1.- Y volver a ganar, Luis. Este Atlético no para de hacerlo. El homenaje te lo hacen cada semana y así van a seguir. No tienen otra cosa en la cabeza. Esperaron a ser líderes el día en el que te ibas lejos. Lo sintieron tus amigos llorando en el campo, Simeone emocionado en el banco y tu discípulo Villa, que empezó el camino hoy y aquel día frente a Suecia en el que enloqueciste.
2.- Pero sobre todo te lloró esa gente que te conocía muy bien, pero que nunca había hablado contigo. Solo te veían por la tele y acumulaban afecto por ese abuelo cascarrabias enemigo de mostrar las emociones, no de sentirlas. Para ellos eras un símbolo y uno de los suyos, por el mero hecho de compartir los colores rojo y blanco. Te lloraron en su butaca y nunca te habían tocado.
3.- Ya es oficial: el Atlético ha roto el campeonato. Ha pasado más de la mitad y no es líder el Madrid, tampoco el Barcelona. Lo es quien se llevó un descarte del Barça, quien vendió a su mejor jugador, quien esperó media temporada para tener al que quería tener. Ese club es líder de la liga.
4.- Sobrevolaba el Calderón la oportunidad perdida frente al Sevilla. Dos golpes similares habrían dejado muy dolorido el futuro atlético. Y por un tiempo largo el partido se pareció bastante a aquel. Faltaba frescura, no llegaban las ocasiones y ese hilo fino generaba inquietud.
5.- Las cámaras buscaban a Villa en el minuto de silencio. Luis le eligió para coger el lugar del ‘7’ de España. Se jugó su crédito y el afecto de medio país. Fue valiente y el tiempo fue justo con los dos. Villa le debía ese gol, el del homenaje, y Costa se lo sirvió. Se lesionó de pura emoción.
6.- Espero que me admitan la licencia poética. Mientras Villa se unía a Filipe, Tiago y Arda en la enfermería, el Atlético intentaba resistir de pie un día de enorme agitación. La Real combinaba bien, pero como tantos otros no aprovechaba el tiempo para ver a Courtois de cerca.
7.- Sufrió el equipo de Simeone en el arranque del segundo tiempo. Metro a metro menguaba y se metía más cerca del peligro. Se temía un rebote por aquí o un penalti raro por allá (más aún con el extraño arbitraje de Estrada Fernández). El balón era donostiarra y además llegó Vela.
8.- Del mexicano no hubo noticias en el primer tiempo. Reservó todo su talento para acumularlo en quince minutos. Se puso a gambetear de lado a lado y desarmó a unos cuantos por el camino. Le va a costar a la Real mantenerle. Apuntó al empate más cerca que nadie hasta que Simeone llamó a Diego.
9.- El fichaje del brasileño se ha celebrado en muchas peñas rojiblancas. No puede haber apuesta más segura. Cualquiera se enamoraría de su juego en cinco minutos. Si además ya ha estado en la casa y está más que demostrada su adaptación, es lo mejor que le podía ocurrir al Atlético.
10.- Con Diego volvió el balón. Parece que no se hubiera ido. Tomó el mando y se puso a combinar por doquier. A lomos de Diego, el equipo corre menos, se acula menos, se siente menos dominado y ya no se siente solo. Simeone tiene fama de que no le gusta poseer el esférico. Si fuera así, no se hubiera puesto tan pesado en recuperarle.
11.- El 2-0 acabó con el partido. Asistió Raúl y culminó Diego Costa. Otro partido descomunal del hispano brasileño. Lo único temible es saber cuánto tiempo puede aguantar a ese ritmo, sin descansar nunca. Su rendimiento físico merece análisis de expertos en la materia. La Real cayó con su gol y recibió después los de Miranda y por supuesto Diego.
12.- Arrasate supo ver cuándo no merecía la pena hacer más esfuerzos. Retiró a Vela y Griezmann de una tacada porque el Barca espera en las semifinales de la Copa del Rey. Y el Barca actual no parece inaccesible, mucho menos para el avispero ofensivo donostiarra.
y 13.- ¡El Atleti es líder, Luis! Te gustaría saber que Insúa cumplió a la perfección sin Filipe, que Mario Suárez pasó de la grada al campo sin que se le notara, que el que entra siempre cumple, que Simeone te lo dedicó. ¡Son líderes, Zapatones! Y siguen hablando de volver a ganar.
* Alberto Pérez es periodista.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal