"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Con nueve victorias en 11 partidos, el Elche ha empezado la temporada con un paso muy firme. Una relativa sorpresa. Hace dos años se quedó a las puertas del ascenso en Los Cármenes y la temporada pasada coqueteó con el liderato hasta bien entrado el ecuador de la competición. Sin embargo, algo tiene este equipo de Fran Escribá que transmite cosas distintas a las anteriores campañas. Sexta victoria en seis partidos en el Martínez Valero con el último triunfo ante el Racing de Santander de Fabri. Sólo un empate, en Huesca (donde fueron muy superiores), y una ajustada derrota en la Nueva Condomina le han privado del pleno de puntos. Ahora, finalizados los dos primeros meses de competición, y a pesar de que la Segunda División es muy larga, el equipo franjiverde es –con permiso de Villarreal y Almería– el máximo favorito para ocupar una de las dos plazas que otorgan el ascenso directo a Primera División.
Pero, ¿qué ha cambiado de aquel equipo que acabó deprimido la segunda vuelta de la pasada temporada con sólo 20 de 63 puntos posibles?
1.- Planificación y dirección técnica. Gran labor del director deportivo, Jesús de Huerta, en consonancia con Fran Escribá. Una nómina considerable de jugadores abandonaban el equipo en junio. Esta temporada no se iba a contar con puntales en ataque como Ángel o Nicki Bille ni con la calidad de Kike Mateo o Luque, entre otros. A partir de ahí, a rastrear el mercado para configurar un equipo competitivo al menor coste posible. Libres llegaron futbolistas importantes como Rivera, Fidel, Manu Herrera, Pelayo, Powell o Damián Suárez; lograron la cesión de Carles Gil, una de las joyas de la cantera del Valencia; y por cien mil euros se hicieron con Corominas. Mención aparte merece la apuesta por Fran Escribá al frente del equipo.
2.- Fran Escribá. Primer año en solitario al frente de un club tras siete años como segundo entrenador de Quique Sánchez Flores (en Getafe, Valencia, Atlético de Madrid y Benfica), con el que ganó una liga portuguesa, una Europa League y una Supercopa de Europa. Los que lo conocen dicen de él que este es el comienzo de una gran carrera en los banquillos. Un tipo serio que no desconecta de su trabajo, que vive por y para el fútbol, un estudioso de la táctica y un gran conocedor del fútbol base.
En apenas dos meses de competición su equipo ya tiene unas señas de identidad claras. Pocos alardes, orden defensivo, criterio con el balón en la medular y velocidad arriba. El valenciano parece que conoce el mejor camino para viajar por la división de plata del fútbol español.
3.- Rápida adaptación de los fichajes. No es normal que el líder destacado de Segunda División cuente en su equipo titular con al menos seis caras nuevas en cada jornada. Con Manu Herrera han ganado seguridad en la portería; Damián el Zorro Suárez ha sido una grata sorpresa en el lateral derecho; Rivera ha imprimido su pausa y personalidad al centro del camppo; y Fidel, Carles Gil y Corominas han ayudado a confeccionar uno de los ataques más temidos de toda la categoría. Además del talento de Pelayo o el pundonor de Powell.
4.- Combinación experiencia y juventud. Hasta cinco jugadores titulares sobrepasan la treintena en este Elche. Los Mantecón, Beranger, Generelo, Rivera, Pelegrín, Manu Herrera o Albacar imprimen ese oficio necesario para jugar desde un viernes por la noche en El Alcoraz o en un abarrotado El Arcángel en una jornada decisiva. O Xumetra y Coro, veteranos de la competición que saben a qué huele el césped de Segunda. Todo ello se mezcla exitosamente con la juventud de Etxeita y Damián, y con la necesaria improvisación en ataque de los jóvenes Fidel, Carles Gil o Pelayo.
5.- Seriedad defensiva. Detrás de la defensa menos goleada de la clasificación (7 goles en 11 jornadas) hay un minucioso trabajo llevado a cabo por Escribá y su equipo técnico. Este Elche no concede ocasiones. Posiblemente la mayor diferencia respecto del pasado año. Un Pelegrín rejuvenecido que se entiende perfectamente con un Etxeita elegante y sobrio. Seguros por arriba, en el corte y sin grandes problemas para salir con el balón jugado, ayudados por un centro del campo muy solidario en el esfuerzo. En los flancos, los laterales más en forma de Segunda División: Damián Suárez, cuyo paso por el Sporting de Gijón fue muy irregular, se está confirmando como una de las revelaciones de la plantilla. Calidad y recorrido por la banda derecha; por la izquierda, Edu Albacar, pieza clave del equipo. A su oficio se le tiene que sumar un disparo con la pierna izquierda tan bueno como decisivo. Prueba de ello, su último libre directo ante el Racing que dio los tres puntos.
6.- Pólvora en ataque. En el Elche, todas las jugadas se terminan. Durante la última década la ciudad ha tenido equipos más talentosos, pero nunca tan efectivos ni con este oficio. Los once primeros partidos son una buena radiografía de ello. La versión de plata del Atlético de Simeone (excepto Falcao, claro): al equipo no le importa no tener la pelota, no utiliza el balón más de lo que precisa, pero ahoga a los rivales a base de presión y transiciones rápidas. Si tiene que llevar la iniciativa lo hace pero sin rebajar la intensidad y trata de sacar el mayor provecho posible a las jugadas a balón parado.
La velocidad y movilidad de los cuatro de arriba desconciertan a las defensas rivales. Corominas actuando de falso delantero centro con una línea de tres detrás que forman jugadores con tanta movilidad como Xumetra, Carles Gil, Fidel o Palanca. Con las bajas de Xumetra y anteriormente de Carles Gil, Escribá ha apostado por un delantero centro al uso, el exjugador del Nàstic Berry Powell. El equipo pierde en movilidad, pero gana una nueva variante más física y que fija más a los centrales rivales.
7.- Calidad individual. Pese a que el bloque es la gran característica de este renovado Elche, el estado de gracia de algunos de sus futbolistas tiene mucho que ver con la exitosa trayectoria del equipo. No es una locura, por ejemplo, pensar que Corominas y Xumetra son posiblemente dos de los cinco mejores jugadores de toda la categoría. Los gerundenses (8 goles y 8 asistencias entre ambos en estos 11 partidos) dan muestras de por qué la Segunda División se les empieza a quedar pequeña. O que Carles Gil, con sólo 19 años, es la gran revelación de la competición; que Albacar tiene una pierna izquierda prodigiosa y efectiva (lateral izquierdo que ya lleva cinco goles); que Rivera no ha venido a dar sus últimos coletazos en el fútbol; o que con Fidel y el recuperado Miguel Palanca el equipo ha ganado en desborde y en calidad técnica.
8.- Rivales. Este año faltan gallos en la categoría. En años anteriores, Levante, Zaragoza, Betis, Real Sociedad, Celta, Deportivo o Valladolid siempre partían, por plantilla y presupuesto, como principales candidatos para el ascenso. Hoy todos están en Primera División. Villarreal, Almería o Sporting de Gijón, a priori, habrían de ocupar ese lugar de favoritos. Pero, por distintos motivos, ninguno ha mostrado tanta solidez como el Elche C. F., que ha aprovechado este vacío de poder para empezar a mandar en la tabla e imprimir respeto al resto de rivales.
9.- Mentalidad ganadora y ambición. El equipo no ha dejado de querer ganar en ninguno de los 990 minutos jugados hasta ahora. Al grupo le acompañan los resultados y el juego, y sabe que ha cogido un tren veloz y ascendente que si no suelta va a ayudarle a conseguir el objetivo. Toda la plantilla ve en el horizonte el ascenso directo, conoce sus posibilidades reales y cree que esta puede ser su temporada.
10.- Martínez Valero. 18 puntos sobre 18 posibles y sumando. 17 goles a favor y 4 en contra. Los franjiverdes saben que el ascenso pasa por dejar escapar muy pocos puntos en el feudo ilicitano. La dinámica positiva del equipo ha movilizado a una ciudad históricamente no muy fiel a su equipo. Si el Martínez Valero sigue recibiendo el aliento de más de 15.000 personas cada dos jornadas, será muy difícil que el equipo baje los brazos.
* David González.
– Fotos: Elche CF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal