Mucho ha tardado Fermín Cacho en ver cómo su exitosa carrera atlética se refleja en un libro. Veintiún años después de su victoria en los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos grandes expertos en atletismo como José Luis Hernández e Ignacio Mansilla, junto a Daniel Mostaza (experto en comunicación audiovisual), nos cuentan la vida deportiva del soriano.
Fermín nació en Agreda y su primer contacto deportivo fue (cómo no) con un balón de fútbol. Pero empezó a correr algún cross y como llegaba entre los primeros clasificados empezó a picarle el gusanillo atlético. En su pueblo empezó a trabajar como coordinador deportivo Enrique Pascual Oliva (acreditado con 4,52 en salto con pértiga a finales de los años 70) y Cacho empezó a entrenar con él, pero sin dejar el fútbol.
El soriano empezó a ganar carreras a nivel escolar, luego conoció a Abel Antón (su hermano atlético) y a Miguel Ángel Mostaza (su mánager de toda la vida), fue subiendo peldaños, participó en un mundial de cross como júnior, en otro campeonato del mundo en pista en la misma categoría, empezó a ganar campeonatos de España, acudió a campeonatos del mundo absolutos y llegó a su cénit en Barcelona’92, siendo campéon olímpico.
Una de las grandes cualidades de Fermín (aparte de su gran calidad atlética) es su gran fortaleza mental. El día de su triunfo en los Juegos de Barcelona durmió tranquilamente la siesta y le dijo a su entrenador, Enrique Pascual: «Vas a ser el entrenador del campeón olímpico».
Tuve la suerte de presenciar en vivo la carrera de 1.500 en la que Cacho entró en el olimpo de los elegidos por la puerta más grande. Sentado en la grada junto con mi buen amigo José Antonio Montoro, teníamos claro que Morceli era superior, pero el soriano vio el hueco que dejó el keniano Chesire en la contrameta y lanzó un ataque bestial que nadie pudo seguir. Supo estar en el momento oportuno y a la hora indicada (aquello del día D y la hora H).
El libro está prologado por el recordman mundial de 1.500, Hicham El Guerrouj, y por Abel Antón, Enrique Pascual y Miguel Ángel Mostaza. También contiene un DVD con los mejores momentos de la exitosa carrera deportiva de Fermín Cacho. El soriano nos explica por qué debemos hacer deporte y nos da unos consejos sobre cómo iniciarnos en la carrera a pie.
José Luis Hernández e Ignacio Mansilla han escrito este estupendo libro con la experiencia que les da su trabajo día a día en la Real Federación Española de Atletismo, el primero como responsable de la página federativa y el segundo como experto en tareas de comunicación. Juntos han publicado libros como Tomás Barris, el atleta que abrió las puertas de Europa, en el 2010, y diversas publicaciones de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo como El atletismo olímpico español, en 1992, Historia de la Copa de Europa de países, ediciones de 1996 y 2006, Historia de los campeonatos de Europa de pista cubierta, en el 2005, e Historia de los Campeonatos de Europa de Atletismo, en 2010, entre otros libros.
Daniel Mostaza es licenciado en Comunicación Audiovisual y es el que ha realizado la parte más técnica del libro.
Hay un hueco en España para las biografías atléticas, campo más explorado en el Reino Unido, por ejemplo. Conocemos las de Abel Antón, Antonio Amorós, Chema Martínez, Martín Fiz y Tomás Barris, pero faltan otras muchas: Mariano Haro, Carmen Valero, Ignacio Sola, Javier Alvarez Salgado, José Manuel Abascal, José Luís González y un larguísimo etcétera. ¿Alguien se anima?
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal