Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Firmas / Estadísticas

Ligety es un gigante

por el 16 febrero, 2015 • 14:45

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El mundial de esquí alpino salió de Europa por primera vez en 16 años y fue al mismo lugar, Vail y Beaver Creek, en Colorado (Estados Unidos). Fue un mundial donde Austria recuperó el esplendor de hace una década gracias a Anna Fenninger y Marcel Hirscher (dos oros y una plata para ambos) y lideró el medallero con cinco títulos (la mejor marca desde la propia Austria en 1999) y nueve preseas.

Ted Ligety

El estadounidense es el gran especialista en Beaver Creek. Había ganado los cinco últimos gigantes en Copa del Mundo en la estación de Colorado y en el mundial no falló a su cita. Fue quinto en la primera manga, pero rompió el cronómetro en la segunda estableciendo un tiempo total inaccesible para sus rivales y consiguiendo su tercer oro seguido en la prueba.

Otras cinco personas tienen tres títulos consecutivos en una misma modalidad: Marielle Goitschel (combinada femenina, cuatro oros seguidos entre 1962 y 1968), Christl Cranz (eslalon femenino, 1937-1939), Erika Hess (combinada femenina, 1982-1987), Ingemar Stenmark (eslalon, 1978-1982) y Kjetil André Aamodt (combinada, 1997-2001).

Ligety suma cinco oros mundiales porque también tiene un título en supergigante y otro en combinada. Solo dos hombres le superan, Toni Sailer y Jean Claude Killy con seis.

Marcel Hirscher

El de Hirscher fue un mundial de contrastes. Debutó en el descenso de la combinada haciéndolo muy mal, pues acabó el 30º puesto. Pero eso le permitió abrir el eslalon, cuando mejor estaba la nieve, y ponerse líder con margen suficiente para proclamarse campeón del mundo. Fue el primer título para Austria en combinada desde que en 2007 solo hay una carrera de eslalon.

Después llegó el gigante, donde Hirscher hizo el mejor tiempo en la primera bajada. Ante la exhibición de Ligety en la segunda manga, Hirscher arriesgó mucho y pudo repetir repetir subcampeonato, algo que no ocurría desde 1980 con Andreas Wenzel.

En el eslalon volvió a liderar la primera manga y en la segunda, cuando tenía la medalla garantizada y optaba al oro, se comió una puerta y no concluyó la prueba. Esto hizo que no hubiera austriacos entre los diez mejores del eslalon –el mejor fue Reinfried Herbst en duodécimo lugar– por primera vez desde 1970.

Hirscher también participó en la prueba por equipos que Austria consiguió por segunda vez consecutiva (la primera edición de este evento, en 2011, la ganó Francia).

Anna Fenninger y Tina Maze

Si hay que elegir a la reina del campeonato, este premio honorífico tiene que ser compartido entre la austriaca y la eslovena.

Fenninger ganó el gigante, el supergigante y fue subcampeona en descenso. El doblete en gigante y supergigante solo tiene dos precedentes en el campeonato: Alexandra Meissnitzer en 1999 y Anja Pärson en 2005.

Los títulos de Maze llegaron en la combinada y en el descenso (con dos centésimas de ventaja sobre Fenninger, la menor diferencia en la historia de la prueba) y la plata fue en el supergigante.

Jean Baptiste Grange

El 20 de febrero de 2011 se convirtió en el primer francés campeón mundial de eslalon en 41 años. Desde entonces no volvió a ganar nada en Copa del Mundo, Mundial o Juegos Olímpicos hasta este eslalon de Beaver Creek, donde hizo la mejor segunda manga de todos los participantes.

Grange es el tercer hombre francés bicampeón mundial en una misma disciplina, tras Émile Allais en combinada y Jean Claude Killy en descenso.

La debacle de los austriacos, y también de los suecos, que acabaron la primera manga con el tercer y cuarto puesto y ninguno terminó entre los cuatro primeros, la aprovechó Alemania, que se hizo con la plata (Dopfer) y el bronce (Neureuther). Ningún país lograba dos medallas en eslalon quedándose sin oro desde Italia en Sapporo 1972 (Juegos Olímpicos con rango de campeonato del mundo).

Mikaela Shiffrin

En el eslalon femenino el podio coincidió con el resultado de la primera manga. Se llevó el oro, por segundo mundial consecutivo, la estadounidense Shiffrin, primera mujer de su país con dos títulos mundiales en una misma modalidad.

Shiffrin es la cuarta mujer que gana dos oros seguidos en eslalon, tras Cranz (1937-1939), Marielle Goitschel (1966-1968) y Janica Kostelić (2003-2005).

Hannes Reichelt

El último nombre propio hace referencia a un récord de edad, el establecido por Hannes Reichelt (34 años y 215 días) al lograr el título en supergigante. El austriaco es la persona más veterana en conseguir un título mundial en cualquier prueba, superando el récord de Didier Cuche, 43 días más joven que Reichelt cuando venció el supergigante en Val d’Isère 2009.

Y además…

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Mundial de distancias

Los Países Bajos dominaron el medallero por octavo campeonato consecutivos (17 preseas y 5 títulos), pero no fue la apabullante superioridad de hace un año en los Juegos de Sochi.

500 metros

Pavel Kulizhnikov ganó las dos carreras de 500 metros y se convirtió en el primer europeo campeón mundial de la distancia más corta.

En la carrera femenina, ninguna europea logró medalla por segunda vez en la historia (en 2005 China hizo triplete) y Estados Unidos consiguió sus primeras medallas en la prueba con el oro de Richardson y la plata de Bowe.

1000 metros

En el duelo entre Kulizhnikov y los neerlandeses se metió el estadounidense Shani Davis para proclamarse campeón mundial de los 1000 metros por cuarta vez, récord masculino o femenino.

En la carrera femenina hubo doblete de Estados Unidos (oro de Bowe, plata de Richardson) en una prueba que solo había conquistado en 2001 con Chris Witty. Es la tercera vez que el mismo país se lleva el oro y la plata en los 1000 metros femeninos, tras ocurrir en 1997 con Países Bajos y en 2001 con Alemania.

1500 metros

El ruso Denis Yuskov revalidó su título mundial emulando a Ids Postma, el único que había ganado dos oros consecutivos en 1500 (1999 y 2000). Lo que sí fue un récord histórico fue la diferencia que Yuskov sacó al segundo: 1’’72.

Entre las mujeres, Brittany Bowe, primera, y Heather Richardson, tercera, volvieron a subirse al podio. Así que ambas lograron medalla en 500, 1000 y 1500 metros, un logro alcanzado únicamente por el neerlandés Erben Wennemars (que también lo hizo en un mismo mundial, el de Berlín 2003) y su compatriota Marianne Timmers.

3000 metros femenino

Las neerlandesas no pudieron con Martina Sáblíková y acabaron en segunda (Wüst) y tercera (Joling) posición. Es la primera vez en esta distancia que un país obtiene dos medallas y se queda sin el título.

5000 metros

Sven Kramer, con el cronómetro en la mano porque hizo nueve vueltas consecutivas entre 29’’0 y 29’’3, encabezó un triplete neerlandés, el tercero en la historia de la prueba, tras el de Salt Lake City 2001 y el de Berlín 2003, también de los Países Bajos.

En la prueba femenina, Martina Sáblíková no tuvo problema para ganar en 5000 metros por séptimo año consecutivo. Estos siete títulos son un récord histórico en una distancia concreta.

10000 metros

Ausente Kramer, el campeón olímpico Jorrit Bergsma confirmó la superioridad neerlandesa en la prueba más larga del programa. Se ha disputado en 16 ocasiones y en las 16 el oro ha sido para los Países Bajos.

Salida en masa

Estreno de esta prueba, que consiste en 16 vueltas. Se puntúa con 5, 3 y 1 puntos a los tres primeros de la 4ª, 8ª y 12ª vuelta y con 60, 40 y 20 puntos a los tres primeros en la última vuelta. Por tanto, el que cruza la meta en primer lugar siempre es el campeón. Los neerlandeses Arjan Stroetinga e Irene Schouten pasarán a la historia como los primeros campeones mundiales de la especialidad. También hizo historia Alexis Contin, que con su bronce dio a Francia su primera medalla en cualquier distancia.

Los Países Bajos han ganado el primer oro en 8 de las 14 pruebas del programa.

Persecución por equipos

Los Países Bajos ganaron con facilidad una carrera que mantiene a Sven Kramer como la persona con más títulos en este campeonato: 15 (Kramer tiene seis oros más en el mundial allround).

Donde sí hubo sorpresa fue en la carrera femenina, porque los Países Bajos, líderes durante casi toda la prueba, se hundieron en la parte final y dejaron en bandeja el oro a Japón, que nunca antes había conseguido un título femenino.

  • Luge. Mundial Sigulda (Letonia) 2015

El pleno de títulos alemán de la pasada edición se evitó en la prueba, y con el protagonista menos esperado: el ruso Semen Pavlichenko, que derrotó por 71 centésimas a Felix Loch para ser el segundo ruso campeón del mundo, tras Sergei Danilin en 1981, que compitió como soviético.

En las demás pruebas se produjo el tradicional triunfo alemán con Natalia Geisenberger (femenino), Tobias Wendl/Tobias Arlt (parejas) y con el equipo formado Loch, Geisenberger, Wendl y Arlt. Es el undécimo oro consecutivo de Alemania en la prueba por equipos y el noveno oro en total para Felix Loch, que se queda a un solo título del récord absoluto de su compatriota Georg Hackl.

  • Bobsleigh. Copa del Mundo

Triple victoria del letón Oskars Melbārdis, que ganó la general de bob a 2, bob a 4 y la combinada. Es la quinta vez que alguien logra este triplete y la primera desde André Lange en 2008.

La general femenina de bob a 2 la lideró Elana Mayers, segunda estadounidense que gana la Copa del Mundo, tras Jean Racine en 2000 y 2001.

  • Skeleton. Copa del Mundo

Sochi (Rusia) fue la octava y última etapa de la competición, que coronó como campeones a Martins Dukurs y Janine Flock. El letón logró su sexto título, todos seguidos, superando el récord que compartía con el austriaco Christian Auer, mientras que Janine Flock dio a Austria su primer título femenino y el primero en cualquier modalidad desde el triunfo masculino de Alexander Müller en 1997.

  • Esquí. Copa del Mundo de saltos

Doble récord mundial en la Copa del Mundo de Vikersund (Noruega). Hasta este evento el mejor salto de la historia lo tenía el noruego Johan Evensen con 246,5 metros (2011), pero lo superaron el esloveno Peter Prevc con 250 metros el primer día y el noruego Anders Fannemel con 251,5 metros en el segundo.

  • Patinaje artístico sobre hielo. Torneo 4 Continentes Seúl 2015

Denis Ten competía contra sí mismo ante la ausencia de Yuzuru Hanyu, y lo hizo casi perfecto. Consiguió una nota de 289,45, la tercera mejor de la historia, para dar a Kazajistán su primera medalla en cualquier categoría.

En la competición femenina, la jovencísima estadounidense Polina Edmunds (16 años) batió a las japonesas Miyahara y Hongo. El anterior país con dos medallas en esta categoría y sin oro también fue Japón en 2002.

Oros para Canadá en parejas (Duhamel/Radford) y danza (Weaver/Poje). Es la tercera vez que un país gana ambas categorías, tras Canadá en 2001 y Estados Unidos en 2006.

El bronce en parejas fue para los chinos Qing Pang y Jian Tong, que aumentan su récord de medallas entre todas las categorías: nueve para cada uno (cinco oros, tres platas y un bronce).

  • Rugby. VI Naciones

Inglaterra 47-17 Italia. El XV de la Rosa mantuvo su marca perfecta ante los italianos, 21 victorias en 21 partidos, algo que en toda la historia del rugby solo tiene Argentina (38 victorias ante Uruguay y 36 ante Chile).

Irlanda 18-11 Francia. Seis patadas a palos fueron suficientes para dar a Irlanda la victoria. Los irlandeses no vencían en el torneo sin ensayos desde 2003, cuando derrotaron también a Francia por 15-12 (la anterior derrota francesa en Lansdowne Road).

Escocia 23-26 Gales. La primera media hora de partido fue escocesa, pero Gales remontó para conseguir su primera victoria como visitante en el torneo con tantos puntos en contra desde un 23-33 en Roma en 2001.

  • Rugby. VI Naciones femenino

Dos equipos han ganado en las dos primeras jornadas: Francia y Gales. Las francesas vencieron 5-10 en Irlanda, su mayor victoria en ese país desde 2005, cuando ganaron por 34-0. Las galesas arrasaron a Escocia por 3-39, un resultado que es la mayor victoria de su historia como visitante en la competición, superando un 32-0 en Dublín en 2005.

  • Rugby. Sevens World Series

Fiyi ganó el torneo de Las Vegas, el segundo que vence en Estados Unidos tras el de San Diego en 2007, derrotando a Nueva Zelanda en dos ocasiones: 14-12 en la fase de grupos y 35-19 en la final. Fiyi es el primer país que gana dos partidos a Nueva Zelanda en un mismo torneo en toda la historia de las Series Mundiales.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Emoción hasta el último tramo sobre la nieve de Suecia donde el Volkswagen de Sébastien Ogier se hizo con la victoria, como en el estreno del campeonato en Montecarlo. Ogier aventajó a Thierry Neuville –el primer belga en subirse al podio en Suecia– en 6,4 segundos, la menor diferencia entre primero y segundo en la historia mundialista del Rally de Suecia.

  • Ciclocross. Superprestigio

En la ciudad belga de Middelkerke terminó la 32ª edición del Superprestigio. La general final la lideró Mathieu van der Poel, reciente campeón mundial, que devolvió el título a los Países Bajos 14 años después de la victoria de Groenendaal.

La competición femenina solo tiene cuatro años de vida. La gran dominadora fue la belga Sanne Cant, que venció seis de las ocho pruebas y dejó el récord de victorias consecutivas en la competición en cuatro.

  • Hockey sala. Copa de Europa

El Uhlenhorst Mülheim ganó su primera Copa de Europa en este deporte jugando en casa, la octava seguida de los equipos alemanes. Este título también supone la décima Copa de Europa del club, tras las nueve seguidas conquistadas en hockey hierba entre 1988 y 1996.

  • Judo

Falleció a los 84 años el judoka neerlandés Wim Ruska, siete veces campeón de Europa, dos veces campeón del mundo y en la historia olímpica de su deporte por un logro sin precedentes y que, posiblemente, no pueda repetirse.

El programa olímpico del judo tiene varias categorías por pesos y, entre 1964 y 1984, también se compitió en categoría Open. Y Wim Ruska, campeón en Múnich 1972 en peso pesado y en Open, es el único judoka de la historia con dos títulos olímpicos en unos mismos Juegos.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h