1.- El partido ha comenzado frío de inicio, desangelado, propio de estas fechas en las que la mayoría de encuentros carecen de ritmo y en muchas ocasiones de intensidad. El Real Madrid ha sido fiel a su sistema habitual. El once ha sido prácticamente idéntico al que comenzó el campeonato ante el Valencia, con la inclusión de Marcelo en lugar de Coentrao en el lateral izquierdo y la de Raúl Albiol en el centro de la zaga en sustitución del lesionado Pepe.
2.- El Getafe de Luis García se caracterizó durante la pasada temporada por ser un equipo muy trabajado. De inicio le ha planteado al Madrid un encuentro esperando en campo propio, juntando las líneas y a la espera de poder lanzar algún contragolpe. Pero no ha sido un equipo muy intenso ni agresivo. Xavi Torres-Míchel ha sido la pareja de mediocentros, una línea de tres por delante formada por Barrada en la derecha, Lafita en la mediapunta y Diego Castro en la izquierda, dejando arriba a Miku.
3.- En el primer acto la pelota ha sido del Real Madrid, jugando a un ritmo lentísimo pero sin sentirse obligado por el Getafe en ningún momento. La pareja formada por Xabi Alonso y Lass no es tampoco la más adecuada para dar velocidad a la circulación del balón y, ante ese escenario, el partido transcurría sin ocasiones y con dominio visitante. Una maravillosa jugada entre Cristiano y Özil que ha terminado con el remate del alemán al larguero ha sido de lo poco reseñable.
4.- Di María ha jugado casi todo el partido por dentro. Lo positivo ha sido que cuando juega ahí es capaz de dar asistencias de gol. En esa faceta ya creció durante la temporada pasada. Un balón que ha recuperado Lass le ha llegado al argentino, su balón al hueco ha superado a la pareja de centrales formada por Alexis y David Abraham, Higuaín se ha llevado la pelota y ha definido bien ante Moyá.
5.- El gol ha cambiado poco el tono del partido y hasta el descanso ha transcurrido del mismo modo. El Real Madrid tenía el balón sin profundidad, el Getafe parecía aletargado y la consecuencia era que no pasaba absolutamente nada. Tras el descanso, el partido ha cambiado de guión. Una falta lateral que ha botado magníficamente Barrada con la pierna derecha ha sido rematada de cabeza por Varela picando abajo y empatando el partido.
6.- Al Madrid le han entrado las prisas y estas no son buenas consejeras. Mourinho ha arriesgado dando entrada a Benzema y retirando un mediocentro (Lass). El problema ha sido que acumular puntas no garantiza el éxito. El Real Madrid estaba en campo contrario, no sorprendía desde atrás y así es muy difícil. La posición de Di María, más centrado, que había sido clave para asistir a Higuaín en el primer gol, era un hándicap con empate a uno, ya que el equipo necesitaba amplitud y no la tenía.
7.- El segundo cambio del Madrid ha sido Callejón por Marcelo. La idea era cerrar con una defensa de tres. En la primera jugada, Colunga, que había sustituido a Miku, le robó la cartera a Raúl Albiol y asistió en el momento justo a Barrada, dejando a Ramos a mitad de camino. El marroquí ha controlado bien y ha disparado con la izquierda arriba, lejos del alcance de Iker Casillas.
8.- El toque de corneta del Madrid se ha concretado en un tercer cambio: Morata por Di María. La acumulación de hombres arriba no ha garantizado peligro ni ocasiones para los blancos. Luis García ha reforzado el mediocampo con la entrada de Lacen y para entonces estaba más cerca el tercero del Getafe en un contragolpe que el empate del Real Madrid. Los ataques madridistas eran balones frontales y fáciles de despejar para Lopo, que había entrado por David Abraham lesionado, y Alexis.
y 9.- El Real Madrid tiene los mismos problemas desde hace dos temporadas. Es un equipo que cuando tiene el balón más minutos que el contrario, en muchas ocasiones no es capaz de darle la velocidad necesaria para desarbolar al rival. Cuando no presiona arriba y no puede jugar rápido a pocos toques, termina sufriendo y muchas veces, como hoy, dejando escapar puntos muy importantes para luchar por la liga.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: Dani Pozo (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal