Firmas / Deportes / Atletismo / Estadísticas
En un emocionante concurso de jabalina –hubo dos cambios de liderato en la penúltima ronda de lanzamientos–, la checa Barbora Špotáková completó su inmenso palmarés con lo único que le faltaba, el oro europeo, porque ya tenía los títulos mundiales y olímpicos y las medallas de plata y bronce en el campeonato continental. Špotáková es la segunda mujer que ha sido, en algún momento de su carrera, campeona olímpica, mundial y europea de jabalina, tras la noruega Trine Hattestad.
Oro: Špotáková (RCH); Plata: Jelača (SER); Bronce: Stahl (ALE)
Quinto turno de lanzamientos, la alemana Stahl es líder y la serbia Jelača le arrebata tal honor. Inmediatamente después, Barbora Špotáková lanza su jabalina aún más lejos y se convierte en la segunda mujer checa en ganar el oro en esta prueba, tras Dana Ingrová, la esposa de Emil Zátopek, que se hizo con los títulos de 1954 y 1958.
Ni un récord nacional de 64,21 m posibilitó el primer oro europeo de la historia de Serbia. Tatjana Jelača se quedó a veinte centímetros de la gloria, pero presumirá de ser la primera persona serbia en conseguir medalla europea en jabalina (incluyendo la época yugoslava).
Líder tras las primeras cuatro rondas, Linda Stahl acabó relegada al bronce. El medio metro entre las marcas de la campeona y de la tercera es la menor distancia en la historia de la prueba.
Oro: Kowal (FRA); Plata: Zalewski (POL); Bronce: Mullera (ESP)
El incomprensible gesto de Mahiedine Mekhissi-Benabbad, que se quitó la camiseta a 100 metros de meta cuando era imposible que perdiera el oro, le costó su posterior descalificación, aunque el título se quedó en Francia. Como las dos anteriores ediciones fueron ganadas por Mekhissi-Benabbad, Francia es el segundo país que repite oro en la prueba, tras haberlo hecho Italia entre 1990 (oro Panetta) y 1994 (oro Lambruschini).
La plata de Krystian Zalewski es la primera medalla de Polonia en la prueba desde el subcampeonato de Bogusław Mamiński en Atenas 1982.
La reclamación de España provocó la descalificación del campeón y eso dio el bronce a Mullera, por tanto se espera recurso francés. Pero, de momento, España suma otra medalla en la prueba y ya son cinco ediciones seguidas consiguiéndolo (2002-2014), igualando el récord de la URSS (1958-1971).
Oro: Sidorova (RUS); Plata: Stefanidi (GRE); Bronce: Krasnova (RUS)
Anzhelika Sidorova afrontó su último salto, un tercer intento sobre 4,65 m, a todo o nada literalmente. Si lo superaba, era oro; si no, concluía en la cuarta plaza. Y lo saltó para confirmar a Rusia como la gran potencia de esta prueba, donde ha ganado siete medallas, cuatro de oro, en seis ediciones.
Ekaterini Stefanidi soñó durante mucho tiempo con el título, pero despertó de golpe en el último instante. Es la segunda medalla europea de Grecia en pértiga, tras la plata lograda por Christos Papanikolaou en el concurso masculino de Budapest 1966.
Krasnova ganó el bronce con la misma marca que la subcampeona. En cinco de los seis concursos de pértiga femenina en campeonatos de Europa, plata y bronce hicieron la misma marca.
Oro: Compaoré (FRA); Plata: Adams (RUS); Bronce: Fyodorov (RUS)
Benjamin Compaoré se fue hasta los 17,46 m en su primer intento y eso fue suficiente para ser el primer francés campeón europeo en triple salto. Compaoré se aseguró el oro con su primer salto, como Donato en 2012, y solo hizo dos intentos válidos, lo que no se veía en un campeón desde 2006 con el sueco Christian Olsson.
Rusia volvió al podio de la prueba dieciséis años después de la plata de Denis Kapustin y lo hizo por partida doble. El anterior país en ganar dos medallas en triple y quedarse sin oro fue la Unión Soviética en 1986, año del título del búlgaro Khristo Markov.
Oro: Shubenkov (RUS); Plata: Sharman (GBR); Bronce: Martinot-Lagarde (FRA)
Pascal Martinot-Lagarde, predestinado a rubricar una muy buena temporada con el título continental, compitió muy mal en la final y quedó relegado al bronce, y gracias, porque lo consiguió por descalificación de su compatriota Bascou. El título, como en la pasada edición, fue para Sergei Shubenkov, que se convierte en el primer hombre en repetir un título continental en cualquier prueba representando a Rusia.
El británico William Sharman, nacido en Nigeria, se llevó la plata, como hace escasos días en los Juegos de la Commonwealth (en Glasgow fue derrotado por el jamaicano Riley). Sharman tiene un predecesor en quedar subcampeón en campeonato de Europa y Juegos de la Commonwealth el mismo año: Tony Jarrett en 1990, ganado en ambas carreras por Colin Jackson.
El bronce de Martinot-Lagarde hace que Francia se haya subido al podio en las tres últimas ediciones, pero sin ganar el título. Al anterior país al que le pasó fue a Alemania entre 1990 y 1998.
Oro: Alembekova (RUS); Plata: Olyanovska (UCR); Bronce: Drahotová (RCH)
Rusia contaba con dos bajas importantes (Lashmanova por dopaje y Kirdyapkina por enfermedad), pero tiene talento de sobra para dominar la especialidad. El oro de Alembekova es la séptima medalla para Rusia en la prueba y el tercer título en apenas cuatro ediciones.
Si la carrera de los chicos destacó por su rapidez, la de mujeres fue todo lo contrario. El 1h27’56’’ es el peor tiempo de siempre para la ganadora.
Las diferencias de la vencedora habían sido superiores al minuto en las tres veces que se corrió esta prueba, pero esta vez la plata se quedó a once segundos y el bronce, a doce.
La subcampeona, Lyudmyla Olyanovska, es la primera persona de Ucrania que se sube al podio en cualquier carrera europea de marcha.
El bronce se lo llevó la polifacética Anežka Drahotová (marchadora, mediofondista y también ciclista). Nunca antes una mujer checa había obtenido medalla en marcha. Drahotová, de 19 años y 53 días, es la segunda medallista más joven en la historia de la marcha en los campeonatos de Europa (Mari Cruz Díaz fue campeona de 10 km en 1986 con 16 años y 306 días).
Un fantástico concurso de salto de altura bastó a la belga Nafissatou Thiam para situarse líder, aunque solo con seis puntos de ventaja sobre la alemana Schäfer y diez sobre la neerlandesa Broersen. Thiam se elevó sobre 1,97 m, igualando la mejor marca europea de la historia conseguido en la altura de la combinada que su compatriota Tia Hellebaut tiene desde 2006.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal