Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones
1.- Prandelli ha vuelto de inicio al 4-3-1-2 que utilizó en la fase de clasificación. Ha optado por un lateral derecho más agresivo que Maggio, como es Abate, y por un lateral izquierdo puro, sacrificando a Giaccherini, entrando en su lugar Balzaretti. De Rossi, que había jugado magníficamente como eje de la defensa en el sistema 3-5-2, ha vuelto al medio campo como uno de los dos escuderos de Pirlo, junto a Marchisio. En la defensa, Barzagli y Chiellini ha sido la pareja de centrales. Motta ha jugado en la posición de trequartista, algo que ya había probado el técnico italiano en un amistoso previo a la Eurocopa ante EE. UU., en un partido que perdió el conjunto transalpino. Arriba, Balotelli ha dejado su lugar a Di Natale, en una delantera más del gusto de Prandelli, que le gusta jugar sin nueve puro, con dos segundos puntas y mucha movilidad.
2.- Trappattoni ha repetido el mismo once que en el partido inaugural del torneo, cediendo casi de salida la pelota a Italia y defendiendo en campo propio. Los mediocentros de Irlanda, Andrews y Whelan, no están capacitados para tener el balón. El conjunto irlandés ha asumido su inferioridad, cediendo el balón y el campo para salir a la contra. Irlanda tiene dos extremos peligrosos, McGeady y Duff, que han intercambiado en varias ocasiones su banda, aunque muchas de las contras de los de Trappattoni han buscado balones directos hacia Keane y Doyle, intentando provocar el rechazo de Barzagli y Chiellini y cargar desde la segunda línea.
3.- Italia ha intentado elaborar en campo contrario durante toda la primera parte, pero su juego ha sido previsible. Pirlo ha buscado asociarse con De Rossi para progresar en corto, pero la defensa de ayudas irlandesa no ha tenido muchos problemas para defender de un modo bastante ordenado. En muchas jugadas, Duff se ha metido de lateral izquierdo, cerrando con una línea de cinco defensas.
4.- Mediada la primera parte, Italia ha elevado el nivel de imprecisiones de su juego e Irlanda ha contragolpeado con algo más de peligro, subiendo varios metros sus líneas, pero sin mordiente ofensiva. Paradójicamente, ahí han llegado dos balones al espacio, buscando la movilidad al espacio de Cassano y Di Natale, poniendo en apuros la meta de Given. La parsimonia del juego italiano ha dejado claro que se encontraba más fácil en un contexto de partido donde pudiera salir a la contra, aunque Irlanda no ha concedido muchas opciones.
5.- El gol de Cassano, de cabeza a la salida de un córner, ha sido un hecho aislado. La posesión ha sido de la escuadra azzurra en el primer acto, pero no ha sido una superioridad que mereciese una ventaja clara en el marcador. Irse por delante al descanso ha sido extraordinario para los méritos contraídos. La claridad en la salida de balón que le había dado De Rossi, jugando en eje de la zaga a Italia en los dos primeros partidos, no se la pueden dar Barzagli y Chiellini, de modo que Pirlo ha tenido que conducir en exceso, cuando él es un futbolista que suele jugar a dos toques máximo. Motta como trequartista, siendo un buen jugador técnicamente, suele recibir de espaldas y no se gira rápido, por lo que su contribución al juego es intrascendente.
6.- De salida en la segunda parte, Italia ha ganado en profundidad por la banda izquierda, donde Balzaretti ha dado amplitud en varias ocasiones. El 4-3-1-2 que dispuesto por Prandelli necesita que los laterales se proyecten en ataque. Sin Maggio en el once, Abate no puede ofrecer las mismas prestaciones así que las subidas de Balzaretti han sido la única posibilidad de desequilibrar por fuera que ha tenido Italia. Pero no ha sido de un modo constante e Irlanda, poco a poco, con sus armas, ha ido creciendo en el partido.
7.- Prandelli ha buscado romper la monotonía de su equipo con los cambios. Diamanti por Cassano y unos minutos después, Balotelli por Di Natale. Cambio de escenario, un media punta capaz de desequilibrar con un disparo lejano y un nueve más puro, para buscar definición dentro del área. Los cambios no han tenido el efecto deseado en el juego y los irlandeses han adelantado sus líneas, sin nada que ganar y sin nada que perder, nada más que para dejar una buena imagen e intentar empatar el partido.
8.- Trappattoni ha hecho a su equipo más vertical aún con los cambios. Long por McGeady, un delantero para jugar tirado a banda, Walters por Doyle, para buscar balones directos a un hombre fuerte que pueda controlar de espaldas, y finalmente Cox por un agotado Robbie Keane. Hay que reconocer las intenciones irlandesas de competir en el partido: hasta prácticamente el minuto noventa ha tenido opciones de poner a Italia al borde del abismo.
y 9.- El golazo de Mario Balotelli ha sido un regalo para los ojos. En un partido que ha tenido pocos detalles reseñables, el golpeo del delantero del Manchester City, de media volea dentro del área, ha sido fantástico. Prandelli debería pensar en lo que aportaba De Rossi como central en la salida de balón y lo que le ha sucedido a su selección dependiendo en exclusiva de Andrea Pirlo para generar fútbol. Es cierto que ha vuelto al esquema que dio la clasificación con un juego convincente, pero al menos en el día de hoy, no ha funcionado.
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal