"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Día inolvidable en Sochi para el deporte canadiense, que afrontaba dos finales y ganó ambas, la de curling y la de hockey hielo, en los dos casos en categoría femenina. De manera especialmente dramática terminó esta última, con un gol de oro cuando se llevaban jugados 8’10’’ de la prórroga y Canadá estaba consumiendo una superioridad de cinco contra tres.
Curling femenino
Canadá completó el torneo perfecto, once victorias en once partidos, vengándose de Suecia por la final olímpica de hace cuatro años. La clave de un partido muy igualado, pese a que ha sido la final con más diferencia de puntos, estuvo en la novena entrada, donde Suecia, teniendo el hammer (es decir, lanzando la última piedra), perdió 2-0.
La otra vez donde un finalista perdió una entrada por 2+ puntos lanzando la última piedra fue en Vancouver. Suecia también protagonizó el fallo y regaló dos puntos a Canadá, pero entonces fue capaz de remontar el partido y hacerse con el oro olímpico.
Canadá siempre ha sido medallista en curling femenino y este es su segundo oro, a sumar al de Nagano 1998 (el resto de medallas son una plata y dos bronces).
La skipper canadiense Jennifer Jones, de 39 años y 228 días, es la tercera mujer canadiense más veterana que se proclama campeona olímpica, tras la tiradora Linda Thom (40 años y 212 días, oro en pistola de 25 metros en Los Ángeles 1984) y la jugadora de hockey hielo Danielle Goyette (40 años y 12 días, oro en Turín 2006).
Por cuartos Juegos consecutivos Suiza terminó el torneo con derrota: en las finales de 2002 y 2006 y en la lucha por el bronce de 2010 y 2014. El Reino Unido sumó su segunda medalla, tras el oro conquistado en 2002.
Fue el partido por el bronce con menos puntos en total (11) y también con la menor diferencia (1). En las cuatro anteriores ediciones siempre se resolvió por más de tres puntos.
La escocesa Lauren Gray, a sus 22 años y 109 días, se convierte en la medallista más joven en este deporte, superando el récord de la suiza Valeria Spaälty, subcampeona en 2006 con 22 años y 234 días. Y eso que no jugó ni una sola entrada en ninguno de los 11 partidos del equipo, siempre fue suplente (en un equipo de curling hay cinco jugadores pero solo participan cuatro a la vez).
Hockey hielo femenino
Ni empezando con gol en contra, otra vez, ni teniendo una desventaja de dos goles a menos de cuatro minutos ni inmersa en una racha de 105 minutos sin marcar. Canadá se siente invencible en el torneo olímpico y consiguió su cuarto oro consecutivo.
Canadá nunca había jugado una prórroga en los Juegos, pero al igual que le ocurre al equipo masculino, si hay gol en el tiempo extra, siempre es para Canadá. El de Marie Philip Poulin ha sido un gol de oro que permite al equipo canadiense sumar su 20ª victoria consecutiva, la segunda mejor racha activa en Juegos Olímpicos, solo por detrás de las 41 que lleva la selección femenina de baloncesto estadounidense.
Estados Unidos se tiene que conformar con la plata tras desperdiciar una renta de dos tantos en un momento cualquiera del partido por primera vez en su historia olímpica. La revancha llegará pronto, en el mundial del año que viene, competición que las estadounidenses han conquistado en cuatro de las cinco últimas ediciones y siempre derrotando en la final a su vecino del norte.
Suiza se hizo con la medalla de la manera más inesperada posible, toda vez que perdió cada uno de los dos primeros cuartos por 1-0. Pero en el último logró un 4-1 de parcial (solo en Vancouver ante Eslovaquia había anotado cuatro goles en el último tercio) y logró un bronce que nunca antes había obtenido en hockey femenino, pero sí en el masculino y por partida doble (1928 y 1948 jugando en casa, en Sankt Moritz).
A Suecia no le remontaban un partido desde que lo hiciera China en Nagano 1998 y se convierte en el tercer equipo de la historia en desperdiciar dos goles de renta, tras ocurrirle a Finlandia en 2006 (ganaba 3-1 en el segundo periodo a Estados Unidos y perdió 3-7) y a Canadá en 1998 (vencía por 4-1 a Estados Unidos a menos de 15 minutos del final y acabó derrotada por 4-7). Luego Canadá, en la gran final de estos Juegos, fue el cuarto equipo en remontar esa situación.
Esquí libre. Cross masculino
Oro: Chapuis (FRA); Plata: Bovolenta (FRA); Bronce: Midol (FRA)
Exhibición de Francia, que no metió a un cuarto finalista porque tres de sus deportistas coincidieron en una misma serie de cuartos de final y solo pasaban dos. Es el primer triplete olímpico invernal de la historia de Francia y el primero en JJ. OO. desde que lo consiguieran en el side horse de gimnasia en París 1924 (un oro y dos platas).
Jean Frédéric Chapuis se hizo con el oro tras ganar su serie de octavos, cuartos, semifinal y final. Lo mismo hizo en la edición pasada Michael Schmid, pero el suizo además fue el mejor en la clasificación. Chapuis es el segundo francés que gana un título olímpico en esquí libre, tras Edgar Grospiron en los moguls de Albertville 1992.
Los otros dos medallistas, Bovolenta y Midol, no vencieron ni una sola carrera (Bovolenta fue segundo en las cuatro y Midol ocupó la segunda plaza en todas excepto en la final). El subcampeón de 2010, el austriaco Andreas Matt, también se hizo con la plata siendo segundo en sus cuatro carreras.
El ski cross es prueba mundialista desde 2005 y olímpica desde 2010 y nunca se había visto un podio con esquiadores de un solo país en ninguna de las dos competiciones. En el esquí libre olímpico sí se había producido un triplete: el de Estados Unidos en slopestyle en estos Juegos de Sochi.
Combinada nórdica. Equipos (Trampolín normal + 4×5 km)
Oro: Noruega; Plata: Alemania; Bronce: Austria
Noruega remontó los 25 segundos de desventaja que acumuló tras los saltos, venció por tan solo tres décimas y se hizo con el segundo oro por equipos de su historia tras el logrado en Nagano 1998.
Los noruegos protagonizaron la segunda mayor remontada de la historia para ser oro, tras la de los austriacos en 2010, cuando partieron a 36 segundos del líder, Finlandia, y se hicieron con el título.
La diferencia entre oro y plata (3 décimas) y entre oro y bronce (3’’4) fue la menor en la historia de la competición por equipos.
Håvard Klemetsen, con 35 años y 46 días, segundo relevista del equipo campeón, se convirtió en el más veterano en hacerse con un oro olímpico en este deporte superando a su compatriota Simon Slåttvik, oro individual en Oslo 1952 con 34 años y 208 días.
Alemania fue el mejor en saltos, pero solo pudo ser plata. Es la tercera edición consecutiva que el equipo que sale líder en cross country se queda sin oro. Para Alemania, como para Austria con su bronce, es su cuarta medalla seguida en la prueba, lo que ningún otro país ha logrado.
Con el bronce de Austria los tres mejores en saltos se llevaron medalla, algo solo visto otra vez, en Lillehammer 1994, cuando se respetó el orden establecido en el trampolín: Japón, Noruega, Suiza.
Este deporte nunca había tenido medallistas de más de 35 años y en esta prueba lo hicieron tres de esa edad a la vez, el ya citado Klemetsen y dos austriacos de 36 años: Christoph Bieler y Mario Stecher. El más veterano de los dos, Stecher (36 años y 218 días), es, por tanto, el esquiador de más edad en lograr medalla olímpica en combinada nórdica.
Esquí libre. Half pipe femenino
Oro: Bowman (USA); Plata: Martinod (FRA); Bronce: Onuzaka (JAP)
Maddie Bowman no fue la mejor en la clasificación, pero sí hizo los dos mejores ejercicios de la final y es la primera campeona olímpica de esta modalidad que Estados Unidos nunca había ganado en ninguno de los cuatro mundiales en donde se ha celebrado.
Subcampeona fue Marie Martinod, que consiguió el mejor resultado de su país en una prueba femenina de esquí libre mejorando los bronces de Sandra Laoura (moguls en 2006) y Marion Josserand (cross en 2010).
Con su bronce, Ayana Onuzaka se convierte en la segunda persona japonesa en subirse al podio de este deporte tras Tae Satoya (oro en 1998 y bronce en 2002, ambas medallas en moguls).
Patinaje artístico. Individual femenino
Oro: Sotnikova (RUS); Plata: Kim (COR); Bronce: Kostner (ITA)
Con un fantástico programa libre de 149,95 puntos (la segunda mejor nota de la historia), Adelina Sotnikova recuperó la escasísima diferencia de 28 centésimas que le llevaba Yu-Na Kim, campeona hace cuatro años el día del récord de puntuación, para ser la primera rusa que gana este título (era soviética incluida).
Yu-Na Kim se quedó muy cerca de ser la tercera mujer en ganar dos oros olímpicos seguidos en la prueba y deberá conformarse con ser la segunda surcoreana con más de una medalla invernal fuera del short track, junto a la patinadora de velocidad Sang-Hwa Lee.
El bronce de Carolina Kostner por delante de Gracie Gold dejó a Estados Unidos fuera del podio de la prueba en ediciones seguidas por segunda vez, tras haberle ocurrido en 1936-1948. Kostner, que logró la mejor nota de su vida en el programa corto, en el libre y en el total, dio a Italia su segunda medalla olímpica en patinaje artístico, tras el bronce de Barbara Fusar Poli y Maurizio Margaglio en danza en 2002.
* David Fernández es estadístico.
– Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal