"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
El próximo viernes (Canal + Deportes, 18:00 horas) empieza la Diamond League con el mitin de Doha (Catar). No hay muchas novedades en la configuración del evento, que seguirá con las mismas normas que rigieron las ediciones pasadas. La novedad más destacada de la edición de este año es la sustitución del mitin de Londres por el de Glasgow. La ciudad escocesa acogerá la única reunión que consta de dos días (11 y 12 de julio) y servirá de antesala a los Juegos de la Commonwealth, que tendrán lugar allí desde el 23 de julio al 3 de agosto.
Para los seguidores al atletismo, esta edición cuenta con la novedad de la creación de una app para poder seguirla desde el teléfono.
Se espera mucho de esta temporada, después de un año en el que el único récord del mundo al aire libre fue el de Wilson Kipsang en maratón, pero el invierno ha sido totalmente distinto y ya pudimos presenciar varios récords del mundo. Genzebe Dibaba y Renaud Lavillenie fueron dos de los grandes protagonistas, y esperemos que lo vuelvan a ser en esta temporada estival. Cada actuación suya será presenciada con el máximo interés. El salto de altura masculino es una de las pruebas estrellas de este verano. Se espera mucho de esa prueba, que nos podría deparar un récord del mundo. Bondarenko, Barshim, Dimitri, Ukhov y recientemente Drouin han sido capaces de elevarse sobre 2,40 en menos de un año. Otro atleta que se podría acercar al récord del mundo es Asbel Kiprop, que demostró en el mitin de Mónaco del año pasado que estando en forma es capaz de cualquier cosa. Bolt, la gran figura del atletismo mundial, tenía previsto iniciar su campaña en mayo, pero por una lesión no empezará hasta el mes de junio. Este año volverá a tener a Blake como principal rival, después de que estuviera lesionado buena parte de la temporada pasada. En junio también podrá regresar, después de cumplir su sanción, Tyson Gay, Este año se espera la reaparición de dos lesionados de muy larga duración: Susanna Kallur y Liu Xiang. Esperemos que puedan volver a estar al nivel que los hizo grandes en el pasado.
La temporada contará con varias bajas significativas, algunas de ellas por maternidad (Isinbayeva, Abakumova, Obergfoll, Ennis, Friedrich). La única presencia española es la de Frank Casañas, que este año ya ha sido capaz de lanzar más de 61 m.
La reunión de Doha no tiene la tradición de otras, pero ha conseguido, gracias a una importante inversión, consolidarse como una de las más destacadas del calendario. Este año la capital catarí hizo pública su intención de concurrir a la elección de la sede para el Campeonato del Mundo de 2019. Doha, Eugene y Barcelona son las candidatas, y la decisión final será tomada en noviembre. Doha ya había sido candidata en la edición de 2017. En esa ocasión perdió en favor de Londres, pero es evidente que la consolidación de esta reunión es el mejor escaparate que pueden tener de cara a la elección de la mencionada.
Destacan Nickel Ashmeade, Warren Weir y Curtis Mitchell. Estos son tres de los cuatro primeros del pasado Campeonato del Mundo; solo falta Bolt. El que más dudas arroja es Ashmeade, que renunció a correr el pasado fin de semana en Kingston por lesión. Mitchell compitió, pero hizo unos flojos 20.54 (0.3). En esa misma reunión compitió Weir, pero en 100 metros realizando 10.30. Otro atleta importante es Dwayer, vencedor en Kingston por delante de Michell. Martina es uno de los grandes favoritos en la distancia de cara a Zúrich y comienza su puesta a punto. Saidy Ndure es un auténtico personaje, simpático, extrovertido, actor que a veces se centra más en lo que rodea al atletismo que en las pistas. La última noticia en la prensa noruega es su noviazgo con una Miss Universo. De estar entrenando bien, siempre es un rival importante, pero parece que la cabeza la tiene en otros lados.
Se repetirá el duelo LaShawn Merritt-Luguelín Santos. En las últimas semanas se han visto las caras en los Drake Realys y en el Jamaica Invitational. El resultado es de empate, una victoria para cada uno. Merritt impresionó con sus 44.44 en los Drake y de estar a su nivel no tendrá rival. Luguelín viene de firmar unos extraordinarios 44.72 y 44.82. El checo Maslak ha tenido una temporada sobresaliente en pista cubierta y las referencias de su último entrenamiento de 4×200 hablan de que está mejor que en invierno. McQuay parece un poco por debajo de los favoritos. Tuvo una actuación floja en los Drake Relays y en Kingston realizó 45.16. Masrahi ya sabe lo que es vencer en una prueba de la Diamond League y este año ya ha bajado de 45.
Una de las grandes pruebas de la reunión. Inicialmente se anunció la presencia de David Rudisha, pero una lesión en el gemelo le ha apartado de la reunión catarí. Ha comentado que su intención, si se recupera plenamente, es ir a competir a Eugene. La baja de Rudisha supuso la incorporación inmediata de Aman, lo que significa que estaba rehuyendo un enfrentamiento directo con el campeón olímpico. El gran rival de Aman será Amos, el medallista de plata olímpica que pasó un calvario con las lesiones el año pasado. El atleta botsuano llega en gran forma, ya que ha competido en varios 400 en Sudáfrica –verano– y otro en Abiyán (Costa de Marfil). Su mejor marca ha sido 45.56 en el Memorial Gabriel Tiacoh. Job Kinyor (1:43.76 de marca personal y 1:44.6 hace unos días) y Ferguson Cheruiyot (1:43.22 de marca personal y 1:44.9 en los trials kenianos para los IAAF World Relays de Bahamas) también estarán en la línea de salida. Otro keniano que ya sabe lo que es bajar de 1:44 es Mutai. El británico Osagie empieza la temporada estival después de un buen invierno. Olivier, uno de los más regulares, viene de competir en Sudáfrica.
Es una de las carreras estrellas de Doha. Cuenta con lo mejor del panorama del 1500 actual. Asbel Kiprop es siempre el favorito, máxime si llega en gran forma. Su última actuación fue en Nairobi, en los trials kenianos para el IAAF World Relays. En esa ocasión venció a Silas Kiplagat, 3:36.55 por 3:36.68. Es precisamente Kiplagat otro de las grandes atracciones de la prueba. No sería la primera vez que nos depararían un maravilloso final en el mitin de Doha. Su gran rival puede ser Souleiman, que ha estado entrenando en España a las ordenes de Jama Aden. Aman Wote, medallista de plata en Moscú, viene de hacer una auténtica exhibición en los Drake Realys (3:53.34), sacando siete segundos al segundo en la milla. Doha será el estreno para Makhloufi, campeón olímpico en Londres y que estuvo lesionado casi todo el año pasado. Recientemente anunció su ruptura con el entrenador Jama Aden (Genzebe Dibaba, Souleiman, Kaki, etc.). Ha estado entrenando en Kenia, donde ha estado compitiendo bien Cheboi en las pruebas previas que se han disputado. Atención especial al alemán Tesfaye, atleta de enorme progresión estos últimos años. Es un corredor de origen etíope que será una de las claras opciones de medalla en Zúrich.
David Oliver compitió en los Drake Relays en dos pruebas: 4×110 m. v. y la prueba individual, donde cayó derrotado por Parchment, pero realizó 13.23. La prueba contará con Ryan Brathwaite, que compitió mal en los Drake Relays realizando 13.58. Wilson también estará en la línea de salida. No llegó a la primera valla en el relevo y realizó 13.30 en los Drake Relays. Shubenkov afronta su primera competición importante del año al aire libre y Pascal Martinot-Lagarde, subcampeón del mundo en Moscú, está cambiando mucho su técnica. Este invierno cambió a siete apoyos a primera valla y recientemente cambió de entrenador: pasó de Patricia Girard (antigua vallista) a Giscard Samba, que ya entrenaba a su hermano. Jeff Porter viene de realizar 13.35, registro que le garantizaría un buen puesto a estas alturas de la temporada.
Primera prueba de toque para la armada keniana, que llega, en su mayoría, sin competiciones internacionales en sus piernas. Kemboi acostumbra a ir de menos a más durante toda la campaña. Conseslus Kipruto fue su gran rival en el circuito el año pasado, pero sucumbió en Moscú. La impresión que ha causado el joven obstaculista keniano no ha sido tan buena como en años anteriores, pero es un atleta de enorme talento. Paul Kipsile Koech pasará a la historia por sus medallas internacionales, pero sí lo hará como un gran competidor en las pruebas de la Diamond League. Birmin Kipruto y Abel Mutai son otros dos candidatos a estar luchando por un puesto entre los primeros. Atención especial al júnior Kashay (1996), atleta de enorme proyección. Yego, otro de los participantes, suele empezar fuerte las temporadas. Birech, Kirui y Kiplagat también podrían estar en los primeros puestos.
Es uno de los concursos de la reunión. Están tres de los atletas que han superado los 2.40 este último año: Barshim, Drouin y Ukhov. El que lleva más competiciones y está más rodado es Drouin, que recientemente batió el récord de Canadá en los Drake Relays al saltar 2.40. Ukhov y Barshim nos depararon un memorable duelo en Sopot y realizaron una temporada sobresaliente. Kynard, medallista olímpico en Londres, saltó 2.35 en Des Moines (EE. UU.). En la misma reunión que Drouin se fue por encima de los 2.40. El francés Hanany viene de saltar 2.34, récord nacional.
Visser y Khotso Mokoena parten con la ventaja de llegar del verano sudafricano y de estar compitiendo con asiduidad en su país. El hándicap de Mokeona es que ha estado compitiendo más en triple salto, donde se llegó a proclamar campeón nacional. Visser, ayudado de la altura, logró saltar 8.31. Christian Taylor, campeón olímpico en triple, ha estado compitiendo últimamente más en 400, pero aquí saltará longitud. El mexicano Luis Rivera llega sin bagaje competitivo, pero con la garantía de una soberbia temporada en 2013 que culminó con la medalla en Moscú. Gaisah, Tomlinson y Tsatoumas también son saltadores muy competitivos y que hay que tenerlos muy en cuenta.
Malachowski declaró recientemente que está más fuerte que nunca. Lo dijo por sus test en el gimnasio, pero esta será su primera gran prueba. Hadadi y Kanter están en la misma situación, sin competición, pero con la garantía de que siempre están arriba. El indio Gowda ha lanzado 64.34 en los Mt SAC Relays. En esta prueba estará Frank Casañas.
Fraser-Pryce tendrá que esforzarse al máximo para superar a Okagbare. Ambas vienen de competir en Kingston. Ambas causaron buena impresión, pero la jamaicana siempre es la favorita. Rusell ha hecho 11.19 este año. Además, estarán en la línea de salida Anderson y English, aunque ninguna de ellas ha empezado nada bien. Stewart llega con 11.32, lo que no le garantizaría un puesto en el podio.
La prueba cuenta con las dos últimas campeonas del mundo, Sum y Price. La keniana venció en Moscú y Price lo hizo en Sopot. Sum fue elegida mejor atleta de Kenia el año pasado y en estas primeras competiciones ha estado compitiendo en las pruebas de relevos de su país, formando parte del relevo que batió la mejor marca mundial en 4×1500, y también corrió ese mismo día un 800 en 2:03.2 venciendo a Jepkosgei (2:03.9), que también será de la partida. Chanelle Price ha estado compitiendo en distancias superiores, centrándose en el 1500 y la milla. Llegó a vencer en la milla de los Penn Relays con 4:31.38. La cubana Almanza es la única que ya ha bajado de 2:00 en esta temporada: lo hizo en Cuba en el mes de marzo.
Otra de las pruebas más interesantes del mitin. Genzebe Dibaba viene de batir los récords del mundo de 1500 y 3000 en pista cubierta, además de la mejor marca mundial de las dos millas. La duda es saber si conservará el estado de forma tan excepcional que demostró este invierno. La carerra contará con Ayana, medallista de bronce en Moscú y segunda del año en 5000 en 2013. El equipo keniano llega con Mercy Cherono, ganadora de la plata en Moscú; Viola Kibiwot, cuarta en esa misma prueba; y Faith Kipyegon, otro joven talento que lleva maravillando desde muy joven y que el año pasado hizo una excelente campaña en la Diamond League. Se tuvo que ver las caras con Aregawi, que la superó. Es una atleta de 1500 y está por ver su desempeño en el 3000. También estará Jamal y dos júniors de mucho nivel: Haroye y Tirop.
Falta Hejnova, que está recuperándose de una lesión, pero la prueba cuenta con tres de las mejores del año pasado: Spencer, Demus y Muhammad, que no han competido mucho. Demus entró tercera en los Drake Relays, pero con 55.97, registro alejado de su marca personal. Es una atleta que suele ir a más. Spencer ha competido, pero 400 metros lisos, realizando unos prometedores 51.22. Muhammad, medallista plata en Moscú, logró bajar de 54 segundos el año pasado, pero llega con un pobre 59.40. Moline tropezó con una valla en Moscú cuando era una de las favoritas para ganar una medalla y tampoco ha empezado muy bien esta temporada. Child empieza ahora a competir. Será una de las candidatas al podio en Zúrich.
Yarisley Silva parte como favorita. Es una de las mejores competidoras del mundo y con la baja de Isinbayeva se convierte, junto con Suhr, en una de las protagonistas de esta campaña. Está en forma, como demostró en Sopot y con victoria en los Drake Relays (4.68). Spiegelburg es una de las mejores y más regulares pertiguistas del mundo. Ya sabe lo que es ganar la general de la Diamond League en esta disciplina, puesto que que ha sido la vencedora en las dos últimas ediciones. Svovodoba, subcampeona en Sopot, también parte como una de las favoritas. Saxer pudo con Suhr en el Campeonato de EE. UU. y llega en buen estado de forma
La gran mayoría de las saltadoras de nivel aún no han competido este año, por lo que las referencias sobre su actual estado de forma son casi nulas. Ibargüen fue la gran dominadora de la temporada pasada y salió victoriosa de todos sus enfrentamientos. Saladukha fue la única que se le acercó, pero tuvo una temporada de más a menos. Curiosamente, la ucraniana acabó líder del año gracias al viento del Prefontaine Classic. Ese día perdió, pero se colocó líder del año gracias al viento excesivo del salto de Ibargüen y acabó el año siendo la número uno en los ránkings, pero no en méritos deportivos. Williams es una atleta tremendamente potente que no tiene la técnica de otras saltadoras, pero que ha conseguido a base, fundamentalmente, de su velocidad y de su potencia colocarse entre la élite mundial.
Valerie Adams fue operada el pasado invierno del tobillo, pero seis meses después estaba venciendo en el Campeonato del Mundo de Sopot. 44 son las victorias consecutivas que acumula y va camino de la 45. Habrá una bonita lucha por el segundo puesto. Entre las favoritas para ocupar ese segundo escalón están Brooks, que ha lanzado 18.50 este año, Kopets, con 18.58 en lo que llevamos de temporada, y Leantsiuk, que se ha ido hasta los 18.55 (2014).
Kim Mickle llega en gran forma. Es australiana y ha estado compitiendo en el verano austral. A finales de marzo batió el récord nacional con 66.83 y en otra competición también superó los 66 metros. Viljoen también viene de competir en el verano de Sudáfrica. Su mejor lanzamiento de este año es de 64.77, en los Campeonatos de Sudáfrica. Stahl fue la mejor europea en Leiria, superando escasamente los 61 metros. Ratej ha lanzado este año 62.70.
* Óscar Fernández Villar.
– Fotos: Charlie Neibergall (AP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal