La victoria total

por el 3 febrero, 2014 • 14:05

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Dos equipos antagónicos en su juego se citaron en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey (el estadio más caro del mundo con 1.260 millones de euros gastados en su construcción), para disputar la Superbowl XLVIII, que enfrentaba al equipo del pase y del ataque, Denver Broncos, contra el equipo de la defensa y la carrera, Seattle Seahawks.

Seattle ganó el sorteo, realizó el kick off, Denver avanzó 20 yardas y ese fue su mejor momento. A partir de ahí todo fue de mal en peor hasta acabar perdiendo una Superbowl por quinta vez, record histórico.

Primer cuarto

A los doce segundos de partido una falta de entendimiento en el ataque de Denver provocó la anotación más temprana de la historia de la Superbowl, un safety que dio a Seattle una ventaja de 2-0. Fue el noveno safety en la historia de la gran final y el cuarto que se ve en las seis últimas ediciones. Esta extraña jugada de dos puntos inauguró el marcador por tercera vez: 1975, 2012 y 2014 y el equipo que lo logró (Steelers, Giants y Seahawks) siempre se llevó el partido.

Dos field goals de Seattle dejaron el marcador en 8-0 al final del primer cuarto. Desde los Cowboys en 1994 ningún otro equipo había anotado dos field goals en el primer periodo.

Segundo cuarto

La primera acción de la reanudación fue un touchdown de Seattle con el que conseguían una ventaja de 15 puntos en apenas 18 minutos de partido, lo nunca visto. Y lo nunca remontado, porque nadie salió campeón tras ir perdiendo en algún punto del encuentro por más de 10 puntos.

Al descanso se llegó con un contundente 22-0 tras una interceptación de Malcolm Smith que transformó en touchdown tras una carrera de 69 yardas.

Fue la tercera vez que la Superbowl tenía 22 puntos de diferencia al descanso, siempre con Denver como equipo derrotado. Los Broncos perdína 10-35 ante Washington en 1988 y 3-27 ante San Francisco en 1990 con medio partido disputado.

Tercer cuarto

El descanso dura tanto que a veces se puede cambiar el signo del partido. Salvo que el equipo que va perdiendo haga el kick off y permita un touchdown de retorno. Seattle volvió a anotar en los doce primeros segundos del tercer cuarto y aumentó su ventaja hasta el 29-0. Nunca antes un equipo había sumado los 25 o más primeros puntos del partido. El record pertenecía a los Dolphins de 1974 y a los Redskins de 1992, que llegaron a comenzar perdiendo 24-0.

El de Percy Harvin fue el quinto touchdown de retorno de kick off en la historia de la Superbowl, el tercero al inicio de la segunda mitad (ocurrió en 2007 y 2013) y el segundo de menos yardas, solo fue de 87, superando únicamente al de Jermaine Lewis para los Giants en 2001 que fue de 84 yardas.

Pero Seattle quería más y le faltaba algo por hacer: un touchdown de pase que Russell Wilson hizo posible seis minutos antes de terminar el periodo para situar un momentáneo 36-0 en el marcador. En la última jugada, Denver maquilló el resultado con un touchdown y una conversión de dos puntos para iniciar el último periodo 28 puntos por debajo, lo que solo había ocurrido en 1986 (Chicago ganaba 44-3) y en 1990 (San Francisco vencía 41-10).

Último cuarto

Denver arriesgó con el kick off posterior a su anotación buscando recuperar la bola rápidamente, pero fue Seattle el que se hizo con ella en campo de los Broncos y tres minutos después logró la última anotación del partido, otro touchdown de pase que dejó el marcador final en 43-8.

Las últimas jugadas fueron una sucesión de cuartos downs no convertidos, por lo que fue imposible modificar el marcador, que igualó la tercera mayor paliza en la historia de la Superbowl. Solo están por delante el 55-10 de San Francisco a Denver en 1990 y el 52-17 de Dallas a Buffalo en 1993.

MVP

El californiano de 24 años Malcolm Smith se llevó el premio al jugador más valioso del partido. Este linebacker tuvo una actuación formidable con diez tackles (seis en solitario), un fumble recuperado y una interceptación convertida en touchdown. Smith es el tercer linebacker que se hace con el MVP tras Chuck Howley (Dallas, 1971, y único MVP del equipo perdedor) y Ray Lewis (Baltimore, 2001).

Con 24 años y 212 días Smith es el cuarto MVP más joven de la historia y el más joven desde Tom Brady en el 2002.

Números de consolación

Pese a ser arrollados durante todo el partido, los Broncos pudieron exhibir su juego de pase y lograron dos récords históricos de la Superbowl con los 34 pases completados por Peyton Manning y las 13 recepciones de Demaryus Thomas, en ambos casos dos unidades por encima de la anterior marca.

La defensa gana campeonatos

Por quinta vez jugaron la Superbowl la mejor defensa contra el mejor ataque y por cuarta ocasión venció la defensa. Seattle logró su primera Superbowl con la máxima anotación y la máxima diferencia de su historia en playoffs. Y la ciudad del estado de Washington, en la costa Oeste, celebrará su tercer título en alguno de los cuatro grandes deportes (baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey hielo) tras la Stanley Cup de 1917 ganada por los Metropolitans (antes de la creación de la NHL) y la NBA de 1979 conquistada por los Supersonics.

Y además…

  • Ciclocross. Mundial Hoogerheide 2014

La armada belga, y sobre todo el campeón mundial Sven Nys, sucumbió ante el checo Zdeněk Štybar, ganador de una etapa en la pasada Vuelta a España. La parte final de la carrera fue un duelo entre ambos que se apuntó Štybar consiguiendo su tercer título en categoría absoluta (logró otros dos en sub-23). El mito Sven Nys sumó la novena medalla de su carrera mundialista, quinta de bronce, más que ningún otro ciclista belga. Kevin Pauwels completó el podio e hizo que por cuarta vez Bélgica sumase plata y bronce pero no el oro. Ocurrió en el 2000 y en los tres mundiales ganados por Štybar (2010, 2011 y 2014).

La carrera femenina fue un monólogo de Marianne Vos, que ya iba líder en solitario en la primera de las cinco vueltas previstas. Y acabó ganando el duodécimo título mundial de toda su carrera deportiva, siete de ellos en ciclocross, los seis últimos consecutivos. Vos es la segunda persona con siete títulos mundiales de ciclocross, tras Eric de Vlaeminck. La subcampeona fue Eva Lechner, que dio a Italia su primera medalla en esta categoría. Y el bronce se lo llevó Helen Wyman, igualando el mejor resultado de una británica: el bronce de Louise Robinson en 2000.

Doblete belga en la prueba sub-23, con el oro de Van Aert y la plata de Vanthourenhout por delante del neerlandés Mathieu van der Poel (nieto de Raymond Poulidor). Bélgica no lograba las dos medallas principales de la categoría desde 2002, en Zolder, y no lo hacía fuera de su país desde el triplete del 2000 en Países Bajos.

En categoría junior hubo triplete de los belgas, liderados por Thijs Aerts. La prueba sub-18 se disputa desde 1979, pero solo Francia, en el 2011, había sido capaz de copar el podio.

  • Atletismo. IAAF Indoor Permit

La primera reunión del circuito internacional de pruebas en pista cubierta se celebró en Karlsruhe (Alemania), donde se produjo una marca prodigiosa. La etíope Genzebe Dibaba corrió el 1.500 en 3’55’’17, nuevo récord mundial pulverizando la marca que Elena Soboleva tenía desde febrero de 2006 con 3’58’’28. Una rebaja semejante en la plusmarca mundial, tres segundos y once centésimas, no se veía desde 1978, cuando Natalia Mărăşescu mejoró en 3’’1 el record de la británica Mary Stewart del año anterior.

  • Atletismo. Copa de Europa de cross

El Bikila de Toledo y el SC Luch de Moscú repitieron sus títulos de la temporada pasada. Los toledanos son el segundo club español que encadena tres Copas de Europa (el CA Adidas llegó a ganar siete seguidas), mientras que la hazaña de los moscovitas trasciende su deporte.

Con esta Copa de Europa, el SC Luch suma 33 entre todas sus disciplinas y lleva 18 años consecutivos ganando alguna, la segunda mejor racha de la historia solo por detrás de los 23 años que estuvo el CSKA Moscú con alguna sección como campeona europea (1969-1991).

  • Tenis. Copa Davis. Octavos de final

República Checa 3-2 Países Bajos. Los checos, vigentes campeones, apelaron a su pareja mágica, Berdych/Štěpánek, para sentenciar el pase a cuartos en el doble y ganar su décima eliminatoria seguida, la mejor marca desde que Alemania también ganase diez en 1990.

Japón 4-1 Canadá. A Canadá se le lesionaron sus dos mejores raquetas, Raonić y Pospíšil, y Japón, que contaba con uno de los veinte mejores del mundo, Nishikori, sumó la primera victoria de su historia en el Grupo Mundial.

Francia 5-0 Australia. Francia sorprendió utilizando a los mismos jugadores en los individuales del viernes y en el doble del sábado por primera vez en veintiún años, pero no tuvo rival en Australia, que cosechó su peor derrota (0-5 y un solo set ganado) desde 1992 en Suecia (también 0-5 y un set a favor).

Estados Unidos 1-3 Gran Bretaña. Estados Unidos jugó en un estadio de béisbol y en tierra para neutralizar a Andy Murray, pero el escocés no falló y encima James Ward dio la sorpresa al vencer al número uno americano, Sam Querrey. Gran Bretaña no alcanzaba los cuartos desde 1986 y se convierte en el primer equipo en vencer en tierra batida visitando a Estados Unidos desde Australia en 1964.

Argentina 1-3 Italia. Tarde o temprano las continuas ausencias de Juan Martín del Potro iban a llevar a Argentina a la lucha por la permanencia, y así fue. Volvieron a Mar del Plata, escenario de la final perdida en 2008, pero esta vez sobre tierra, superficie favorita también de Italia, equipo que tuvo el honor de ser el primero en vencer a Argentina en octavos de final desde Eslovaquia en 1998.

En el resto de eliminatorias, Alemania venció a España, que no pudo contar con sus cuatro mejores jugadores. Federer se unió a última hora a Suiza para vencer cómodamente a una Serbia sin Đoković y Bélgica perdió por décima vez (en otros tantos intentos) una eliminatoria de Grupo Mundial como visitante, aunque a punto estuvo de remontar un 2-0 en Astaná, capital de Kazajistán.

Y hubo un récord en la tercera categoría. Max Mirnyi contribuyó en el punto de dobles a la victoria de Bielorrusia sobre Irlanda y ganó algún partido por vigésimo primera edición seguida (1994-2014), igualando la marca del indio Leander Paes (1990-2010).

  • Rugby. VI Naciones

Gales 23-15 Italia. Los vigentes campeones del torneo empezaron con una tranquila victoria ante Italia y se mantienen invictos ante los transalpinos en Cardiff tras once partidos jugados.

Francia 26-24 Inglaterra. Por segunda vez en el Seis Naciones hubo un Francia-Inglaterra en la jornada inaugural. Hace once años vencieron los ingleses en Twickenham, pero esta vez ganaron los franceses en un partido con muchas alternativas (Francia dominó en la primera parte, pero llegó perdiendo a la recta final). Nunca antes el XV del Gallo había derrotado al XV de la Rosa encajando 24 o más puntos.

Irlanda 28-6 Escocia. Partido muy malo por parte escocesa, que sufrió una derrota contundente que pudo ser mucho peor. Aun así igualó su récord de derrota más abultada visitando al XV del Trébol, que se produjo en el año 2000 por 44-22.

En el torneo femenino Irlanda logró la mayor victoria de su historia (59-0 ante Escocia) e Inglaterra perdió por primera vez su partido inaugural (6-18 en Francia, que también es la peor derrota de su historia ante el equipo francés).

  • Natación. Copa del Mundo de 10 km

Viedma, Argentina, inauguró la temporada con triunfos de Thomas Allen y Poliana Okimoto. Allen es el segundo británico que vence en esta competición (Daniel Fog ganó en Cozumel en 2013) y la brasileña Okimoto sumó su tercer triunfo consecutivo, algo solo conseguido por Larisa Ilchenko (3 en 2008) y la propia Okimoto (8 en 2009).

  • Cricket

Bangladesh y Sri Lanka disputaron en el campo del primero una serie test a dos partidos. En el primero, Sri Lanka arrasó a Bangladesh derrotándolo por una entrada y 248 carreras, lo que supone la segunda victoria más amplia en la historia del equipo ceilanés, solo por detrás de un triunfo en Zimbabue en 2004 por una entrada y 254 carreras.

  • Fútbol

Justo un día antes de que el Atlético de Madrid recuperara el liderato en solitario de la liga española dieciocho años después falleció uno de los grandes mitos del club colchonero, Luis Aragonés. Como jugador ganó tres ligas y dos copas y a punto estuvo de conseguir una Copa de Europa (marcó en la prórroga el gol que abrió la final de 1974). Como entrenador consiguió una liga, cuatro copas, una Supercopa de España, una Intercontinental y una Eurocopa, todo con el Atlético de Madrid excepto una Copa con el Barça y la Eurocopa con España.

Pero Aragonés no solo leyenda de un solo club, sino también de la liga (disputó 360 partidos y dirigió otros 757) y por supuesto de todo el fútbol español por cambiar la tendencia perdedora de la selección en un cortísimo espacio de tiempo.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Mark Rebilas (USA Today)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h