El fin de semana está marcado por el Campeonato de Europa de selecciones que tendrá lugar en la localidad inglesa de Gateshead. La competición vuelve a celebrarse después de que no tuviera lugar el año pasado debido al nuevo modelo bienal del Campeonato de Europa de pista. Además del equipo anfitrión, la competición la disputan Bielorrusia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, España, Ucrania y Turquía.
Las pruebas que se disputarán son 40 (20 por sexo). El ganador de las pruebas individuales y los relevos anotará 12 puntos, el segundo clasificado conseguirá 11 puntos y así sucesivamente. La puntuación de un país se calcula mediante la suma conjunta de los puntos de de hombres y de las mujeres. Los tres últimos equipos descenderán y serán sustituidos por los tres mejores equipos de la primera división del 2014. Curiosamente, en la última edición (2011) bajaron Portugal, República Checa y Suecia, que son los mismo países que subieron en el 2010 y los mismos que bajaron en el 2009. La historia predice que serán los equipos que suban el próximo año.
Por selecciones, la ganadora de los últimos años fue Rusia. Basa su mayor potencial en los concursos. Contará con las bajas de Borzakovski, Chicherova, Savchenko o Lysenko, pero cuenta en sus filas con Shubenkov, Tarabin, Dmitrik, Litvinov, Menkov, Kotulskaya, Sharmina, Klishina y Abakumova. Otra equipo a tener en cuenta es Alemania, que destaca por sus lanzamientos. Los anfitriones perdieron por lesión de última hora a Grabarz (problemas en una rodilla), Steve Lewis, Elish McColgan y la obstaculista hija de la medalla de plata en Seúl Liz McColgan.
El equipo español presenta un plantel con varios atletas que han hecho marca personal en Huelva, lo que significa que están en la mejor marca de su vida. Estela García, Rahmouni, Cabello, etc. tienen el aliciente de encontrarse ante la oportunidad de conseguir la mínima B para Moscú. Es preciso recordar que por los criterios de selección de este año, la mínima no garantiza la presencia del atleta en Moscú, pero es requisito imprescindible. España cuenta con la baja a última hora de Ángel David Rodríguez, que se ha vuelto a lesionar. En esta ocasión el problema es el el pectíneo. Es duda Belén Recio y Eusebio Cáceres será baja.
La competición modificó sus normas en Leiria 2009. Algunas de esas reformas se eliminaron, como la eliminación de atletas al toque de campana, una especie de americana de ciclismo, pero otras modificaciones perduran, como es el hecho de que en los concursos, excepto los saltos verticales, los atletas solo tendrán tres intentos, excepto los que vayan entre los cuatro primeros al acabar la tercera ronda, que tendrán un intento más. En los saltos verticales, los atletas, además de aplicar la normativa de la IAAF, podrán realizar cuatro nulos como máximo en todo el concurso.
Natalia Dukhnova es la más veterana de las inscritas: está a punto de cumplir 46 años y participará en el 4×400.
Ucrania correrá con Povh en lugar de Ryemyen, que en un principio aparece en el 4×100. Povh está bastante regular, realizó 11.15 en los Bislett Games. Okparaebo parece algo retrasada en su preparación, pero ya corrió en 11.30 en Oslo. Alemania corre con Tatjana Pinto (11.22 este año), atleta que es otro ejemplo del atletismo multiracial europeo: es de padre portugués y madre angoleña. Sailer correrá el relevo por Alemania y Kuzina (11.29) será la representante de Rusia. Soumaré hizo 11.38 en Oslo, por lo que la campeona de Europa en el 200 de Barcelona y bronce en 100 en Barcelona y Helsinki no parece estar en su mejor momento de forma. Estela García, haciendo honor a su nombre, está haciendo una campaña estelar tanto en invierno como en la campaña estival. Lleva 11.42, marca cercana a los 11.36 de mínima B de Moscú.
La británica Onuora está corriendo en marcas personales y ha logrado bajar de los 23 (22.93). Corrió muy bien el 150 de los Manchester Games pasando en 11.20 por el 100. Se trata de una velocista de Liverpool de padres nigerianos. Es hermana del que fuera jugador de fútbol y en la actualidad entrenador Iffy Onuora (entrenó recientemente a la selección etíope). Rusia presenta a Katsura e Ucrania irá con Pyatachenko, atleta que también ha bajado de 23. Por España doblará Estela García.
Christine Ohuruogu solo está en el relevo del equipo británico. Allí competirá con su hermana Victoria. Por el equipo local correrá la vallista Shakes Drayton, que demostró en Oslo estar en gran forma. Llegó a la décima valla pegada a Hejnova y solo la checa se pudo ir en lo últimos metros. La vallista, junto con Zadorina, es la gran favorita. Un peldaño por detrás debería estar Mayot. Usovich y Grenot no llegan bien. La atleta de origen cubano también defenderá a Italia en el 200. Bokesa realizó la mínima la semana pasada en Salamanca y corrió en el Torneo Federaciones el 200 y el 4×400, prueba en la que demostró síntomas de cansancio en una semana muy ajetreada. Con el descanso podría hacer, una vez más, marca personal.
No estarán ni Lupu ni Poistogova, las europeas que mejor impresión han causado en la Diamond League al inicio de esta campaña. Kotulskaia (antes Kofanova) es una de las favoritas. Fue plata en Gotemburgo y llega con una marca de 1:59.60. Su principal rival debería de ser Arzamasova, bronce detrás de ella en la ciudad sueca. Gran Bretaña correrá con Judd (1995), atleta que asombró en categorías inferiores: tercera en Lille y en Barcelona dobló 800 (plata) y 1.500 (quinta). Rahmouni (2:01.74) se quedó a las puertas de la mínima B (2.01.50) en Huelva. Llega en el mejor estado de forma de su vida.
England es la que llega con mejor marca del año (4:03.38), realizada en el Prefontaine. Las demás están todas muy igualadas. La rusa Sharmina (antigua Martynova) es una atleta a tener en cuenta por su temible final. Su marca del año es de 4:06. La alemana Elina Sujew es otra atleta importante. Curiosamente, su hermana gemela Diana tiene casi la misma marca del año que ella en 1.500 y en el 3.000. La italiana Maganani está haciendo marca personal carrera tras carrera. Macías es una atleta regular que aguantó muy bien en Huelva en la prueba del 800, realizando marca personal 2:03.42
Laura Weightman es una atleta británica que ha tenido una mejora innegable en estas últimas temporadas y que es entrenada por uno de los más grandes milleros de la historia, Steve Cram. Junto a ella estarán Harrer, plata en Gotemburgo y atleta rápida que procede del 800 (prueba en la que fue finalista en el mundial de Moncton, Canadá) y Korobkina, que ha corrido en 8:50.42 y es otra posible contendiente para la victoria. En Gotemburgo estuvo muy cerca de las medallas: se quedó a 5 centésimas de Britton. Weissteiner y Plis son otras atletas a tener en cuenta. Iris Fuentes-Pila está este año en una marca muy cercana a su tope personal, y en caso de salir una carrera a ritmo medio podría estar cerca de la barrera de los 9 minutos.
Golovkina es la actual campeona de Europa de 5.000 y parte con la ventaja de ser una mujer muy rápida. Gorecka es la joven británica de familia polaca que es la actual medalla de bronce en el mundial júnior de Barcelona y doble campeona de Europa de cross. Romagnolo es una atleta que siempre compite de manera regular. Mockenhaupt viene de ganar la Copa de Europa de 10.000 en Pravets (Bulgaria). Y Plá causó una sensación inmejorable en el Campeonato de España de Federaciones. Corrió la segunda parte de la prueba más rápida que la primera.
Porter es la gran favorita. Es una atleta americana de nacimiento, una plastic brit. Está casada con Jeff Porter, vallista norteamericano, y su hermana sigue compitiendo por EE. UU. Borsi acaba de batir el récord de Italia (12.76) y ha hecho varias carreras por debajo de 13 segundos. Dektyareva es la otra candidata para completar el podio. Caridad Jerez ha corrido en unos extraordinarios 13.18 que la sitúan a las puertas de la mínima B (13.10)
Child cerró un año 2012 muy bueno y con gran regularidad. Este invierno fue plata en 400 y oro en el 4×400 en el campeonato de Europa de Gotemburgo. Está entrenada por el mítico Malcolm Arnold (Akii Bua, Colin Jackson, Dai Greene, Mark McKoy, etc.). La rusa Rudakova es la campeona mundial júnior en Moncton (Canadá). Este año ha corrido en 56.01. Yaroshchuk es otra firme candidata al podio. Bajé de 55 (54.99) en la copa de clubes de Ucrania. Sotomayor tendrá una dura papeleta: llega con el tercer peor registro pero está en forma y podría estar nuevamente en marca personal.
Aristarkhova (9:32.13) llega en forma. Recientemente ha corrido en 4:10 un 1.500 en Moscú. Uslu es una atleta turca que ya ha sido suspendida por dopaje y que compagina los lisos con los obstáculos. Fue medalla en el campeonato de Europa de cross de Albufeira (Portugal). Möldner-Schmidt es la vigente medalla de bronce en Helsinki. Atleta técnicamente muy buena y que ha superó una operación de un linfoma en el 2010. Diana Martín corrió en 9:51.81 en el Campeonato de Europa de clubes en Villa Real de San Antonio (Portugal).
Beitia viene de saltar en Oslo y Gotemburgo. Su mejor salto en ambas competiciones fue de 1.92. Sus principales rivales son la rusa Kuchina (1.92), la noruega Angelsen (sorprendente plata, detrás de Beitia, en Helsinki) y la alemana Jungfleisch, que llega en un buen estado de forma (1.95 recientemente). La italiana Trost no parece atravesar su mejor estado de forma. La campeona del mundo júnior ha estado lesionada y ahora parece que va poco a poco recuperando la forma.
Spiegelburg no está tan fina como el año pasado, pero ya ha saltado 4.65 y viene de ganar en Oslo. En un principio la seleccionada era Martina Strutz. Bleasdale lleva un par de temporadas muy consistente, pero curiosamente compite mejor en pista cubierta que al aire libre. Rusia presenta a Sidorova (4.50 este año). Rogowska tampoco parece llegar en gran forma, pero siempre compite al máximo nivel. Quedó tercera en Oslo la semana pasada con 4.50. Italia contará con la júnior Malavisi, que el fin de semana pasado batía el récord nacional de su categoría al aire libre (4.41). Kiriakopoúlou saltó 4.60 en Oslo y estuvo a punto de dar la sorpresa. Naroa será la representante española. La vasca intentará mejorar el 4.30 con el que llega a Gateshead.
Proctor viene de vencer en los Bislett Games (6.89) y en Roma (6.91). Es una atleta de Anguila, territorio británico de ultramar, que decidió competir por el equipo británico en los JJ. OO., ya que Anguila, aunque es miembro de la IAAF, no lo es del COI. Lesueur es la actual campeona de Europa. La francesa empezó de manera floja la temporada pero ha ido pillando la forma. En Roma saltó 6.78 y en Oslo, 6.68. Klishina saltó 6.81 en Roma. Jover está en estado de gracia y en cualquier momento hace la mínima para Moscú. Saltó 6.73 ventosos en el Campeonato de Europa de Clubes en el Algarve y tiene 6.59 legales.
Favorita para el triunfo solo hay una: Saladuha. Sus duelos con Ibargüen están siendo de lo mejor de la Diamond League de este año. Legales lleva 14.85. Su gran rival será la rusa Koneva, que ha saltado 14.80. LaMantia es la campeona de Europa de pista cubierta en el 2011 y fue bronce este año en Gotemburgo. Voula Papachristou este año lleva 14.21. Se trata de la atleta que el COI expulsó de los JJ.OO. por un comentario racista en Twitter. Aldamá no parece estar en gran forma. Sus últimos resultados reflejan marcas en el entorno de los 14 metros. Noruega compite con Chiamaka Okparaebo, hermana menor de Ezinne. Sarrapio saltó 13.88 en Huelva y podría estar cerca de los 14 metros.
Entre Schwanitz y el resto hay un abismo. La alemana superó la barrera de los 20 metros y su comportamiento en la Diamond League está siendo espectacular. Faltan Kopets, Tarasova y Kolodko, así que la alemana no tendrá rivales. La bieolorrusa Leantsiuk debería estar luchando por los primeros puestos, igual que la italiana Rosa. Rusia va con la joven Troneva, que llega con 17.25. Ruiz podría hacer historia y superar a la rusa; sería un hecho histórico ver a una lanzadora de peso española superando a una lanzadora de peso rusa.
Alemania llega sin Müller pero con Fisher (66.04), así que es favorita, como en casi todos los lanzamientos. Ganeyeva ha lanzado 64.30. La francesa Robert-Michon (63.29) y la polaca Glanc (62.78) son atletas que deberían estar en ese cuarto turno de lanzamiento. La española Asenjo estará luchando por evitar las últimas posiciones. Su marca debería estar rondando los 57 metros.
Es la mejor prueba de lanzamientos en cuanto a nivel, con la campeona olímpica en Pekín, Miankova, Włodarczyk y Heidler. La polaca y la alemana son las favoritas. Se enfrentaron en Szczecin el pasado fin de semana y ganó la alemana. En el Prefontaine, única prueba de la Diamond League que tiene martillo, venció también la alemana, pero en ambas la diferencia fue muy escasa: 76.48/76.08 en Polonia y 75.21/74.73 en EE. UU. Berta Castells llega con 66.70
Obergföll está mostrándose intratable en la Diamond League y es la clara favorita. Su principal rival es Abakumova. La rusa lanzó 69 metros en Castellón en la Copa de Euoropa de lanzamientos, pero después, como ella misma confesaba, ha estado metiendo importantes cargas de trabajo con vistas a llegar en forma a Moscú. En los enfrentamientos directos se ha mostrado superior la alemana. En Roma le sacó más de dos metros (66.45/64.03). En el Prefontaine, la diferencia entre ambas llego a 7 metros. Rebrik, vigente campeona de Europa, es la tercera en discordia, pero está un peldaño por debajo. Mercedes Chilla ha regresado esta temporada después de la rotura del tendón de Aquiles. Su mejor lanzamiento del año ha sido el 59.76 , en Rabat hace un par de semanas.
El duelo está servido entre Vicaut, que corrió en 10.02 en Roma, y Dasaolu, que hizo 10.08 en las series de Praga y no corrió la final. La marca del británico tiene mucho mérito, ya que se hizo en un día horrible de lluvia y con -0.1. El alemán Keller se convirtió este verano en el primer alemán en bajar de los 10 segundos (9.99), pero lo hizo con un viento de +3.7. Tumi realizó un gran invierno, pero se muestra con más posibilidades en el 60 que en el 100. Saidy Ndure no está a tope, pero causó una buena impresión en la serie B de Roma (10.13) y en el 200 de Oslo (20.36) .
Viles sustituye a Ángel Rodríguez. El catalán llega en el mejor estado de forma de su vida. La pena es que la baja de Rodríguez y Gavalda lastrarán el relevo corto.
Lemaitre está cerca de sus marcas personales: corrió en 9.98 (+2.9) en Rabat (Marruecos), remontando espectacularmente en los últimos metros a Gatlin.
En el 200 corrió en 20.17 en Montreuil (Francia).
Además del francés destacan el noruego Saidy Ndure y el británico Talbot, que ha hecho marca personal (20.45) con viento contrario (-0.2) en Ginebra (Suiza), y Reus. El velocista alemán es más de 100 metros, pero tiene 20.56 en el doble hectómetro. Sergio Ruiz batió el récord de España (20.51; 1.4) en Salamanca y tiene opciones serias de estar entre los mejores. Si repite la marca de Salamanca podría estar muy cerca del podio.
Levine y Golnow son los favoritos. El británico tiene 45.50 de este año en Ginebra (Suiza) y Golnow corrió en 45.72 en Ratisbona (Alemania). Krasnov siempre compite bien, sobre todo en los relevos. Llega con un registro de 46.08. El representante polaco es Kozłowski (46.05). Samuel García está compitiendo de manera muy regular. Su mejor marca del año es 46.25, conseguida hace pocos días en Huelva.
Es una de las prueba de más nivel de la reunión. El atleta más en forma es el francés Bossé, que corrió en 1:43.91 en Roma, entrando justo detrás de Aman. Es el campeón mundial júnior en Tallin (Estonia), realizando una segunda vuelta extraordinaria. Además fue bronce en el campeonato de Europa de pista cubierta. En la misma reunión en la que el francés batía el récord promesa de su país, Benedetti destrozaba su tope personal corriendo en 1:44.67. Adelantando al campeón de Europa de pista cubierta Kszczot. El polaco está compitiendo bien, pero no con esa superioridad que demostró en la pista cubierta. Osagie fue el sorprendente finalista olímpico y por lo tanto participó en el mejor 800 de la historia. Su registro este año es de 1:45.41. Ha corrido en Nueva York y el en Prefontaine en marcas similares. Turquía presenta a Ozbilen, que también correrá el 1.500. Ananenka ha corrido en marcas inferiores a 1:45 y también podría estar en los puestos de podio. Kevin corrió muy bien en Roma (1:45.03) en su primera competición seria del año. Lo que sucede es que tendrá unos rivales de consideración.
El español Adel Mechaal impresionó en Huelva y volvió a dar otra auténtica exhibición en el Campeonato de España de autonomías, con un último 500 demoledor. Su principales rivales serán el turco de origen keniano Ozbilen y Schlangen. Ambos han competido bastante en este inicio de campaña. El alemán se ha mostrado muy regular y firmó una gran carrera en Rabat (Marruecos) con una remontada espectucular. Ozbilen corrió en Bélgica en 3:35.93, luego compitió en el 800 de Roma y la semana pasada firmó 3:52.30 entrando cuarto en la milla de Oslo. Los polacos suben de distancia a Lewandowski en una prueba en la que ya compitió el año pasado.
Tahri y Casado son los grandes favoritos. Ninguno de los dos parece estar en su mejor estado de forma, pero son atletas rápidos y esta competición se suele disputar a ritmos lentos, lo que beneficiaría a ambos. Tahri corrió el 10.000 del Prefontaine, donde fue en el grupo de cabeza hasta el 5.000 para luego abandonar cuando ya estaba completamente despegado del grupo de Bekele. Ha corrido un 5.000 en 13:34.47, marca que demuestra que no está a tope pero que pocos europeos son capaces conseguir. Meucci es el más lento de los favoritos, así que no le quedará más remedio que tirar. Compitió en las dos pruebas americanas de la Diamond League sin mucho éxito (13:50.53 en Nueva York y 28.17.50 en el Prefontaine). Akkas quedó segundo al sprint en la Copa de Europa de 10.000 en Pravets (Bulgaria). Casado corrió en Doha (Catar), Alemania y Hengelo (Países Bajos), pero su mejor registro lo hizo en Huelva con 3:37.81.
Farah es el gran favorito y una de la estrellas de la reunión. Su última prueba se saldó con una dolorosa derrota ante Soi en el Prefontaine. Fue la primera derrota del inglés en 15 meses. 53.86 fue lo que tuvo que correr Soi en la última vuelta para vencerlo. Un registro que está fuera del alcance de los atletas europeos. Su principal rival será el español Bezabeh, que es uno de los pocos atletas europeos que pueden presumir de haber vencido a Farah. El atleta del Bikila hizo una extraordinaria carrera en Huelva y demostró que es una seria opción para estar adelante. Tahri doblará y correrá 3.000 y 5.000.El alemán Gabius es un atleta de gran regularidad aunque no excesivamente rápido. El medallista en Helsinki intentó entrenar con Salazar, pero el entrenador de origen cubano le dijo que no. De todos modos vive y entrena en EE. UU. No compitió en Gotemburgo por lesión, pero este verano ya ha corrido en 13:21.39.
Shubenkov es el favorito. Lleva cuatro carreras y ha hecho cuatro mejores marca de la temporada: 13.52, 13.29, 13.22 y 13.20 en Roma. Pascal Martinot Lagarde corrió en 13.31 en Roma y se está mostrando muy regular. Esté segundo del ranking europeo y curiosamente su hermano está cuarto con 13.42. Balnuweit ha corrido en 13.46. Noga también debería estar luchando por los primeros puestos. El británico es Sharman, atleta que nació en Lagos (Nigeria) cuyos padres, togoleses, se fueron a vivir a Inglaterra cuando él tenía tres años. Su entrenador, John Anderson, es más conocido en el Reino Unido por ser árbitro del programa Gladiadores que por su papel de entrenador.
Dai Greene, otro pupilo de Malcolm Arnold (Akii Bua, Colin Jackson, Pozzi, etc.), regresó a la competición en Roma después de tener que pasar por el quirófano en dos ocasiones este invierno, la última por una operación de hernia en marzo, y lo hizo con una actuación sobresaliente, firmando 48.81 (primero del ranking europeo). El galés fue una de las pocas decepciones del equipo anfitrión en los JJ. OO. de Londres, quedándose a las puertas de la medalla. François (49.67) es el siguiente en el ranking del año. El alemán Schirrmeister es tercero con una centésima más, y hay que confiar en el experimentado Iakovakis. Diego Cabello podría estar cerca del podio si compite al mismo nivel que en Huelva.
Kowal dio una auténtica exhibición en Rabat (Marruecos) destrozando su registro personal para dejarlo en 8.12.53. El francés tendrá como principal rival a Merzoughi, que corrió de manera extraordinaria en Huelva realizando 8:22.68 y dando la impresión de que podría mejorar esa marca. El turco de origen keniano Akdag y el italinao Floriani, 8:24.62 en Huelva, también son rivales de consideración. Polonia llevará a Zalekski, atleta que corrió en 8:23.31. El alemán Uliczka quedó tercero en Huelva con 8:23.57. Es decir: hay al menos seis atletas con marcas inferiores o cercanas a los 8:20.
Bondarenko dio la sorpresa en Doha (Catar) venciendo al mismísimo Barshim (2.40 este año) al saltar 2.33. Francia compite con Hanany, bronce en Helsinki. Rusia presenta a Dmitrik, plata en Daegu y en Gotemburgo y que este año lleva 2.30. Italia lleva a Chesani (2.28 en Rabat, Marruecos). Polonia cuenta con Kiecana, 2.31 este verano. Los británicos perdieron a Grabarz por lesión pero contarán con Pearson. Sancho saltó 2.25 en el Campeonato de Europa de clubes en el Algarve portugués.
Lavillenie y Otto nos volverán a deleitar con uno de sus duelos. El principio de temporada fue del alemán, sobre todo después de sus dos victorias seguidas sobre el francés en los Drake Relays (una fue en un centro comercial y otra en la competición en la pista), pero en el Prefontaine el francés volvió a poner las cosas en su sitio. Hay que recordar que esta competición siempre se le ha dado muy bien: su marca personal la consiguió en Leiria 2009. Fillipidis dio la sorpresa gananado en Doha. Está en forma pero tiene un nivel inferior a los dos anteriores. Gripich, Sobera, Gibilisco y Bychkov están un peldaño por debajo de los tres anteriormente mencionados. Bychkov viene de ganar en Pekín pero de sucumbir ante la lluvia de Moscú, quedándose en la segunda altura.
Menkov está insultante, como demostró la temporada pasada cuajando una campaña extraordinaria (aunque fracasó en Londres). En Gotemburgo nos deparó el mejor concurso del campeonato junto Torneus. Este verano se fue a los 8.39 en el Prefontaine. Rutherford, el campeón olímpico, saltó 8.22 también en el Prefontaine. Tsatoumas saltó 8.24 el pasado fin de semana en Gotemburg, pero con +2.3. Legales tiene 8.12, marca que hace presuponer que está bien. España cuenta con la baja por lesión de Eurseboi Cáceres. Lo sustituirá el gallego Okutu, que viene de vencer en Avilés con 7.62.
Tamgho regresó este verano a la competición después de año y medio parado por una lesión que lo obligó a pasar por el quirófano. Poco a poco ha ido entrando en forma y el pasado fin de semana saltó a 17.30 en Besançon (Francia). Polonia compite con Hoffmann, hijo del campeón mundial en Helsinki 1983, Zdzislaw Hoffmann.
Ucrania lleva a Kuznyetsov, atleta que suele estar por encima de los 17 metros. Este año se ha quedado, por ahora, a 8 centímetros. Italia cuenta con las bajas de Donato y Greco, por lo que competirá con Schembri. Docavo saltó 16.71 en el universitario, pero sus últimas actuaciones no han sido tan buenas.
Storl y Majewski, no se puede pedir más. El alemán ha tenido un inicio de temporada más regular; por contra, el campeón olímpico tuvo que operarse en invierno que le retrasó en su preparación. Sus actuaciones a lo largo de todo el año fueron mediocres, con tiros que en su mayoría estaban en el entorno de los 20 metros. En Roma ganó Borja Vivas. Sin embargo, la semana pasada agarró un tiro de 20.89, lo que demuestra que esta cogiendo la forma. Rusia presenta a Lesnoy, atleta que lanzó 20.60 esta temporada. Vivas ha lanzado 20.63, pero la mayoría de sus tiros de la temporada están en el entorno de los 20 metros.
Otro de los duelos del campeonato: Małachowski vs. Harting. El campeón olímpico perdió su racha de imbatibilidad en Hengelo (Países Bajos) cuando el polaco lanzó 71.84. El alemán llevaba desde agosto del 2010 sin perder una competición. En teoría sigue siendo el favorito; es mucho más regular que el polaco, que firmó un fiasco (tres nulos) en Roma. Harting lanzó 69.91 en Hengelo. El resto de competidores tiene un nivel inferior. Pestano está en condiciones de ser tercero. Está compitiendo de manera regular y en Rabat (Marruecos) superó los 65 metros. El fin de semana pasado cayó derrotado por Malachowski. El ruso Butenko ha lanzado 65.97 esta temporada.
Prueba igualada con Shayunou, Fajdek, Vizzoni, Esser y Litvinov como favoritos. El polaco lanzó 79.99 el pasado fin de semana. Shayunou también ha estado muy cerca de los 80 metros. El veterano Vizzoni, posiblemente el mejor martillista zurdo, no está en forma, pero es un excelente competidor. Esser llega con 77.99. Por Rusia lanzará Litvinov, hijo del Sergey Litvinov (oro en Seúl, plata en Moscú y doble campeón mundial). El hijo tuvo pasaporte ruso, luego representó a Alemania y ahora vuelve a representar a Rusia. Su mejor tiro este año es de 77.07. Cienfuegos llega con 73.58 como mejor marca del año.
Thorkildsen siempre es un rival peligroso. Este año ha lanzado por encima de 80 regularmente, pero no ha tenido una actuación como las de antaño. En sus últimas competiciones parece ir a más. Su mejor prestación es de 84.64. Rusia llega con el marido de Abakumova, Tarabin, que ha lanzado 65.83 este año. Alemania perdió a De Zordo hace un mes al romperse el tendón de Aquiles, pero tiene a Röhler, que es un atleta tremendamente regular por encima de los 80 metros. Turquía compite Avan, que entrena ahora con el ruso Sergey Makarov. Avrakamenko también ha superado los 84 metros este año. Jordi Sánchez esta lanzando en el rango de los 70 metros y ese puede ser su objetivo.
– Horario del evento (una hora más en España).
– La competición se podrá seguir por Teledeporte y Eurosport (jornada del domingo).
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: AFP – HuelvaYa.es – RFEA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal