"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Me enfrenté a Aleix Vidal durante la temporada 2009/2010. Por aquel entonces estaba en La Pobla de Mafumet y jugaba muy cerca de la posición que yo ocupaba, lo que me permitía verlo constantemente.
Calidad, intensidad, aprovechamiento de los espacios… Jugaba de mediapunta y recuerdo perfectamente que le llamaban Aleixo. Con 20 minutos de juego tuve bastante para detectar su talento. Nos destrozó: un penalti provocado, un gol marcado y desequilibrio continuo. Realmente me impresionó. Tengo una pequeña teoría que se basa en que las sensaciones de los futbolistas sobre el verde del campo de fútbol rara vez fallan.
Desde ese día siempre he dicho que el Barça debería fijarse en él. No soy oportunista, mis amigos lo saben. No solo estoy convencido de que el Barça acierta de pleno con su fichaje, sino que creo que Aleix Vidal ofrece la posibilidad a Luis Enrique de utilizar nuevas armas futbolísticas. Vamos a analizar cuáles:
En el Sevilla ha jugado gran parte de los partidos, a pesar de las rotaciones. Durante sus tres años en Almería lo jugó casi todo: solo se perdió 6 partidos de Liga (41 partidos en la 2011/2012; 37 partidos en la 2012-2013; y 38 partidos en la 2013-2014).
Vidal tiene un registro ofensivo muy bueno y muy revelador de su tipo de juego. Su polivalencia le hace ser un gran lector del juego y de los espacios. En la comparación directa con Dani Alves (que creo que es un maestro en la interpretación de los espacios) su nivel es, en mi opinión, ligeramente inferior, pero bastante cercano. Puede interpretar y compensar el juego que decida hacer Messi. Pienso que tendrá un buen entendimiento con el mejor del mundo (ver secuencia, así como mapas de calor):
Mapas de calor
Secuencia en la que interpreta el espacio y sorprende
Secuencia que evidencia el desequilibrio
Secuencia línea de fondo y centro atrás
Me apetece mucho mojarme por Aleix Vidal porque siempre ha sido una debilidad para mí. Veo difícil que llegue al rendimiento de Dani Alves, porque el brasileño ha sido y es el mejor lateral derecho que he visto. Aleix Vidal es lo más parecido a él que hay actualmente y, sin duda, su fichaje es un gran acierto.
El tiempo dirá y revelará cuál es el rendimiento de Aleix Vidal. Así es el futbol. Pero es evidente que su incorporación ofrece unas nuevas armas futbolísticas con las que seguro que Luis Enrique nos va a soprender. Eso sí, deberemos esperar hasta 2016.
* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal