"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
Argentina consiguió en Tourcoing (Francia) su quinto título Mundial Femenino de Hockey Patines, record histórico de la competición. Su actuación fue magnífica especialmente en defensa, puesto que solo recibió un gol, uno intrascendente anotando por España en la fase de grupos cuando la albiceleste goleaba. Argentina es el primer equipo de la historia que no recibe gol en la fase eliminatoria, y empezará el próximo mundial con una racha activa de 101 minutos de imbatibilidad.
Primera fase
Argentina, Chile, Alemania y la anfitriona Francia, a la postre los cuatro semifinalistas, fueron las selecciones que ganaron todos sus partidos del grupo. El único que lo consiguió sin recibir goles fue Francia, que extendió su racha de imbatibilidad hasta semifinales.
Las goleadas de esta fase, y de todo el torneo, estuvieron en los partidos de la India, que perdió 0-24 ante Portugal y 0-23 ante Italia. Las indias se recuperaron de semejantes palizas y acabaron undécimas tras vencer a Japón y Estados Unidos.
España, que tuvo un plácido debut ante Japón, al que derrotó por 10-0, fue humillada por Argentina en su siguiente partido, una derrota por 1-7, la peor de toda su historia en el campeonato y la primera en fase de grupos desde la primera edición, la celebrada en Springe (Alemania) en 1992.
Segunda ronda
En la primera eliminatoria, Francia protagonizó la goleada, 15-0 ante India, y España la sorpresa negativa. Porque las españolas, medallistas en las siete últimas ediciones y cuatro veces campeonas, perdieron por 1-3 ante Portugal. Las españolas ganaron sus siguientes partidos para acabar en el noveno puesto, el peor de toda su historia.
El partido más igualado de esta ronda fue el Colombia-Japón, tanto que acabaron decidiendo su pase a cuartos de final en la tanda de penaltis, algo que no se veía en un partido eliminatorio desde que España ganase las semifinales de 2006 ante Argentina (en este deporte también hay penaltis en los partidos de fase de grupos, y en Tourcoing Italia venció a Portugal en esa suerte).
Cuartos de final
Resultados casi idénticos en esta ronda, con Argentina, Alemania y Francia imponiéndose por 4-0 a Italia, Suiza y Colombia, respectivamente, y Chile venciendo por 4-3 a Portugal. Tres equipos no metieron gol en cuartos de final, algo que no ocurría desde 2002 cuando los cuatro derrotados se fueron sin anotar.
Por su parte Portugal fue el segundo país en la historia del torneo en lograr tres goles en cuartos de final y quedar eliminando, algo que le ocurrió a Argentina en 1996, precisamente ante Portugal, que le derrotó por 5-4.
Semifinales
Un gol de oro de Tatiana Malard permitió a Francia vencer a Chile por 3-2 y alcanzar la tercera final consecutiva. Es el primer país que lo consigue.
Argentina ejerció de bestia negra de Alemania y la volvió a dejar sin final. Las alemanas han disputado tres semifinales mundialistas, todas ante Argentina y en todas fueron derrotadas: 1-6 en 1998, 0-3 en 2010 y 0-3 en 2014.
Partido por el bronce
Chile se recuperó mejor de la decepción y se impuso a Alemania por 2-0 para conseguir la segunda medalla de su historia, tras el título de 2006 en Santiago, donde fueron anfitrionas. Desde 2002, cuando España se impuso a Portugal por 2-1, ningún país ganaba el partido por el bronce anotando tan pocos goles.
Final
La fiabilidad defensiva de Argentina invitaba a pensar que la final duraría lo que tardese la albiceleste en conseguir el primer gol. Y así fue. Un tanto de Adriana Gutiérrez a los siete minutos decantó una final que concluiría 3-0, la mayor victoria sin recibir gol en el partido por el título (el récord de diferencia global también lo estableció Argentina cuando se impuso por 5-1 ante Francia en 2010).
Francia es el segundo vigente campeón mundial que pierde la final de la siguiente edición. Lo mismo le ocurrió a Canadá, campeón en 1992 y derrotado 5-3 por España dos años después.
Las campeonas
Argentina logró su quinto título (1998, 2002, 2004, 2010 y 2014) en otras tantas finales, ronda donde permanece invicta y que le hace ser el país con más oros en la historia del campeonato.
La superioridad argentina quedó de manifiesto con otros dos datos, solo recibió un gol y ganó cada uno de sus seis partidos por al menos tres goles. De ambas cosas solo existe un precedente, el de la propia Argentina en 2010, cuando salió campeona con 40 goles a favor (seis más que en Tourcoing 2014) y solo uno en contra.
El título fue muy especial para una jugadora, Adriana Gutiérrez, porque este es su cuarto entorchado mundial y se convierte en la primera mujer que alcanza esa cifra.
Y además…
Madison Bumgarner fue el protagonista indiscutible de unas Series Mundiales que enfrentaron a dos equipos comodín, es decir, que no habían ganado su división en la temporada regular (lo mismo que pasó en 2002).
Por la Liga Americana se clasificó Kansas City Royals, que no jugaba la serie por el título desde 1985 y que la alcanzó invicto tras derrotar a Oakland y barrer a los Angels y a los Orioles (Baltimore jamás se había quedado con cero victorias en una serie de playoffs).
El campeón de la Liga Nacional por 23ª vez en su historia (sexta desde que juegan en San Francisco) fueron los Giants. Tanto Royals como Giants consiguieron una impresionante racha de victorias seguidas en partidos de playoffs, once para los de Kansas City y diez para los de San Francisco, cerca del récord de doce de los Yankees en 1932 y 1999.
La incomparable actuación de Bumgarner –dos victorias, un save de cinco entradas que fue el más largo en la historia de los playoffs, un partido completo con shutout y solo una carrera permitida en 21 entradas lanzadas– no puede eclipsar las actuaciones de sus compañeros como Sandoval (26 hits en postemporada, récord histórico) o la pareja Hunter Pence y Brandon Belt, que conectó algún hit en cada uno de los siete partidos.
Por todo ello los Giants ganaron sus octavas Series Mundiales, la tercera en los cinco últimos años, y mantienen abierta una racha de diez victorias seguidas en series de playoffs, la segunda mejor de toda la historia, solamente por detrás de la de once de los Yankees entre 1998 y 2001.
Chad Le Clos y Katinka Hosszú volvieron a ser los grandes protagonistas de la competición. Ambos lograron su tercer título (solo la sueca Therese Alshammar, con cuatro, tiene tantos o más) y batieron varios récords.
El sudafricano hizo pleno de victorias en 50 mariposa y alcanzó los 80 triunfos en total, récord masculino.
La húngara consiguió 51 victorias, batió cinco récords mundiales y se llevó todos los triunfos en cinco distancias (200 libre, 100 espalda, 200 espalda, 100 estilos y 200 estilos). Además superó el récord de triunfos en total que tenía Martina Moravcová con 105 (Hosszú ha llegado a 124) y en Hong Kong consiguió diez victorias, récord histórico para una misma reunión.
En la prueba masculina, Javier Fernández, primero tras el programa corto, tuvo varios pequeños fallos en el libre que facilitaron la victoria de Takahito Mura, el primer japonés campeón en Canadá desde Takeshi Honda en 2002.
En parejas, y tras seis podios previos en Grand Prix sin conseguir victorias, el triunfo fue para los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford. Canadá no vencía en esta modalidad desde el Skate America 2007 (Dubé/Davison). Y en la prueba de casa, desde 2001 cuando ganaron Salé y Pelletier.
En danza, doblete canadiense con Weaver/Poje superando a Gilles/Poirier. Canadá ha colocado a dos parejas en las dos primeras posiciones de los dos últimos Skate Canada, algo que en una misma prueba del Grand Prix en danza solo había conseguido Rusia en el Skate America 1995 y 1996 y también en Rusia en 1996, 1997 y 1998.
El circuito mundial de maratones acabó con doblete keniano en la última prueba, la maratón de Nueva York, y en la general.
En la carrera masculina venció Wilson Kipsang, ganador este año en Londres. Kipsang es el primer hombre de la historia que tiene en su palmarés las maratones de Berlín, Londres y Nueva York, y es el primer campeón de la maratón neoyorquina que gana la general del circuito.
El triunfo en la carrera femenina fue para Mary Keitany y la general, para su compatriota Edna Kiplagat. Aunque la ganadora real es Rita Jeptoo, casi con total seguridad sus resultados serán anulados al haber dado positivo en un control antidopaje. Kiplagat, campeona en 2011, es la segunda mujer con dos victorias en la general de los majors, tras la alemana Irina Mikitenko, que venció tres años seguidos (2008-2010).
Carrera plácida para los Mercedes respecto al resto, pero tensa entre ellos, que volvió a decantarse a favor de Lewis Hamilton pese a que la pole position la había logrado Nico Rosberg. Con esta nueva victoria, Hamilton enlaza cinco triunfos seguidos y llega a las diez victorias en una misma temporada, algo que solo habían hecho, por partida doble, Sebastian Vettel y Michael Schumacher.
Con el segundo puesto de Rosberg, el décimo de este año, Mercedes también llega a los diez dobletes en la temporada, igualando el récord histórico que estableció McLaren Honda en 1988 con Senna y Prost.
Las órdenes de equipo no cumplidas por los compañeros de Guintoli y Sykes, pilotos que se estaban jugando el título, marcaron el final del campeonato que se decidió en Losail con título para Sylvain Guintoli gracias a sus dos victorias en el circuito catarí.
Guintoli es el segundo francés campeón mundial de superbikes –24 años después de Raymond Roche–, el primer campeón con solo cuatro victorias desde James Toseland en 2004 (también cuatro) y el primer campeón de la historia que no empezó como líder de la general la última carrera.
El último Masters 1000 de la temporada es tradicionalmente esquivo para el número uno del mundo. Pero Đoković necesitaba defender su título para mantener tal condición y ganó el torneo sin perder un solo set para ser el primer líder del ranking en ganar en París-Bercy desde Andre Agassi en 1999. El serbio es el primer jugador en la historia del torneo en salir campeón del mismo en ediciones consecutivas.
En dobles, nueva victoria de los gemelos Bryan, la 102ª como pareja, la 32ª en Masters 1000 y la cuarta en París-Bercy. Ningún otro jugador, ni en individuales ni en dobles, tiene en su palmarés cuatro títulos del torneo parisino. Los Bryan cierran 2014 con seis Masters 1000 ganados (Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Cincinnati, Shanghai y Paris), récord histórico desde la instauración de estos torneos en 1990.
El austriaco Matthias Brändle, vigente campeón nacional contrarreloj, mejoró por 752 metros en el velódromo suizo de Aigle el récord de la hora que Jens Voigt estableció hace cinco semanas. Brändle empezó muy fuerte, cómodamente por encima de los 52 km/h, y acabó con una marca de 51,852 km que le permite ser el primer plusmarquista austriaco de la prueba y, a sus 24 años y 327 días, el más joven en superar el récord desde el francés Roger Rivière en 1959 (23 años y 212 días).
Victoria del ruso Dmitry Andreikin, el mejor triunfo de su carrera, en un igualadísimo torneo de Tashkent (Uzbekistán), el segundo Grand Prix de la temporada. Un torneo que pasará a la historia porque tres de los ajedrecistas acabaron invictos: Andreikin, Nakamura y Radjabov (algo que ya pasó en Londres 2012 con Topalov, Grischuk y Lékó). Y especialmente por la competición del azerbaiyano Teimur Radjabov, único jugador en la historia del Grand Prix que ha empatado cada partida (once).
La histórica visita de los All Blacks a Estados Unidos (donde no jugaban desde 1980) y un Barbarians-Australia en Twickenham fueron el aperitivo a los partidos de selecciones de este mes.
Nueva Zelanda, como hiciera en 1913 y 1980, en ambas ocasiones en California, batió a Estados Unidos, esta vez en Chicago y por el resultado más amplio entre estas selecciones: 74-6.
Australia se complicó un partido que dominaba 40-22 a falta de 6 minutos y acabó pidiendo la hora ante los Barbarians (equipo formado por jugadores de todo el mundo que son invitados a disputar este tipo de partidos). El 40-36 final supuso la segunda derrota de los Barbarians tras lograr 36 puntos, 18 años después de caer en Murrayfield ante Escocia por 48-45 en el partido homenaje a las víctimas de la masacre de Dunblane.
Los equipos de menor nivel también tienen partidos internacionales, como fue el caso de Chipre, que se estrenó en la quinta división europea ganando a Andorra por 30-10. Chipre posee los récords mundiales de victorias seguidas y de partidos consecutivos sin perder, 24 en ambos casos, y en la racha invicta mejoró el récord que tenían los All Blacks desde 1990.
En cada competición internacional de korfball, Bélgica sueña con derrotar a Países Bajos, pero en cada final siempre ocurre lo mismo: triunfo cómodo neerlandés, esta vez por 32-20 que eleva a 88 el número de victorias consecutivas de los Países Bajos en este deporte, o dicho de otra forma, más de 23 años ganando todos los partidos de todas las competiciones. La marca neerlandesa en el campeonato de Europa sigue siendo perfecta: 26 partidos, 26 victorias y 5 títulos.
En el encuentro por el bronce, Portugal venció a Inglaterra por 22-14 y se subió al podio por segunda vez en su historia, en ambas ejerciendo como anfitrión: Estoril 1998 y Maia 2014.
El cuadro del Mundial de Clubes de Marruecos se completó con dos campeones inéditos: el ES Sétif argelino y el Western Sydney Wanderers australiano.
El Sétif solo perdió un partido, la vuelta de semifinales ante el TP Mazembe congoleño, y en la final superó a otro congoleño, el Vita, gracias a la regla del gol de visita, porque empató a dos fuera y a uno en casa. El ES Sétif es el primer campeón argelino de Champions desde el JS Kabylie en 1990. Por su parte, el Vita de Kinshasa es el primer subcampeón que no ha perdido ninguno de los partidos de la final desde el Espérance Sportive de Túnez en 1999.
En Asia, triple milagro del Sydney Wanderers, debutante en la competición y club de menos de tres años de existencia. Los australianos eliminaron en cuartos al vigente campeón (Guangzhou Evergrande), en semifinales al subcampeón de 2013 (FC Seúl) y en la final al Al Hilal saudí, equipo diseñado para alzar el título. Es la primera vez en la historia que el campeón de la Champions asiática elimina a los finalistas de la edición anterior y también es la primera vez que el campeón es un club australiano (los equipos de Australia compiten en Asia desde 2007).
* David Fernández es estadístico.
– Foto: FIRS
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal