Fútbol 2011-2012 / Copa del Rey 2011-2012 / España
1.- Al 95% de intensidad, ningún equipo, por bueno que sea, consigue someter a su rival, por inferior que sea. Esta es una opinión de Johan Cruyff que anoté hace tiempo. El bueno ha de jugar al 100% si quiere seguir superando con claridad al inferior. Si reduce la intensidad, las fuerzas se igualan de forma inverosímil. Johan añadió que la intensidad depende de la motivación.
2.- Los partidos sin motivación resultan ser, por definición, de baja intensidad. Por tanto, igualados. Y la motivación no es algo que se regule como un termostato: se da o no se da, en función de la realidad. Si arrastras un 4-0 favorable y tienes en lontananza lo que tienes, la motivación es la que es. Y no se puede forzar.
3.- El Osasuna-Barça no ha dado para más, salvo para detalles pequeños, una lesión de peso y otra, gorda. La gorda es la de Andreu Fontàs, ausente en la primera mitad de la temporada por decisión técnica, también lo estará en la segunda parte por realidad médica: su ligamento cruzado anterior crujió a los diez minutos de partido y ahí terminó su temporada en el primer equipo. Llevaba varios meses haciendo un máster para corregir sus carencias y ahora se enfrentará a la montaña de la recuperación de cruzados, una agonía.
4.- La baja de peso es la de Pedro, lastimado en el isquio en un taconazo que asistía a Messi dentro del área. Ese gesto, que en San Mamés le ha valido un golazo a Toquero, le costará unos días de baja al extremo canario, que seguía persiguiendo su estado de forma. Posiblemente, más contractura que microrrotura, pero unos días de baja. Messi, Alexis y Cuenca se quedan como únicos atacantes puros. Los postizos deberán entrar en acción.
5.- La mayoría de detalles los ha dejado Osasuna con su presión fortísima, rabiosa casi, sobre los defensas blaugrana y Pinto. De ahí han surgido múltiples errores del Barça, la mayoría en salida de balón intentando superar la primera línea rojilla: 76 balones perdidos, cifra similar a la del domingo en Cornellà, síntoma de imprecisiones. Mascherano y Abidal han destacado negativamente en este sentido, del mismo modo que Piqué continúa la acelerada marcha en pos de su mejor nivel.
6.- Detalles del Barça: gotas de Thiago armando el juego, de Alexis mostrándose capaz de lidiar solo contra cuatro defensas y de Sergi Roberto reconfirmando que en el contexto del primer equipo (incluso de falso 9) rinde mucho mejor que en el filial, lo que es un síntoma. El filial, a quien Guardiola ha convocado para los próximos días: afeitados y en el primer tiempo de saludo porque a estas horas sólo quedan 15 jugadores del primer equipo disponibles (sin Maxwell, Keita, Villa, Afellay, Fontàs ni Pedro). Chicos como Sergi Roberto, Bartra, Tello, Montoya, Jonathan dos Santos o Muniesa han sido alistados, siguiendo la estela de Cuenca.
y 7.- Otro síntoma: Messi de nuevo por derecha. Ojo al dato, que decía el poeta.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal