo el primer acto fue de un ritmo frenético con llegadas a las dos áreas y muchos goles, dos para el Celta y tres para el Real Madrid. Fue un partido que al espectador le divertía muchísimo y probablemente a los entrenadores les tenía muy preocupados.

2.- El Celta ha mejorado muchísimo desde que Berizzo instauró el sistema 4-2-3-1, pero ante un rival como el Madrid, pretender que Michael Krohn-Dehli y Augusto Fernández sujetasen al conjunto de Ancelotti a campo abierto se antojaba muy complicado. Santi Mina, Orellana y Nolito, verticalidad en estado puro, tenían por delante a Larrivey, el nueve encargado de pelearse en la frontal del área contraria, descargar a los costados y llegar a los centros laterales. La idea era buena, pero a la hora de replegar, el equipo vigués no podía soportar la carga de alinear cuatro jugadores por delante de dos mediocentros de una sola dirección, la de la portería de Iker Casillas. Además, sus centrales, Cabral y Fontás tienen muchas virtudes, pero no son muy rápidos para corregir al espacio.

3.- El Madrid armó el equipo con Illarramendi en el centro del campo a la derecha de Toni Kroos, Isco fue el interior izquierdo, ocupando James y Cristiano los costados y Chicharito la punta de ataque. El Madrid alternó como siempre el 4-3-3 con un 4-4-2 en los pocos momentos en los que fue capaz de replegar en toda la primera parte. Durante los primeros 45 minutos, Celta y Real Madrid diseminaban jugadores a campo abierto, florecían los espacios y el vértigo en modo contragolpe se cernía una y otra vez sobre Sergio Álvarez e Iker Casillas.

4.- El primer tanto del partido explica bien cómo fue el encuentro durante muchos minutos. Illarramendi perdió un balón tras un recorte en la frontal del área del Celta y el Madrid no tuvo mecanismos en 80 metros para detener una magnífica transición magníficamente dirigida por Orellana. El balón le llegó a Nolito, que cuando recibe encarando el área por el costado izquierdo es mortal de necesidad. Se perfiló hacia dentro y disparó donde más daño le puede hacer a un portero desde esa posición: al palo corto.

5.- No tardó en responder el Real Madrid de la mano de un primoroso James Rodríguez. El colombiano se erigió en el socio de todos, hizo una pared con Cristiano, el portugués se zafó de Jonny y su centro terminó en el punto de penalti, tras un rechazo, para que Toni Kroos, con horchata en las venas, colocase el balón llegando desde atrás lejos del alcance de Sergio Álvarez. El partido, lejos de tranquilizarse, incrementó varios puntos su histeria. El que seguía a lo suyo era James. En esta ocasión el gran favorecido fue Chicharito: una doble pared entre ambos terminó con una buena definición del mexicano, que está de dulce. Sus movimientos en el área están llenos de intuición y sentido, y además ejecuta rapidísimo.

6.- Se levantó de nuevo el Celta, en esta ocasión con otra transición. Santi Mina le ganó la espalda a Marcelo y a la zaga del Madrid. Su disparo fue al palo, pero él mismo ganó el rechazo y puso de nuevo las tablas en el marcador. Al Celta le penalizaba cada pérdida porque había muchísima distancia entre sus laterales y centrales y entre los cuatro defensas y los centrocampistas. El equipo quedaba expuesto y muy abierto. El Madrid no estaba bien colocado y la distancia entre sus centrocampistas (con Isco corriendo como un loco para tapar huecos. Sí, Isco) también era importante. Al rescate aparecían Varane y Ramos para taponar una y otra vez todas las vías de agua. Los dos centrales del Madrid son lo más parecido a un seguro de vida sin cláusulas.

7.- En ese contexto de partido golpeó de nuevo el Madrid. Illarramendi recuperó un balón ante Krohn-Dehli, habilitó a Cristiano y este a James, que apareció en balcón del área totalmente solo. Su disparo tocó en Fontàs y descolocó a Sergio Álvarez. El Madrid se iba al vestuario con ventaja tras un primer tiempo muy vistoso y eléctrico, con numerosos problemas tácticos en ambos equipos, pero dejando constancia del peligro mutuo de los dos a campo abierto atacando al contrario. Eso sí, el Madrid tuvo más pegada.

8.- La segunda parte fue distinta. El Celta llevó el peso del partido y por momentos asedió al Real Madrid. Nolito hizo de la zona izquierda del ataque el jardín de su casa, volvió loco a Carvajal y por ende a todo el Real Madrid. Alternó amagos, recortes, centros al área o pases hacia la frontal. Lo que el faltó al Celta fue definición. Con un dominio tan arriba, instalado en campo contrario, el peligro de que el Madrid le vacunase en un contragolpe era aún más evidente. La sentencia no llegó exactamente así, aunque el Madrid tuvo varios. El cuarto gol llegó en una acción extraordinaria de Sergio Ramos, que aprovechó las marcas individuales a sus compañeros para irrumpir por el centro y servir un buen pase a Chicharito, que le ganó la acción a Cabral y Fontàs y controló de maravilla el balón para después definir ante la salida del portero.

9.- El Madrid se fue blindando con el paso de los minutos. Terminó con tres centrales (entró Pepe por Chicharito) y con Marcelo de centrocampista tras la entrada de Arbeloa para jugar en el lateral izquierdo. Jesé, que entró también el tramo final, se colocó por delante de Carvajal. Un 5-4-1 para intentar sufrir lo menos posible ante un Celta que siguió a lo suyo. Entró Bongonda por un gran Orellana, que capitalizó muchos ataques por dentro y provocó un penalti de Kroos que no señaló el árbitro; Charles por Larrivey, nueve por nueve; y Pablo Hernández por Santi Mina. Fueron los intentos de Berizzo para que su equipo no desfalleciese en el intento.

y 10.- La victoria del Madrid tiene mucho mérito. El equipo venía de un gran esfuerzo el pasado miércoles en Champions y el Celta le puso al límite. Aunque probablemente el sistema y elección de jugadores por parte de Berizzo le permitió al Real Madrid responder con el talento de sus jugadores a campo abierto con más facilidad de lo que lo hubiera podido hacer ante un equipo más cerrado atrás. El Celta fue un equipo fiel a sí mismo que no se rindió nunca. Y pese a que claudicó en el marcador, no lo hizo en el juego en ningún momento del partido.

– Celta de Vigo-Real Madrid (Liga BBVA, 33ª jornada). 26-abril-2015. Estadio de Balaídos. 2-4 (Nolito, Kroos-Chicharito, Santi Mina, James, Chicharito)

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h