Echar un vistazo a clubes como el Granada C. F. supone cierta extrañeza para quienes siguen al equipo desde hace tiempo. Tener a un hombre de la casa como Lucas Alcaraz por entrenador podría significar que las caras que le acompañan son viejas conocidas para la afición rojiblanca. Pero nada más lejos de la realidad. Las últimas salidas de jugadores como Guilherme Siqueira y Mikel Rico han dejado una plantilla muy renovada, en la que tan sólo siete de los futbolistas del equipo permanecen desde el regreso a Primera, hace (con ésta) tres temporadas.
El guardameta Roberto, los defensas Mainz y Nyom, los centrocampistas Fran Rico, Yebda y Benítez y el delantero Ighalo son los únicos futbolistas de la actual plantilla granadinista que también pertenecían al equipo en la 2011/12, temporada del ascenso. De aquel equipo, Manuel Lucena, Íñigo López y los mencionados Siqueira y Mikel Rico han abandonado la entidad nazarí este mismo año. Cuatro bajas de veteranos de una tacada.
Además, junto a esos siete jugadores, en la plantilla de esta temporada 2013/14 tan sólo Buonanotte, Recio, El Arabi, Brahimi, Diakhaté y Brayan Angulo ya formaban parte del equipo en la campaña anterior.
De los 25 jugadores inscritos en la primera plantilla rojiblanca este año, 12 son caras nuevas. De ellos, Fatau y Murillo regresan de sus respectivas cesiones en el San Roque y la U. D. Las Palmas; Miguel García procede de la cantera: y el resto son nuevas incorporaciones.
Pero, para el Granada, renovar su plantilla no ha supuesto un desembolso económico excesivo. Es más, en cierta manera, podría decirse que el club rojiblanco ha cambiado la mitad de sus efectivos gratuitamente.
Tras la buena campaña realizada por Brahimi, el Granada pagó 4 millones al Rennes francés por el traspaso del jugador, que estaba cedido. Asimismo, desembolsó 2,3 millones por Douglas Santos, que al cierre del mercado de fichajes fue cedido a Udinese.
Favor por favor, el club italiano, a su vez, ha cedido al Granada a Karnezis, Dimitrievski, Coeff y Matías Campos, mientras el propio Rennes le ha prestado a Foulquier y el Mallorca, a Michael Pereira. Riki, Piti, Iturra y Álvaro García llegaron libres a la capital granadina, por lo que al club le sale casi gratis la renovación de la plantilla (el coste de las cesiones es mucho menor de lo que supondría realizar estos fichajes).
En total, el Granada ha gastado 6,3 millones de euros y ha ingresado 4. Esos 2,3 millones de desfase vienen compensados por un buen puñado de cesiones y, en parte, por las salidas de jugadores. No se puede decir que la dirección deportiva carezca de visión empresarial, pues sólo del fichaje de Mikel Rico por el Athletic y la cesión de Siqueira al Benfica el conjunto nazarí se embolsa un total de 4 millones de euros, que podrían incrementarse en concepto de variables en la compra del equipo vasco y si el portugués ejerce su opción de compra de 7 millones a final de temporada. Sin duda, un buen negocio.
* Pilar Arjona es periodista.
– Foto: Alfredo Aguilar/ González Molero (Ideal)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal